Para Que Sirve La Pasta Termica, Tipos Y Como Usarla

La pasta térmica es una mezcla con una textura similar a la silicona que es utilizada como un conductor de calor entre dos superficies, la misma permite que ambos componentes estén totalmente unidos. El provecho de utilizar la pasta térmica consiste en que evita que los elementos que se unieron se sobrecalienten. Este material, está conformada por óxido de zinc y cobre ambos le ceden una conductividad elevada. En este artículo entenderás con más claridad para que sirve la pasta termica y como utilizarla.

En adelante, conoceremos un poco más acerca de los diferentes usos que se le puede dar a la pasta térmica. Igualmente, esta mezclilla muy utilizada en el mundo tecnológico tiene diferentes presentaciones, aunque la forma liquidad es la más frecuente. Por otra parte, profundizaremos acerca de los diversos tipos de pasta térmica que se pueden adquirir en el mercado, cada una adaptada a las necesidades del usuario o dependiendo del material sobre la cual sea empleada.

2 Aplicaciones de la pasta térmica

para que sirve la pasta termica

De nuevo, las diferentes funciones de la pasta térmica las comentaremos en brevedad. Se debe destacar que la función principal de esta herramienta es brindar una conductividad térmica suficientemente alta. Algunas de las funciones de la pasta térmica son:

1. Aumenta la conductividad

La conductividad es aquella propiedad que permite que los cuerpos u objetos puedan pasar a través de ellos calor o electricidad. En sencilla palabra es la potestad de conducir. La mezcla de pasta térmica sirve para que aumente esta propiedad, específicamente la conductividad de calor entre diferentes dispositivos. Habitualmente es aplicada sobre un aparato que irradia calor como por ejemplo un procesador y cuyo calor se dirige en sentido del disipador como lo es el cobre que finalmente es el que expulsa el calor.

Gracias a la ayuda de la pasta el procesador no se sobrecalienta si no que ella es un medio para que el calor no se quede entre ambos dispositivos sino que sea movido hacia el segundo aparato evitando  de esta manera el exceso de calor.

2. Componente intermediario

La mezcla de la pasta también es utilizada como un componente físico intermediario entre dos dispositivos. Lo usual es que este tipo se preparado sea aplicado en CPU, chips, entre otros. La pasta lo que hará es permitir que el calor fluya del primer dispositivos al segundo en todo la superficie sobre la cual este la pasta térmica y cuando el calor llegue al segundo objeto este pueda desviarlo con sus ventiladores, desviándolo al exterior.

Tipos de pasta térmica

La pasta termica

Existen en los comercios diferentes tipos de pasta térmica, cada una desempeña una función. A continuación, aprenderás para que sirve la pasta termica en las diferentes formas que se puede encontrar. Podemos dividir en:

La pasta de silicona

Las pastas a base de silicona no tienen una buena calidad, por esta razón la hacen más accesibles y baratas que las pastas térmicas metálicas. Igualmente este tipo de pastas son útiles para aplicarlas en tarjetas gráficas.

La pasta térmica cerámicas

Este tipo son todas aquellas mezclas que son de color blanco, están elaboradas a base de un polvo de cerámica combinado con una silicona líquida. La pasta térmica de cerámica es la más frecuente, a parte es una de las más económicas y accesibles. En líneas generales este tipo de pasta tiene una regular disipación de calor, aunque existen unas más aceptables. Sin embargo las pastas de cerámica con mejor disipación de calor tienden a costar casi igual a las de tipo metálica.

La pasta térmica metálica

La principal diferencia de este tipo de pasta con las anteriores es el color, las pastas metálicas son por lo general de color gris y poseen elementos metálicos en su contenido como plata, cobre o aluminio. También pueden estar fabricadas con diamante unido a oxido de cobre o silicona líquida.

Las pasta metálicas son más costosas pero son mejores en cuanto a la conductividad. Es un tipo de pasta de alta calidad por su durabilidad y conductividad. A su vez son las ideales para aplicarlas a la PC, procesadores de gamas avanzada donde tienen que soportar temperaturas elevadas, entre otros.  Otra característica de este tipo es que no solo conduce calor sino que también electricidad, rasgo particular de este tipo.

La pasta liquida

Las pastas liquidas se han hecho bastante conocidas y empleadas sobre todo en los procesadores modelos Intel. Lo negativo de las pastas liquidas es la dificultad para poder retirarlas a diferencias de los otros tipos de pastas.

¿Cómo aplicar la pasta térmica?

Para aplicar la pasta térmica debes seguir estos sencillos pasos.

  1. En primer término se debe preparar la superficie de los objetos donde será utilizada la pasta térmica. Se procederá a limpiar las superficies, se puede utilizar alcohol para desinfectar. Se realiza este paso con la ayuda de un algodón humedecido en el alcohol y haciendo movimientos suaves.
  2. En segundo lugar se aplicara la pasta. Debemos tener en claro cuáles son los lugares correctos para aplicar la pasta térmica. Los lugares precisos son en el disipador de calor o como segunda opción se puede utilizar encima del procesador, esta última es la más indicada. La forma de aplicación es dibujar una X o una I, de esta manera se podrá abarcar toda la superficie y se evitaran en la medida de lo posible burbujas de aire entre ambos dispositivos.
  3. El siguiente paso es unir ambas piezas. La forma correcta de hacerlo es pegar el disipador de calor ejerciendo un poco de presión para que la pasta se expanda en toda la superficie y se cree una capa delgada. Es importante destacar que una vez unidos ambos dispositivos no se podrá despegar o sino corremos el riego que se arruine el trabajo y se tendría que realizar de nuevo los pasos uno y dos.

Luego de  hacer estos sencillos pasos, se colocaran los ventiladores y su cable a cada base. Por otra parte, algunas pastas térmicas necesitan de varios días para ofrecer el más alto rendimiento, pero hay otras que su efectos es inmediato.

Preguntas frecuentes

¿Cómo conocer si la pasta térmica está en buenas condiciones?

La respuesta para esta interrogante está en vigilar las temperaturas de los objetos a los cuales le hayamos aplicado la pasta térmica. Sin embargo estar atentos de la temperatura puede resultar una actividad un poco pesada por lo cual es necesario que la pasta térmica la reemplacemos cada cierto tiempo para evitar este tipo de problemas. El tiempo para cambiar la pasta dependerá de la calidad de la mezcla así como el tipo de pasta térmica.

¿Se debe cuidar la pasta térmica?

Se debe tener un cuidado y es un aspecto que muchas veces pasamos por alto, no tomamos en cuenta que mientras mejor cuidada este la pasta mejor será el rendimiento y en consecuencia la función de los dispositivos también será la más óptima.  Por este motivo es recomendable el mantenimiento de la pasta como también se comentó en la pregunta anterior.

¿Cómo cambiar la pasta térmica?

Lo primero que debes hacer es reconocer el lugar donde está la pasta. Después se desarmara con cuidado. Luego que ambas partes estén separadas se removerá con alcohol isopropílico y con la ayuda de un papel se limpia toda la superficie. Por último se coloca la nueva pasta y se realiza los pasos ya explicados anteriormente.

►Video recomendado:

 

Deja un comentario