Para Qué Sirve el Paracetamol – Dosis indicadas – Efectos secundarios – Recomendaciones

Calificame


El paracetamol es uno de los fármacos utilizados frecuentemente por las personas. Ya que es un excelente analgésico; sin embargo, ¿conoces los verdaderos usos de este medicamento, para que sirve, que riesgos tiene?  Pues en este articulo le daremos respuesta a todas esas incógnitas.

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol es un medicamento, al que también se le conoce comúnmente como acetaminofén. El mismo es un fármaco que tiene altos beneficios para aliviar el dolor, el resfriado y la fiebre.

Este fármaco es uno de los mas recetados continuamente por los médicos. pues además de ser económico, es efectivo para calamar dolores leves. sin embargo, este medicamento no se recomienda para dolencias graves.

Por otra parte, es necesario resaltar que este medicamento tiene pocas propiedades antiinflamatorias. es decir que no sentirás resultados favorecedores si se toma para combatir una patología inflamatoria.

Es importante resaltar que a veces las personas tienden a confundir el ibuprofeno con paracetamol. ya que ambos sirven para calmar el dolor, pero se debe tener en cuenta que el paracetamol no actúa como antiinflamatorio.

Otro aspecto importante de este medicamento es que actúa directamente en la síntesis prostaglandinas (mediadores celulares). los cuales son los responsables del dolor. El paracetamol inhibe la molestia.

¿Para qué sirve?

Como se ha mencionado desde el principio, el paracetamol es un medicamento utilizado para aliviar la fiebre, malestar o dolencias leves. sin embargo, este fármaco es mas seguro y efectivo que otros tratamientos, como el ibuprofeno, meloxicam y diclofenac.

Para Qué Sirve el Paracetamol

De igual, el paracetamol es usado para calmar otro tipo de dolencias, como es el dolor de cabeza e incluso la migraña. dolor de muela y dolores postoperatorios. En algunos casos se combina con otros fármacos para que sea más eficaz y rápido.

Por otra parte, gracias a que este tratamiento no le causa daños gastrointestinales; y no causa molestias para patologías como, ulceras, gastritis, entre otros; puede ser utilizado como tratamiento frecuente de dolores crónicos.

Este producto es uno de los más usados, para aliviar los malestares generales; pues tienen el segundo lugar de uso a nivel mundial. se considera que anual se vende aproximadamente unos 35 millones de envases.

Así mismo se debe aclarar que el acetaminofén no es apto en niños que tengan enfermedades víricas al síndrome de Reye. Además, este tratamiento también es utilizado en patologías hematológicas. lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y síndrome antifosfolípido.

Principales usos médicos del paracetamol

Los principales usos que tienen el acetaminofén son:

  • Fiebre: este medicamento reduce las altas temperaturas. Y puede ser utilizado por personas de diferentes edades. Sin embargo, en el caso de los niños, solo se recomienda usar si tienen temperatura mayor de 38 °C.
  • Dolor: el paracetamol es un medicamento eficaz para los dolores tanto moderados como leves. Se considera una opción para calmar dolores en la cadera y rodillas (causados por la artritis). Además de calmar dolores de cabeza, espalda y malestar general.
  • Ductus arterioso persistente: este tratamiento también se recomienda para tratar esta patología, aunque su resultado no es muy rápido.

Dosis recomendadas

La dosis recomendada para este tipo de fármaco es de 500 a 600 miligramos, cada ocho horas. Sin embargo, la cantidad máxima que se puede consumir al día es 1 gramo, cada seis horas.

No obstante, se debe resaltar que este medicamento puede ser toxico, por lo que no es aconsejable consumir mas de 6 gramos diarios. Ya que podría ocasionar efectos secundarios.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que lo mas recomendable es visitar al médico antes de comenzar este tratamiento; para que pueda evaluar la situación del paciente e indique la cantidad necesaria, según lo requiera.

Uso del paracetamol por un tiempo indefinido

El uso de este fármaco por un lapso de tiempo indefinido, no ocasiona daños a la salud. Pero el paciente debe encontrarse en constantes consultas médicas para adquirir las dosis recomendadas. tenido en cuenta que mientras las mismas no se excedan no ocasionara efectos secundarios.

De igual manera, se debe tener en cuenta que este tratamiento no se debe combinar con bebidas alcohólicas. ya que le puede ocasionar otro tipo de patologías o puede ocurrir una toxicidad.

Por otra parte, el acetaminofén es un medicamento que mientras se consuma por mayor tiempo, mejor será sus resultados y calidad de vida. Ya que mantendrá al paciente aislado del dolor.

Por consiguiente, el tiempo máximo para consumir este medicamento dependerá de la patología. pues si es en dolores leves el tiempo será menos, mientras que dolores crónicos, lo más común es que sea mayor el tiempo de uso.

De igual manera, es necesario que conozcas que en caso de dolores crónicos el paracetamol solo se usa para aliviar o eliminar el dolor, causado por alguna enfermedad. Sin embargo, no es para curar dicha patología.

Presentaciones del paracetamol

El paracetamol se puede encontrar en diversas formas. Las más comunes son: jarabes, gotas, supositorios o tabletas. Sin embargo, se considera que mediante jarabe es mas eficaz, ya que los resultados son mas rápidos.

Efectos secundarios del uso de paracetamol

Aunque este medicamento no suele ser peligroso, si se consume en exceso podría ocasionar riesgos a la salud. Por esta misma razón se recomienda no abusar de la cantidad recomendada.

Los principales riesgos que ocasiona el exceso de este medicamento son:

  • Si se excede del limite recomendado puede ocasionarle una hepatotoxicidad, y si el consumo es mayor de 25 gramos, puede ocasionar enfermedades mayores potencialmente letales.
  • Los niños no deben consumir cantidades mayores a 150 m/kg, ya que les puede afectar en su cuerpo.
  • Si esta tomando este tratamiento no debe consumir alcohol, ya que al combinarlo con el paracetamol puede hacer una reacción desfavorable, o incluso una grave intoxicación.
  • Si se adquiere cantidades altas de este fármaco puede ocasionar problemas graves en el hígado. Por esta misma razón, no es aconsejable su consumo en pacientes que padecen una patología del hígado.

Este producto es un medicamento que suele causar muy pocos riesgos a la salud, por lo tanto, una sobredosificación podría causar e incluso la muerte. Por esta razón antes es importante cumplir las recomendaciones del médico.

Deja un comentario