Para qué sirve la matriz de Ansoff

Son millones las compañías pequeñas, medianas y de gran escala que operan diariamente en el mundo entero. Desde aquellas que ofrecen un determinado servicio, hasta las que proporcionan productos novedosos que hacen que las actividades cotidianas sean mucho más llevaderas. Es así como dentro del mercadeo existen numerosas estrategias que garantizan el éxito de cualquier empresa.

La matriz de Ansoff es una estrategia de crecimiento empresarial, utilizada desde la década de los 50, como método de análisis y control entre lo que ofrece la empresa y la rentabilidad del producto o servicio. De esta manera se conoce una verdadera clasificación del binomio mercado/producto.

Si eres empresario o buscas iniciarte en el mundo comercial, es importante conocer esta estrategia de marketing tan exitosa. A continuación se presentan algunos datos de interés e importancia sobre la Matriz de Ansoff.

¿Qué es y para qué sirve?

La Matriz de Ansoff es un método utilizado en el mercado internacional, creado por Igor Ansoff en 1957. Su objetivo es evaluar la situación real del mercado en función del producto o servicio que se ofrezca.

Cuando las empresas cuentan con objetivos claros, esta matriz les permite visualizar con mayor precisión, las oportunidades de crecimiento empresarial en función de las necesidades reales de un público determinado. Las estrategias que aquí se plantean ayudan en la toma de decisiones asertivas sobre el crecimiento y expansión de una empresa.

¿Qué elementos contiene una Matriz de Ansoff?

La base fundamental de  esta matriz es la conceptualización de 4 variables:

-Penetración en el mercado

-Desarrollo de mercados

-Desarrollo de productos

-Diversificación

  1. Penetración en el mercado: Es el primer cuadrante y  supone el estudio del mercado y los productos actuales de la empresa. En este momento se evalúa el incremento de las ventas con el apoyo de una serie de estrategias relacionadas con la publicidad, innovación, así como el aumento de consumo mediante promociones especiales, descuentos, captación de clientes nuevos o de la competencia, entre otros.

En este primer eslabón, la empresa busca mejorar la presentación y venta de sus productos ya conocidos, lo que crea un mayor nivel de confort  y seguridad por ser terreno conocido.

  1. Desarrollo de productos: En este segundo recuadro se combinan la creación de nuevos productos para los mercados actuales. En esta ocasión el objetivo se centra en la creación y desarrollo de productos que resulten novedosos y que se correspondan con la visión y misión de la empresa. Los nuevos productos pueden ser innovadores ya sea por nuevos diseños, funciones, calidad, presentaciones, entre otros. Algunas de las actividades para lograr esta estrategia son:

– Creación de productos nuevos

– Nuevas gamas de productos diferenciados por algún factor como la funcionalidad o la calidad (detergente básico/ detergente con suavizante incluido)

– Nuevas presentaciones de los productos ya conocidos: modelos, tamaños…

– Nuevas variedades de los productos nuevos o tradicionales.

– Mejoras publicitarias

  1. Desarrollo de nuevos mercados: En este cuadrante se estudian los nuevos mercados que puedan dar cabida a los productos ya tradicionales de la empresa. Los nuevos mercados incluyen nuevos consumidores o la expansión del producto o servicio hacia mercados nacionales no explorados o incluso a escala internacional. Las estrategias para lograr estos objetivos son:

-Expansión, mejoras y desarrollo de los canales de distribución.

-Presentación de los productos o servicios a través de ferias nacionales e internacionales.

– Desarrollo de la publicidad a nivel internacional.

– Captar otros sectores dentro del mercado.

  1. Diversificación: Este último cuadrante corresponde a la apertura de los nuevos productos en los nuevos mercados. Esta última estrategia resulta la más riesgosa de todo el proceso, ya que supone la incursión en nuevos mercados con productos novedosos y en desarrollo.

Para lograr con éxito esta última fase es importante recurrir a las actividades relacionadas con el avance de los nuevos mercados, considerando con mayor precisión el uso de los canales publicitarios, ampliación de la distribución, atracción de nuevos clientes o de otros sectores del mercado y participación constante en actividades promocionales como ferias.

Estas variables esquematizan la relación entre los productos o servicios que ofrece la empresa y su demanda en los actuales mercados así como los nuevos. El éxito de cualquier compañía depende del engranaje de todas sus piezas, por esa razón la Matriz de Ansoff  permite un estudio preciso sobre la relación entre los productos o servicios y su impacto en el público consumidor. De esta manera se evalúan de forma más efectiva las nuevas propuestas, los cambios en la producción, publicidad, demanda, entre otros.

¿Qué tipo de empresa debe realizar la Matriz de Ansoff?

Los expertos en diseños de estrategias para el crecimiento empresarial conocen a fondo las necesidades del público consumidor, los efectos relacionados con las imágenes, los colores y demás elementos publicitario. El uso de la matriz de Ansoff es otro elemento imprescindible para cualquier empresa con miras hacia el futuro. Si deseas que tu empresa obtenga un mayor rendimiento, evaluar los elementos antes mencionados, serán la clave del éxito.

En el mundo del marketing la competencia es cada vez más ardua, por esa razón las empresas y sus gerentes duden evaluar sus objetivos y los mecanismos para alcanzarlos. Con una visión clara de lo que se desea, la Matriz de Ansoff es la herramienta necesaria para lograr la expansión de los productos y servicios que ofrece tu empresa, así como el reconocimiento de los consumidores y el mercado competidor.

[simple-author-box]

Deja un comentario