Para Que Sirve La Penicilina – 8 Usos Farmacológicos En Las Personas

La penicilina es un antibiótico de amplio espectro utilizado para una gran variedad de enfermedades, que pueden afectar diferentes aparatos y sistemas en nuestro cuerpo, principalmente este fármaco combate las bacterias que pueden ingresar al organismo y causar un desequilibrio en el funcionamiento normal del cuerpo.  A continuación, en este artículo vamos a discutir para que sirve la penicilina

8 Usos farmacológicos de la penicilina

para que sirve la penicilina

1.- Previene del corea

Estado de movimientos espontáneos excesivos, irregularmente cronometrados, no repetitivos, distribuidos aleatoriamente y de carácter abrupto. Estos movimientos pueden variar en severidad desde inquietud con leve intermitencia. exageración de gestos y expresiones, movimientos inquietos de las manos, inestable marcha de baile a un flujo continuo de movimientos discapacitantes y violentos

Los pacientes con corea muestran impersistencia motora (es decir, no pueden mantener una postura sostenida). Cuando intenta agarrar un objeto, lo aprietan y sueltan alternativamente

2.- Infección respiratoria

Las infecciones del tracto respiratorio son cualquier infección de los senos paranasales, la garganta, las vías respiratorias o los pulmones. Por lo general, por bacterias. Se cree que estas infecciones son una de las principales razones por las cuales las personas visitan a su médico de cabecera o farmacéutico.

3.- Amigdalitis bacteriana

Esta es una infección en las amígdalas palatinas ubicadas en la parte interna de la boca, que cursa con fiebre moderada aproximadamente en 38 ºC dolor, y dificultad para tragar, cabe destacar que la penicilina solo trata las infecciones de las amígdalas causadas por agentes bacterianos no virales.

4.- Meningitis

Es causada por la entrada de un microorganismo a las meninges, lo que produce una infección generalizada en todo el trayecto de las meninges, es válido recordar que la misma es una pequeña membrana que recubre la medula espinal teniendo así acceso completo al sistema nervioso.

5.- Tratamiento para el ántrax

Esta enfermedad es muy particular es causada por el bacilo anthracis puede presentarse a nivel cutáneo produciendo en la piel lesiones tipo purulentas, siendo esta su forma más frecuente de infección, por otro lado, puede llegar a los pulmones en su presentación más mortal o al sistema digestiva, desencadenando así una variedad de sintomatología.

6.- Previene de infección bucal

Este fármaco igualmente es indicado a nivel preventivo, en este caso es totalmente valido indicar a personas que han sido expuestas a una extracción de diente o muelas, la razón por la cual se indica el fármaco es para prevenir una posible infección que pueda causar un problema más grave como la formación de abscesos.

7.- Infección del oído medio

Frecuentemente el agente causal de esta infección es la bacteria S. Pneumoniae, que ingresa al conducto auditivo interno reproduciéndose y causando la infección que cursa con dolor intenso en el oído afectado, fiebre, y muchas veces secreción purulenta.

8.- Prevención de fiebre reumática

Se dice que la fiebre reumática es una de las posibles complicaciones asociadas con la faringitis estreptocócica. Es una enfermedad relativamente grave que puede causar apoplejía, daño permanente en el corazón y la muerte si no se trata.

La afección generalmente aparece en niños entre las edades de 5 y 15 años, aunque se sabe que los niños mayores y los adultos también contraen la fiebre. Todavía es común en lugares como el África subsahariana, el sur de Asia central y ciertas poblaciones en Australia y Nueva Zelanda.

¿Que precauciones debo tener para su uso?

No use esta medicina o cualquiera otro antibiotico mencionado a continuacion si es alérgico a la penicilina, amoxicilina (Amoxil), ampicilina (Omnipen, Principen), carbenicilina (Geocillin), dicloxacilina (Dycill, Dynapen), o oxacilina (Bactocill).

