Para Qué Sirve la Pentoxifilina– Dosis indicadas – Efectos secundarios – Recomendaciones


La pentoxifilina es un elemento que contribuye con la salud del ser humano. Seguramente en diversas ocasiones has escuchado hablar de este medicamento o lo has usado. Pues en este articulo te daremos todos los detalles con respecto a la pentoxifilina. Así que te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la pentoxifilina?

La pentoxifilina es un medicamento de gran importancia para la salud. El mismo proviene de xantinico (sustancia química de bases purínicas). Este fármaco es un agente hemo reológico, ya que aporta diversas propiedades en cuanto a hemorragias.

La pentoxifilina es un fármaco que se encuentra en el mundo con diversos nombres y presentaciones. Se considera que este medicamento forma parte de tratamientos vasodilatadores periféricos.

¿para qué sirve la pentoxifilina?

La pentoxifilina es un medicamento que cumple varias funciones. Pues el mismo actúa como inhibidor enzimático de la fosfodiesterasa e incrementa el AMP cíclico intracelular. De igual manera inhibe los factores de necrosis tumoral.

Debido a sus propiedades inhibidoras. se ha utilizado pentoxifilina en diferentes tratamientos del hígado, que son ocasionadas por exceso de alcoholismo; de igual manera, ha sido indicada en sustitución de los glucocorticoides y para controlar la fibrosis pulmonar.

Para Qué Sirve la Pentoxifilina

Por consiguiente, este fármaco es indicado principalmente en hemorragias. como es el caso de flujos sanguíneos ocasionados por mala circulación. Así mismo, la pentoxifilina, también es indicada para calmar dolores ocasionados por calambres. (causa de mala circulación) y cansancio en las manos y pies.

De igual manera, este fármaco también aporta beneficios a la sangre. ya que disminuye la viscosidad en la misma. logrando que quede en estado normal y sea más fácil de fluir por las venas y arterias. A su vez esto ayuda a reducir problemas circulatorios.

La Pentoxifilina en la Prevención de Enfermedades

Como se mencionaba anteriormente, este medicamento es un excelente tratamiento para solucionar problemas hemorrágicos. a su vez para calmar dolencias relacionados con el fluido sanguíneo. la pentoxifilina aporta beneficios que le brinda a la sangre así puede ayudar a prevenir múltiples enfermedades o dolencias. como es el caso de:

  • Síndrome de Behcet: mejor conocido como “ruta de la seda”. Se trata de una patología reumática, de carácter crónico. Dicha anomalía afecta el sistema inmunitario hasta los capilares. Por esta razón afecta los vasos sanguíneos, ya que los inflama (enfermedad conocida como vasculitis).
  • Claudicación intermitente: esta anomalía trata de una dolencia en los músculos distales. Esta patología es ocasionada por una oclusión arterial de carácter crónico.
  • Anemia de células falciformes: esta patología consta de una modificación en la sangre del ser humano. Causando deformaciones en los glóbulos rojos; motivo por el cual la sangre no puede fluir normalmente.
  • Enfermedad de Kawasaki: esta patología inflama los vasos sanguíneos, causando daños en los vasos de calibre pequeños y medianos. Principalmente afecta a las arterias coronarias.
  • Neuropatía diabética: está caracterizado por presentar neuropatías ocasionadas por diabetes mellitus. Estas anomalías se dan debido a factores relacionados con hiperglucemia y déficit de insulina en la sangre.

Cabe destacar que estas neuropatías pueden afectar las acciones metabólicas, neurotróficas y basculare. Además de ocasionar daños en las fibras nerviosas periféricas.

Otro aspecto importante, es que gracias a que la pentoxifilina contribuye con diluir la sangre, hace que su recorrido por el cuerpo sea más fácil. además de prevenir enfermedades también baja la densidad de la sangre ocasionada por problemas de colesterol, triglicéridos y diabetes.

Es decir que el uso de la pentoxifilina es necesario y de gran importancia, principalmente en los pacientes que padecen problemas con el fluido de la sangre. De igual manera, este medicamento también favorece el incremento de oxigeno de la misma.

Dosis recomendadas de pentoxifilina

Es importante que antes de comenzar este tratamiento consulte con el médico para que sea el quien indique las cantidades correctas, según la patología que se presente y para que lo requiera.

Sin embargo, a continuación, le explicaremos las principales dosis recomendadas de pentoxifilina para tratar las anomalías, anteriormente mencionadas:

  • Síndrome de Behcet: la cantidad aconsejable para este padecimiento es de 600 mg al día. El mismo se debe dividir en dos dosis de 300 mg, además de ser recomendado solo en pacientes adultos.
  • Claudicación intermitente: en cuanto a esta anomalía, se recomienda su consumo solo en pacientes adultos o ancianos. Las dosis aconsejables son:
  • Pacientes adultos: se debe tomar acompañado de la comida, es decir tres veces diarias, en una cantidad de 400 mg.
  • Pacientes ancianos: en este caso, las dosis recomendadas son de 400mg dos veces diarias. Dependiendo de como actúe el tratamiento se puede aumentar a 3 veces al día.
  • Anemia falciforme: se recomienda su uso en pacientes adultos. La dosis recomendada es de 2,4 g, de 3 a 4 veces diarias, por un lapso de tiempo de dos años.
  • Neuropatías diabéticas: la cantidad recomendada es de 400mg, alrededor de 2 a 3 veces al día; según lo requiera el paciente. Además, es aconsejable su uso solo en pacientes adultos, si se desea aplicar a ancianos o niños, se debe consultar con el médico.
  • Enfermedad de Kawasaki: se debe tener en cuenta que esta patología es más común en los niños. Las recomendaciones del uso de este medicamento son de 20 mg por cada kg.

Efectos secundarios de la pentoxifilina

Es importante resaltar que, en su mayoría, los medicamentos suelen tener efectos secundarios y si se administran de forma incorrecta o en exceso, sus probabilidades son muy altas

Los efectos secundarios de la pentoxifilina más comunes, son: vómitos, gases, malestar estomacal, dolor de cabeza, visión borrosa, temblor, ansiedad, confusión, depresión, laringitis, insomnio, sangrado retiniano. en algunos casos se puede presentar frecuencia cardiaca y dolor en el tórax.

En caso de sentir alguno de estos efectos, debe acudir de inmediato al medico de confianza para que pueda controlar la situación y no se agrave. De lo contrario puede llegar a ocasionar graves patologías.

De igual manera recuerda que es importante mantener este medicamento lejos de los niños y en un envase bien cerrado. Además, este fármaco no puede estar en lugares húmedos, preferiblemente debe permanecer a temperatura ambiente.  

[simple-author-box]

Deja un comentario