4 Utilidades Que Le Puedes Dar A La Pasiflora

La medicina herbal está compuesta por un sinfín de plantas que nos beneficiosas para la salud, sin embargo, este artículo se centrara en explicar para que sirve la pasiflora esta es una de los tantos géneros de plantas con flores y frutos que componen la medicina herbal desde sus inicios.

Esta planta es originaria de las partes del sudeste de América del Norte y del Sur, la pasiflora se utiliza principalmente como un remedio herbal tradicional para la ansiedad y los trastornos relacionados con ella, como el insomnio entre otros. La dosis va a depender de la forma de la hierba utilizada y generalmente se considera segura para los adultos.

A esta planta algunos la denominan la flor de la pasión, este término connota muchas de las especies del género Passiflora, que son principalmente vides. Algunas de las especies se destacan por sus llamativas flores, y otras por sus frutos comestibles. Las especies comunes incluyen P. incarnata, P. edulis, P. alata, P. laurifolia y P. quadrangularis . Aquellos con fruta comestible incluyen P. incarnata, P. edulis y P. quadrangularis, siendo esta última una de las principales especies cultivadas por su fruto. Las flores de Pasiflora tienen 5 pétalos, sépalos, estambres, estigmas y una corona de filamentos. La fruta tiene forma de huevo, tiene una consistencia pulposa e incluye muchas semillas pequeñas en su interior.

Historia del genero pasiflora

La flor de la pasión fue descubierta en 1569 aproximadamente por algunos exploradores de origen español en Perú que vieron las flores como un símbolo de la pasión de Cristo, por ende un signo de Cristo de sus esfuerzos realizados en la cruz. Se cree que las partes florales representan los elementos de la crucifixión (3 estilos representan 3 clavos, 5 estambres para las 5 heridas, el ovario se ve como un martillo, la corona es la corona de espinas, los pétalos representan los 10 verdaderos apóstoles, y los colores púrpuras blancos y azulados son los de la pureza y el cielo), sin embargo, cabe destacar que es solo historia, ya que la relación de esta especie con Cristo no puede ser probada al 100%.

La flor de pasiflora se ha utilizado para tratar los trastornos del sueño e históricamente en la medicina homeopática para tratar el dolor, el insomnio relacionado con la neurastenia o la histeria y el agotamiento nervioso.

La misma se utiliza para tratar la ansiedad y otros problemas relacionados con el nerviosismo, incluidos trastornos del sueño, malestar estomacal, latidos cardíacos irregulares y excitabilidad. Antes de 1978, la pasiflora fue aprobada como un sedante natural de venta libre, Pero años más tarde esta designación fue revocada debido a la evidencia insuficiente para establecer la efectividad y la seguridad de la flor. La base de datos completa de medicinas naturales califica esta hierba como posiblemente efectiva en el tratamiento de la ansiedad y como parte de un producto botánico combinado formulado para tratar un trastorno psiquiátrico llamado, trastorno de adaptación con estado de ánimo ansioso. Se cree que los compuestos en la planta estimulan un aumento en la producción de ácido gamma-aminobutírico, o GABA, en el cerebro, lo que contribuye al estado psicológico de la persona.

Ventajas para la salud del consumo de plantas pasifloras

Esta flor se considera como medicina alternativa o complementaria, pero tiene una mayor aceptación en todo el mundo, especialmente en Europa. Es necesario resaltar que todas las partes o aéreas de la planta tanto el tallo, las flores y particularmente las hojas, contienen propiedades medicinales útiles para la salud en general.

para que sirve la pasiflora

1.- Mejora el estado de animo

La flor de la pasión es mejor conocida por sus efectos relajantes y calmantes. Múltiples estudios han confirmado que es eficaz para mantener un estado de ánimo equilibrado sin efectos secundarios dañinos. La flor de la pasión se caracteriza por ser suave es decir no desarrolla grandes efectos secundarios.

La combinación de la flor de la pasión con otras hierbas calmantes puede aumentar su potencia. Ciertos estudios han revelado que la combinación de flor de la pasión, con valeriana y hierba de San Juan tenía efectos positivos en el estado de ánimo sin causar deterioro cognitivo.

2.- Brinda un sueño reparador

La flor de la pasión se usa comúnmente para promover el sueño reparador, son muchos los expertos en el tema que han confirmado la capacidad de la planta para ayudar a las personas a descansar bien por la noche.

3.- Disminuye las contracciones musculares involuntarias

El extracto de la flor de la pasión retrasa el inicio y disminuye la duración de las contracciones musculares involuntarias, en aquellas personas que sufren de este trastorno. Curiosamente, también parece reducir los sentimientos de descontento después de los episodios de contracción muscular involuntaria, mientras que los tratamientos estándares tienden a aumentar estos sentimientos.

4.- Reduce la ansiedad

La capacidad de la flor de la pasión para reducir la ansiedad lo hace potencialmente útil para el asma, las palpitaciones y otras anormalidades cardíacas, presión arterial alta, insomnio, nerviosismo, alivio del dolor y otras afecciones relacionadas.

¿Cuáles son las especies más conocidas?

  • Pasiflora edulis

Es una especie sudamericana ampliamente cultivada por su fruto, Mientras que muchas especies de Passiflora tienen frutos comestibles, P. edulis produce la llamada fruta de la pasión, esta se presenta en dos formas: la fruta púrpura estándar y una variedad amarilla.

  • Pasiflora alata

También conocida como flor de pasión del tallo granadilla fragante, es otra especie sudamericana, conocida por sus aplicaciones terapéuticas y apreciado por su fruto.

  • Pasiflora quadrangularis

También conocida como granadilla gigante, produce las frutas más grandes de todas las pasifloras, se dice que son aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol, estas frutas se usan en postres, jugos y medicinas. Con las hojas se puede realizar un té medicinal eficaz para ciertas afecciones.

¿Cuáles son los componentes activos la pasiflora?

Las especies de Pasiflora contienen muchos compuestos alcaloides diferentes y la más estudiada es la harmina, este es un alcaloide beta-carbolina que posee una variedad de efectos farmacológicos como los mencionados a continuación: Ayuda a disminuir la descomposición de los neurotransmisores, mejora la sensibilidad a la insulina, relaja los vasos sanguíneos, estimula la salud ósea y favorece un estado de ánimo equilibrado.

La flor de la pasión también alberga varios flavonoides, entre ellos apigenina, orientin y quercetin cualquiera de estos denominados fitoquímicos o la combinación de algunos, puede contribuir a los efectos terapéuticos de la planta.

Otro posible componente activo es la activación del ácido gamma-aminobutírico o también denominado GABA, el mismo es un neurotransmisor inhibitorio, lo que significa que ayuda a inducir la relajación y el sueño, este se produce naturalmente en el cerebro. La flor de la pasión puede aumentar los niveles de GABA y promover la relajación total del individuo.

¿Cuán segura es la pasiflora?

Esta planta se considera totalmente segura para la mayoría de las personas, sin embargo, a pesar de esto los efectos adversos pueden aparecer dependiendo de la cantidad consumida, es decir si se ingieren cantidades exageradas de la planta pueden aparecer efectos como mareos y nauseas.

Es necesario saber que las mujeres embarazadas también deben evitar esta flor, ya que se ha demostrado que puede contribuir a las contracciones uterinas.

►Video recomendado: Para que sirve la pasiflora

[simple-author-box]

Deja un comentario