Para Qué Sirve Un Péndulo – Leyes – 8 Tipos De Péndulos

En este artículo nos basaremos principalmente en para qué sirve un péndulo, cuáles son sus tipos, leyes, y su historia o creación. Los péndulos son unos sistemas o aparatos físicos que oscilan bajo o por medio de acciones gravitatorias o también por diversas características físicas, como por ejemplo, la elasticidad, los péndulos están configurados o caracterizados por una masa que se encuentra suspendida de un eje horizontal o algún punto fijo, por medio de una varilla, un hilo, o algún otro dispositivo que funcione para medir y/o calcular el tiempo.

Existen diversos tipos o clases de péndulos, los cuales en esta oportunidad solo explicaremos algunos, como por ejemplos existen los péndulos simples, péndulos compuestos, péndulos cicloidales, dobles péndulos, péndulos de Foucault, péndulos balísticos, péndulos de torsión, los péndulos esféricos y muchísimos más.

Sus funciones son muy diversas, como por ejemplo pueden funcionar para medir el tiempo, para las medidas de las intensidades de la gravedad, y otras muchas más funciones. Los péndulos se le conoce desde tiempos o épocas anteriores a nuestra actual era, el termino o la palabra péndulo tiene su origen latín, que significa o se puede traducir como ”Pendiente”. Uno de los péndulos más conocidos es el de Foucault, el cual se utiliza para poder evidenciar las rotaciones de la Tierra. Este péndulo posee este nombre en honor al físico francés León Foucault y está conformado por una grande masa que se encuentra suspendida de un cable bastante largo.Para qué sirve un péndulo

Historia de los péndulos

El principio o el origen de los péndulos fue originalmente descubierto por el señor Galileo (físico y astrónomo), que decreto que los periodos de oscilación son independiente de las amplitudes, es decir, de la máxima distancia que se separa el péndulo de alguna posición que sea de equilibrio. Por lo contrario, sí dependería de las longitudes del hilo.

Luego nació justamente lo que nombramos al principio, es decir, el péndulo del señor Foucault es un péndulo capaz de oscilar de manera libre en diversos planos verticales y de igual forma de oscilar por diversas o varias horas. Se utilizan para las demostraciones de las rotaciones de la Tierra y de las fuerzas de Coriolis. Los fenómenos de los Péndulos Simples pasaron de ser un “formulazo” a convertirse en un modelo, y de igual forma luego, a un experimento, sin embargo, la historia aún no estaba culminada.

Luego de investigar más sobre los péndulos “simples”, Galileo Galilei al rededor del siglo XVI también tuvo varias acciones con este aparato. Se dice que en la catedral de Pisa en el año 1583, a Galileo le llamo la atención las diversas oscilaciones que poseía una lámpara de aceite que colgaba del techo, de tal manera noto que el tiempo que se tardaba en poder completar la oscilación era casi el mismo, aunque las amplitudes de los desplazamientos iban disminuyendo o bajando con el tiempo. Fue aquí cuando cambio y nos conmovió la historia, ya que el señor Galileo no poseía de un cronómetro para poder medir los variados intervalos del tiempo y poder verificar sus observaciones, entonces, utilizo su propio pulso como un patrón de medida. En dicho momento las mediciones obtuvieron una gran influencia en las investigaciones o los estudios de los científicos de esa ”época”.

Para que sirve un pendulo

Leyes de los péndulos

1.- Ley de la independencia de las masas: 

Si realizamos péndulos de iguales longitudes pero con distintas masas, es decir, como si tomáramos alguna piedra, algún trozo de hierro y/o madera y lo colocáramos a oscilar, rápidamente nos damos de cuenta que todos los periodos no varían.

2.- Ley del Isocronismo:

Los periodos de oscilación de los péndulos son independientes de las amplitudes, es decir, las pequeñas amplitudes son iguales o menores a los 10°.

3.- Ley de las longitudes:

Esta ley dice que a menores longitudes son menores los periodos de oscilación y que a mayores longitudes son mayores los dichos periodos de oscilación.

4.- Ley de las aceleraciones de las gravedades:

Las aceleraciones de la gravedad ejercen una importante acción ya que actúan en los tiempos de oscilación de los péndulos. Por tal razón diversos experimentos con el mismo péndulo en diferentes lugares de la tierra, para las gravedades distintas pudieron comprobar que las acciones de las aceleraciones de la gravedad, modifican los tiempos de oscilación de los dichos péndulos.

Para que sirve un pendulo
Péndulo de Newton.

Para qué sirve un péndulo según su clasificación

1.- Péndulo de Foucault:

Este señor logro demostrar con su péndulo que cada vez que se movía, no sucedía o no era origen de ningún tipo de fuerza, sino era consecuencia de que la Tierra estaba en proceso de rotación. Este tipo de péndulo cambia en base si está situado al hemisferio sur o norte. Hoy en día o actualmente este relevante péndulo en la historia se ubica en el museo de la historia natural de Cleveland. Aproximadamente este péndulo pesa unos 125 kilos, y puede o está en movimiento por aproximadamente unas dos horas, es decir, antes de que la gravedad le pueda ganar a la inercia.

2.- Péndulo Simple:

También son conocidos como péndulos ideales o matemáticos. Es un idealizado sistema que está formado por una masa, que se encuentra suspendida de algún punto fijo o por medio de un inextensible hilo sin nada de peso. Se puede decir que es imposible naturalmente la práctica de estos dichos péndulos simples, pero de igual forma es accesible o aceptable la teoría.

3.- Péndulo Físico: 

También conocidos como péndulos compuestos, se basan es cualquier cuerpo que sea rígido y que libremente pueda oscilar en los campos gravitatorios alrededor o a cercanías de algún eje que sea horizontal fijo, y que no pase por el centro de su masa.

4.-Péndulo de Kater:

Son péndulos reversibles ideados o realizados en el año 1817 por el capitán de la armada británica Henry Kater, elaborados como un gravímetro con el fin de medir las aceleraciones de las gravedades locales. Su principal ventaja, en base a los anteriores métodos gravimétricos de tipos pendulares, se centra en que para las medidas de las aceleraciones de las gravedades, no sería necesario la determinación de los centros de gravedades ni los centros de oscilaciones del dicho péndulo, sin embargo, te permiten obtener una precisión adecuada para las medidas o los cálculos de la gravedad.

5.-Péndulo Balístico:

Los péndulos balísticos son unos dispositivos que te permite o son capaces para las determinaciones de las velocidades de algún proyectil. Estos tipos de péndulos están conformados por un grande bloque de madera, de masa, que se encuentra suspendido por medio de 2 hilos verticales.

6.- Péndulo de torsión:

Estos péndulos consisten de un hilo o algún alambre que sea de secciones rectas circulares que estén suspendidas verticalmente, su extremo superior debe ser fijo y su extremo inferior debe estar colgado de algún cuerpo de momentos de inercia, conocidos o fáciles de determinar o calcular.

7.-Péndulo Esférico:

Estos péndulos son iguales a un péndulo simple, pero no se mueven en algún plano, sino que se mueven en el espacio.

8.-Péndulo de Newton:

Los péndulos de newton son también conocidos como cuna de Newton, son unos dispositivos que se encargan o se basan en demostrar las conservaciones de la energía y de las cantidades de movimientos. 

Se podria decir que los péndulos son un símbolo importante en la ciencia, ya que con estos elementos tan simples, tambien se pudo comprobar y demostrar la translación que realiza la tierra, ya que se posiciona en el mismo lugar siempre, demostrando el giro que realiza la tierra.

 

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Redactora de contenidos, apasionada por la investigación y la lectura

Deja un comentario