Antes de usar penicilina, dígale a su médico si usted es alérgico a las cefalosporinas como Ceclor, Ceftin, Duricef, Keflex y otras, o si tiene asma, enfermedad renal, un desorden de sangrado o coagulación de la sangre, un historial de diarrea causada por la toma antibióticos o antecedentes de cualquier tipo de alergia.

La penicilina puede hacer que las píldoras anticonceptivas sean menos efectivas, lo que puede provocar un embarazo. Antes de tomar este medicamento, dígale a su médico si usa píldoras anticonceptivas.

Tome penicilina durante todo el tiempo recetado por su médico. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección se trate completamente, sin embargo, no debe suspender su uso porque es posibles que la bacteria no se halla erradicado por completo.

 La penicilina no tratará una infección viral como el resfriado común o la gripe.

No administre este medicamento a otra persona, incluso si tienen los mismos síntomas que usted.

Los farmacos pertenecientes a la clase de  antibióticos pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea acuosa o tiene sangre, llame a su médico. No use ningúna medicina para detener la diarrea a menos que su médico se lo haya indicado.

¿Qué sucede si omito una dosis?

Ingiera  la dosis omitida tan rapido como lo recuerde. Si es casi el tiempo de su próxima dosis, omita la dosis y tome la medicina a la siguiente hora regularmente programada. No tome medicamentos adicionales para compensar la dosis que se ha olvidado.

¿Qué pasa en caso de sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si cree que ha usado demasiado esta medicina.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir confusión, cambios de comportamiento, erupción cutánea grave, orinar menos de lo normal o convulsiones (pérdida del conocimiento).

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la penicilina:

  • Ronchas
  • Dificultad respiratoria
  • Hinchazón de, labios, lengua o garganta
  • Diarrea acuosa o con sangre
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores en el cuerpo
  • Moretones o sangrado fácil
  • Debilidad inusual
  • Sarpullido severo
  • Picazón o descamación

Es más probable que ocurran efectos secundarios de la penicilina menos serios, como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Picazón o secreción vaginal
  • Dolor de cabeza

Advertencias importantes:

Advertencia de reacción alérgica grave: este medicamento puede causar una reacción alérgica grave. Los síntomas incluyen una erupción cutánea con o sin ampollas, síntomas parecidos a la gripe (como fiebre, malestar o dolor en las articulaciones) o hinchazón de la garganta, la lengua o la boca. Si tiene una reacción alérgica, llame a su médico o diríjase a la sala de emergencias más cercana. No tome este medicamento nuevamente si alguna vez ha tenido una reacción alérgica.

Advertencia de diarrea severa: Este medicamento puede causar diarrea durante y después de su tratamiento. Esta diarrea puede ser causada por una infección en su intestino llamada Clostridium difficile. Llame a su médico de inmediato si tiene diarrea sanguinolenta o acuosa con o sin calambres estomacales y fiebre mientras está tomando este medicamento.

¿Tengo que seguir tomando penicilina así me allá mejorado?

Tome toda su prescripción: es importante que termine todas las prescripciones de penicilina, incluso si se siente mejor. Si omite las dosis o no completa el ciclo completo de tratamiento, este medicamento no funcionará tan bien. Además, las bacterias que causan su infección pueden volverse resistentes al tratamiento. La resistencia significa que no responderá a la penicilina u otros antibióticos en el futuro.

Precauciones

Las penicilinas generalmente son muy seguras. El mayor riesgo es una reacción alérgica, que puede ser grave. Las personas que han sido alérgicas a las cefalosporinas probablemente sean alérgicas a las penicilinas. Además, las personas con ciertas afecciones médicas o que toman ciertos medicamentos pueden tener problemas si toman penicilinas. Antes de tomar estos medicamentos, los pacientes deben asegurarse de informarle al médico sobre cualquiera de las siguientes afecciones.

►Video recomendado: Penicilina

Deja un comentario