Para Qué Sirve Un Pie de Rey – Como Funciona – Cómo se utiliza

El Pie de Rey, también conocido como calibrador o Vernier, es un instrumento de medición el cual es utilizado para medir los objetos o materiales más pequeños. Tan pequeños que apenas unos pocos centímetros, milímetros o hasta fracciones de centímetros.

En el caso de los milímetros, sus escalas van desde 1/10, 1/20 y hasta 1/50 de milímetros. En el caso de las pulgadas van desde 1/16 hasta 1/128 de pulgadas.

El Pie de Rey consta de una barra rectangular de madera, plástico o aluminio que está graduada en centímetros y milímetros o pulgadas. Asimismo, sobre esta barra, se encuentra otra denominada nonio, la cual se desliza con ayuda de un carro o corredera, a los fines de medir con mayor precisión, debido a que esta tiene las divisiones graduadas menores en milímetros.

Debido a su forma, este útil instrumento permite medir la dimensión de los objetos tanto externamente, internamente y hasta sus profundidades.

¿Qué es el nonio de un Pie de Rey?

El nonio, como te indicamos antes, es la pieza fundamental del Pie de Rey, debido a que sin esta sería una simple regla con sus respectivas medidas. Con el nonio es el que nos permite medir con la mayor precisión posible la longitud de un objeto en cualquiera de sus dimensiones de profundidad, interior o exterior.

El mismo está graduado con divisiones aún más pequeñas que en la regla principal, mayormente en milímetros. Asimismo, cuenta con un carro o corredera que es la que permite que la misma se desplace con facilidad a través de la regla.

Por otro lado, tiene un punto de referencia, también llamado fiel o marca, el cual está identificado con el número “0”, el cual se mueve por la regla.

Por cierto, la graduación que tiene el nonio, es menor a la escala que tiene la regla. Por ejemplo, si la regla tiene una escala en centímetros, el nonio tendrá su escala en milímetros. A este tipo de graduación o segunda escala se le denomina Vernier o nonio propiamente dicho.

Es muy importante resaltar que las medidas que refleja el nonio al realizar la lectura correspondiente, son una segunda escala y no es la medida a realizar o el instrumento como tal de medida. Simplemente, con el nonio podemos ver con mayor precisión una división aún más pequeña que de la regla principal.

¿Cómo se leen las medidas de un Pie de Rey?

Antes de saber cómo se debe usar un Pie de Rey, es necesario aclarar que la regla principal está graduada en milímetros, a su vez el nonio está dividido en una escala de 50 partes y, asimismo, tiene otra graduación la cual es la quinta parte de la anterior y representa los decimales que están enumerados del 1 al 10.

Además, el nonio puede tener sus medidas en pulgadas. Igualmente, puede expresar sus medidas en milímetros, fracciones ordinarias y hasta fracciones decimales.

¿Cómo se utiliza un Pie de Rey?

Dependiendo del objeto o material o dimensión a medir, el Pie de Rey se debe tomar de cierta manera para que la lectura que obtengas se la correcta. Recuerda que cada milímetro cuenta y si no utilizas bien este instrumento, puede que te equivoques en tus mediciones y hasta en los cálculos que necesitas hacer.

Dependiendo de la medida a tomar, se debe colocar este instrumento de una manera u otra. Además, siempre se aconseja no apretar el objeto a medir con las puntas de la regla y el nonio que conforman el Pie de Rey.

Sin embargo, dependiendo de las medidas que necesita del objeto, estas pueden variar, ya que todo puede variar, ya que se puede medir externamente, verificar sus medidas internas y hasta medir la profundidad de un objeto. Por lo tanto, te detallaremos como hacer la medida correcta de cada dimensión, para ello, es necesario que realice los siguientes procedimientos:

Medir externamente un objeto con un Pie de Rey

Para empezar, debe abrir el Pie de Rey con una apertura más grande que la que tiene el objeto a medir. Luego, debe poner el objeto a medir en la apertura que dejó e ir cerrando cuidadosamente el mismo hasta que las caras del Vernier hagan contacto con el mismo.

Muy importante, debe asegurarse que tanto la punta de a regla como el del nonio estén totalmente paralelos. De no estarlos, puede incidir notoriamente en las medidas que refleje este instrumento.

A continuación, fíjese en la lectura que da el Pie de Rey, de la lectura correcta y de la interpretación correspondiente que necesita. Finalmente, abra el instrumento para poder liberar el objeto.

Si es necesario, vuelva a repetir todo el proceso. De esta manera, ha podido visualizar la medida externa del objeto.

Medir internamente un objeto con un Pie de Rey

Al igual que el procedimiento anterior, debe abrir este instrumento más grande al espacio que desea medir. Pero, a diferencia del proceso anterior, se debe medir con las puntas abiertas superiores de la regla y del nonio.

Luego hecho esto, debe ir poco a poco cerrando el mismo hasta alinear la punta de la regla y del nonio con el espacio o agujero de dimensión interna que desea precisar.

Es importante resaltar que debe calzar el instrumento con el espacio y en ningún momento debe estar apretado con alguna barrera del objeto. De esta manera, se asegura en tener una medición precisa sin errores.

Medir la profundidad con un Pie de Rey

Para medir la profundidad con un Pie de Rey, debe utilizar la varilla de profundidad que sobresale al finalizar la regla principal. Por lo tanto, el punto “0” o de agujero será el final de la regla y la punta de la varilla irá hasta el extremo a ser medido de profundidad.

Una vez alargada la varilla hasta el punto necesario de medida, puede visualizar las dimensiones con la regla y el nonio, para poder precisar de las medidas que requiere y así realizar los cálculos que necesita hacer.

Ventajas y desventajas del Pie de Rey

Todos los instrumentos de medición tienen sus ventajas y desventajas al ser utilizados. En el caso del Pie de Rey no es la excepción, debido que esta herramienta ofrece algunas buenas ventajas para medir ciertos objetos y algunas desventajas dependiendo de lo que se requiera obtener.

Ventajas del Pie de Rey

  • Se puede conseguir de diversas escalas de medición (centímetros, milímetros, pulgadas, fracciones ordinarias y decimales).
  • Se puede conseguir de diversos tamaños y hasta formas dependiendo de los que necesite medir.
  • Son fáciles de transportar en comparación con otras herramientas de medición.
  • Su uso es muy sencillo y hasta práctico.
  • Vienen en materiales muy resistentes, por lo que pueden durar durante mucho tiempo, degastes y hasta golpes.
  • Tiene un coste muy asequible, en cuanto a la calidad que ofrece.

Desventajas del Pie de Rey

  • Si bien es fácil de usar para medir, este necesita ser calibrado y el poder hacerlo suele ser muy costoso.
  • Existen Pie de Rey que son digitales, pero no son muy durables y al caerse, sufrir algún golpe o que se mojen pueden que se dañen.
  • Su rendimiento es muchísimo menos si se compara con otros instrumentos de medición como lo es el micrómetro.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario