Para Qué Sirve y qué es el Bromuro de Pinaverio

¿Qué es el Bromuro de Pinaverio? Descubre la utilidad de este medicamento

El bromuro de Pinaverio es el componente principal en la mayoría de los espasmolíticos que tienen un efecto directo en el tracto gastrointestinal (el intestino delgado y el colón). Funciona como inhibidor del flujo de calcio que existe hacia las células del músculo liso que recubre los intestinos.
En los animales, el uso de Bromuro de Pinaverio reduce significativamente los efectos a los estímulos en las terminaciones aferentes sensitivas. No produce una reducción de acetilcolina en el sistema nervioso central; ni produce algún efecto sobre el sistema cardiovascular.
Según algunos estudios realizados en laboratorios en Francia (en concreto por Laboratoires de Thérapeutique Moderne), el bromuro de Pinaverio es eficaz para ser un inhibidor del calcio intestinal, volviéndolo efectivo para tratar algunas enfermedades como la colitis.

Para qué sirve el Bromuro de Pinaverio

Gracias a que es el inhibidor de calcio perfecto, se receta mucho para tratar la colitis. El amoniaco que posee es capaz de relajar el musculo liso del intestino y, por ende, es capaz de disminuir la inflamación en el colón.


Este compuesto evita que los iones de calcio (los cuales en grandes cantidades produce estreñimiento) entren en el musculo intestinal, por lo tanto, este se relaja y favorece a la salud del colón del paciente que lo usa.
Pero para aumentar la efectividad del tratamiento, el paciente debe llevar una dieta especial, ya que hay muchos tipos de comidas que ayudan a que se presente el estreñimiento.

Efectos secundarios del Bromuro de Pinaverio

Es común que quienes utilicen este medicamento necesiten un tratamiento completo para llevar los efectos secundarios, ya que este causa (no todo el tiempo) diarrea, mareos constantes, inflamación abdominal, acidez o nauseas antes o después de comer.


Pero te recomendamos que si llegas a presentar alguno de esos efectos visites al médico que se encarga de tu caso, así podrán determinar si necesitan suspenderte el medicamento o si te receta algo para que lo puedas usar.

Advertencias del bromuro de Pinaverio

Claro, el Bromuro de Pinaverio no será el primer medicamento sin una advertencia sobre su uso. Por esa razón, antes de empezar cualquier tratamiento a base de este compuesto debes conocer si en tu caso se puede administrar. Debes hablar con tu medico si entras en alguno de estos casos:
• Si eres intolerante a la lactosa.
• Si presentas problemas en la absorción de glucosa.
• Si tienes inflamada o irritada la garganta. Si presentas este problema, lo más recomendable es que bebas el tratamiento con más agua de la que usarías normalmente, y combinarlo con algún alimento. De esta forma prevendrás que la gragea toque alguna de las zonas irritadas y te cause incomodidad o te produzca vómitos.
• El bromuro de Pinaverio solo te lo recetará un gastroenterólogo, y él ajustará el tratamiento según tus necesidades. Por esta razón debes tener las contraindicaciones muy en cuenta, ya que son detalles cruciales para que el tratamiento te beneficie en lugar de perjudicarte.

Tipos de Bromuro de Pinaverio

Existen dos presentaciones para el Bromuro de Pinaverio.

Tabletas de 50 mg.

Estos son unos comprimidos circulares recubiertos con una fina capa de color naranja. Viene marcado con una “S” en una cara del comprimido y con un 50 en la otra.
La diferencia de esta es su composición de lactosa, esterato de magnesio, celulosa microcristalina y talco. El recubrimiento está hecho por hidroxipropil metil celulosa (como componente principal), metrocrilato buticilado, ácido estérico, celulosa microcristalina, amarillo de aluminio, dióxido de titanio, lauril sulfonato de sodio y talco.

Tabletas de 100 mg.

Esta presentación tiene una variación obvia de la de 50mg, y es que en una de sus caras tiene el número 100 en lugar de 50. En una farmacia puedes encontrarlo con diferentes nombres y presentaciones algo variadas.


Pero te recomendamos no auto medicarte este tratamiento, ya que cada caso es distinto y, por ende, se necesitan cantidades distintas del medicamento para que beneficie al paciente. Un especialista especificará la dosis necesaria y la frecuencia con la que debes consumirlo de forma acertada.

Contraindicaciones del Bromuro de Pinaverio

Como todo medicamento, es bueno saber las contraindicaciones antes de usarlo. Estos son algunos detalles que debes tomar en cuenta:
• No se debe administrar durante el embarazo (o cuando se sospeche de él) y durante la lactancia.
• No se debe beber mientras se están administrando otras medicinas, a menos de que el especialista así lo haya recetado.
• Si eres hipersensible a algún compuesto del medicamento se lo debes mencionar a tu medico para que consiga una solución.
• No es recomendable administrar el medicamento si se tienen disfunciones motoras.
• Si sufres alguna insuficiencia cardíaca es muy probable que no lo puedas beber, aunque eso lo determinara el médico.
• En cuanto al uso de este medicamento en niños, no existen estudios suficientes que sirvan para determinar que no se pueda administrar.

Que es la colitis

Llamamos “colitis” a la inflamación que afecta al colón y, por ende, provoca dolor abdominal constante y en algunos casos estreñimiento (a este tipo de colitis se le conoce como “colitis ulcerosa”). Esta condición no siempre es ocasionada por lo mismo, por eso es que su tratamiento puede variar según la persona.
Por ejemplo, para llegar al diagnostico correcto, un especialista debe determinar que este padecimiento no sea causado por un factor genético, ya que quienes tienen un familiar directo que padece de colitis tienen un riesgo unas 3-20 veces mayor de llegar a padecer la enfermedad.
Otro detalle que este debe conocer es la dieta del paciente y su estado nutricional, ya que es más probable que este padecimiento se presente en personas con deficiencias de vitaminas hidrosolubles y liposolubles, antioxidantes y minerales.

Tipos de colitis

Existen varios tipos de colitis, pero la más común es la colitis ulcerosa. En esta el revestimiento del colón resulta inflamado (la colitis de Crohn) y se inflaman partes del tracto digestivo; las partes asociadas al uso de medicamentos y al procesamiento de medicinas.
Además, esta la diverticulosis/diverticulitis colónica y la colitis nerviosa como tipo de colitis, pero estas se pueden prevenir modificando los hábitos alimenticios y controlando los niveles de estrés.

Causas de la colitis

La colitis puede ser ocasionada por distintos factores. Por ejemplo, esta puede ocurrir por la infección causada por un virus, pueden ocurrir por parásitos, alguna intoxicación ocasionada por un alimento, debido a una bacteria o el uso de un medicamento que afecte la mucosa que recubre los intestinos.


Otros factores, como el estrés y la ansiedad, pueden ocasionar que la persona empiece a sufrir de esta enfermedad.

Síntomas de la colitis

Con el dolor abdominal pueden venir algunos síntomas como heces con sangre, escalofríos constantes, estreñimiento, deshidratación, diarrea crónica, se puede presentar fiebre, pérdida del apetito y debilidad por la falta de vitaminas y nutrientes.
Te recomendamos que apenas empieces a tener dolores en tu abdomen acudas a tu medico y le menciones tu problema, así te podrá recetar un tratamiento y será menos probable que se generen ulceras.
Para dar un diagnostico acertado tendrán que realizar exámenes de sangre, de heces y exámenes para verificar el estado de tu sistema inmunológico.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario