Para Qué Sirve La Paráfrasis – Tipos de Paráfrasis -Como se hace una Paráfrasis


La paráfrasis es conocida como la interpretación de un texto con tus propias palabras. Suele ser una técnica muy común, se utiliza al momento de realizar trabajos escolares, escritos, análisis entre otros.

La palabra paráfrasis proviene del origen latín. En la actualidad es una de las técnicas más utilizadas para escribir un texto. La técnica consiste en: identificar la idea principal, y de ella  sacar una redacción propia. La idea es que el texto que escribas sea sencillo y fácil de entender, puedes añadir tus opiniones e incluso ampliar un poco el texto original si fuese necesario.

Para realizar una buena paráfrasis debes considerar  que la idea no es salirte del texto principal, si no realizar una explicación con tus propias palabras del mismo. Toma aspectos importantes del texto y explícalos  de forma sencilla.

Un ejemplo sencillo de una paráfrasis es: (El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles) La paráfrasis de este texto seria: El ser inteligente, reconoce que no tiene todo el conocimiento, por ello reflexiona antes de hablar.

Aquí podemos ver que se mantiene la idea principal del mensaje que el autor quiere transmitir, Sin embargo se emplean otras palabras para la mayor compresión del texto. En este caso se empleó una paráfrasis de comprensión, existen otros tipos de paráfrasis que puedes aplicar dependiendo der cual sea tu caso.

Como se hace una paráfrasis

Para elaborar una paráfrasis lo primero que debes hacer es leer el texto completo para así sumergirte bien en el tema, en este aspecto, comprenderás el significado del texto y la intensión del mismo. Por consiguiente deberás identificar  cual es la idea principal del texto y cuáles son las ideas secundarias. Si consideras solo la idea y no la escribes podrías dañar el contexto original.

Recuerda asignar tu propia redacción ya que si lo escribes tal cual pasaría a ser un plagió o un simple corte y pegue del texto. Busca palabras sencillas y fáciles de entender.

Por ultimo lee detenidamente el texto, comienza a elaborar una comparación del texto original con el tuyo, considera mantener el mismo número de palabras que tiene el texto original, y una vez terminado de leer estará lista.

Para qué sirve la paráfrasis

La paráfrasis es esencial para la explicación, aplicación y mejor comprensión de un texto literario, o coloquial. Nos sirve para hacer de un contenido algo más específico, se caracteriza por ser una excelente técnica como método de estudio. Además ayuda a tener una mayor comprensión lectora y es esencial para el enriquecimiento del vocabulario. Ayuda a  tener una buena interpretación de los textos, y a expresar tus ideas propias acerca de un tema en específico.

Características de la paráfrasis

·        Se utiliza para reducir algunos textos que son muy extensos, este paso se ejecuta buscando añadir todas las ideas del texto.

·        Es autentica, las palabras suelen cambiarse con sinónimos, evitando el plagio del texto.

·        Se construye utilizando todas las ideas  esenciales en conjunto.

·        La paráfrasis debe ser objetiva no debe tomarse desde un ámbito totalmente personal. Y considera que debe ser precisa. La información debe ser entendida fácilmente.

·        Mantener la información con del  texto original es muy importante. La idea es que el texto se entienda mejor, no salirse del contexto.

Tipos de paráfrasis

·        Paráfrasis Mecánica: Es aquella donde las palabras originales son reemplazadas por el uso de sinónimos para una mejor comprensión del texto. En ella se busca mantener  la estructura y escritura del texto original.

·        Paráfrasis Constructiva: Se realiza  cambiando el texto totalmente, aunque las ideas principales se mantienen, la forma, el fondo y los aspectos fundamentales del texto pueden cambiarse. Esto quiere decir que aunque los dos textos mantengan las mismas ideas estarán escritos totalmente diferentes. Cuando se realiza esta técnica, la forma correcta es elaborar el texto para que se entienda de una manera clara.

·        Paráfrasis de traducción: Esta se da cuando tomamos un texto en un idioma desconocido y queremos llevarlo a nuestro idioma de preferencia. En este aspecto se cambia la sintaxis del texto, palabras,  y otros aspectos. Este proceso se realiza para una mejor comprensión y coherencia del texto traducido.

·        Paráfrasis de comprensión: Es  comúnmente utilizada para elaborar un resumen, o un breve análisis de un texto.  También sirve como método de estudio para memorizar más rápido un tema.

·        Paráfrasis coloquial: Se emplea cuando utilizamos un fragmento  de literatura o un fragmento de una canción y la agregamos a un contexto del texto.

Diferencias entre paráfrasis y Resumen

La Principal forma de identificar una paráfrasis es visualizar la  estructura del texto, en la mayoría de los casos, te encontraras con una explicación concisa y bien elaborada. Se mantendrá la idea principal del mismo, y la redacción será agradable para el lector.

Mientras que el resumen lo que busca es acortar un texto para que no se vea tan extenso, al visualizar  un resumen, te darás cuenta que habrá mucha información que no encontraras en el texto no porque no sea necesaria, sino porque el resumen siempre es más específico. En el texto solamente se mantienen las ideas principales.

Ficha para realizar una paráfrasis

En algunos casos cuando se realiza la paráfrasis de un texto se consideran algunos aspectos que se deben incluir, depende de cual sea el caso, en primer lugar tenemos:

Autores, titulo, fechas, otros datos importantes, ciudad, fuentes, entre otros. La estructura de la ficha puede variar dependiendo del tipo de texto que estés escribiendo. Te recomiendo que primero identifiques el tipo de texto que escribes, antes de ejecutar la ficha técnica, ya que en algunos casos no es necesaria emplearla.  Normalmente cuando la paráfrasis de un texto es corta solo es necesario emplear el nombre del autor.

Considera que la ficha técnica se utiliza para saber de qué fuente u origen se extrajo la información del texto, en especial es muy útil cuando realizas ciertos trabajos basados en diferentes autores.

[simple-author-box]

Deja un comentario