Qué es y Para qué sirven la Pinocitosis

Los procesos moleculares y celulares son tan complejos como interesantes. Muchas veces, no tenemos idea de todo lo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo cada segundo. Explicar estos procesos puede resultar intrincado si nos limitamos a meras especificaciones científicas, pero si vamos al proceso en sí mismo, a lo concreto, podemos entender mucho más de qué van.

Cuando hablamos de endocitocis, nos referimos a los procesos en los que las moléculas captan sustancias y las adhieren al punto de generar vesículas de membrana. La endocitosis tiene dos procesos principales: Fagocitosis y Pinocitosis. De este último, hablaremos un poco más en este artículo.

Pinocitosis

Es muy común buscar en internet o e algún libro de biología el significado de pinocitosis y otros procesos celulares. Normalmente,  hallar su significado es toparse con discursos casi en escritura china.

Dicho de una manera más sencilla, cuando hablamos de pinocitosis nos referimos al proceso en el que la célula  absorbe partículas. De hecho, el origen etimológico de la palabra en griego es “tomar o beber células”. La pinocitosis es un tipo de endocitosis.

El proceso de pinocitosis se da cuando la célula detecta organismos o partículas extrañas y extrae sus partículas. En este artículo, desarrollaremos cómo es el proceso de pinocitosis sus funciones y tipos.

Cómo ocurre la pinocitosis

Durante el proceso de pinocitosis, la membrana celular rodea líquidos que están fuera de ella al punto de que se desprende de su membrana original. Cuando esto sucede, crea una especie de burbuja que se denomina vesícula y que todavía más específicamente, recibe el nombre de pinosoma o vesícula pinocítica.

La ciencia aún estudia la distinción o filtro que tiene la célula para decantarse por una u otra sustancia. Esto es aún un misterio, aunque algunos tienen la hipótesis de que se relaciona con su propia estructura.

La pinocitosis implica el mismo procedimiento de la conocida fagocitosis. La diferencia radica en que durante la pinocitosis la celula toma líquidos, y en la fagocitosis, la célula toma partículas sólidas conocidas como objetos.

Funciones de la pinocitosis

Todos los procesos celulares son importantes. Todos cumplen funciones imprescindibles dentro de los organismos y permiten el completo funcionamiento de otros procesos más grandes.

Mencionábamos la importancia que tiene la pinocitosis en el buen funcionamiento de la célula. Es un proceso en el que esta se alimenta a través de nutrientes disueltos líquidamente. A través de la pinocitosis, las especies que pertenecen al reino fungi o reino de los hongos, se alimentan.

En los seres humanos, la pinocitosis es un proceso fundamental en la que las celulas de los intestinos extraen lo mejor de los alimentos para poder llevar a cabo la digestión de una forma correcta.

Tipos de pinocitosis

El proceso de pinocitosis se divide en dos formas: Macropinocitosis y micropinocitosis. Ambas están vinculadas a las dimensiones celulares. A continuación, hablaremos de ellas:

Macropinocitosis: La macropinocitosis se da cuando la vesícula que se genera en el proceso tiene una longitud que va de 0.0001 a 0.0002 centímetros.

Micropinocitosis: En este caso, la longitud de la vesícula generada durante el proceso es menor a la cifra mencionada. Es decir, es inferior a 0.0001 cm de longitud.

Conclusiones

Los procesos celulares son complejos porque la célula en sí misma es bastante entramada. La endocitosis es uno de los procesos más importantes de las células y tiene entre sus tipos, la pinocitosis.

Se trata, en síntesis, de un proceso celular de captación de sustancias líquidas que, principalmente, mantiene vivos a los grupos de hongos o reino fungi.

A su vez, el proceso de pinocitosis se divide en macropinocitosis y micropinocitosis. Esta clasificación está vinculada a las dimensiones de la vesícula o elemento resultante del proceso.

En general, la pinocitosis es un proceso muy poco mencionado debido al hecho de estar bajo el nombre de quien lo ampara (endocitosis). Sin embargo, se trata de un bien necesario y complejo para la vida natural, sobre todo para la permanencia del reino fungi o el reino de los hongos que está tan aliado con el equilibrio en el resto de los reinos.

Estudiar su origen, funcionamiento, funciones, tipos y mecanismos subyacentes es de gran valor a nivel científico y, en general, a bases en nuestros conocimientos.

[simple-author-box]

Deja un comentario