Para Que Sirve La Lecitina de Soja: Tipos Y 6 Usos Para La Salud.

La lecitina es una sustancia que se encuentra naturalmente en los tejidos del cuerpo. Está hecho de ácidos grasos, y tiene una variedad de usos comerciales y médicos. Su composición se atribuye a tres tipos de fosfolípidos; fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina y fosfotidilinositol. Esta sustancia se extrae del aceite de soja y generalmente se usa como emulsionante o estabilizante natural en diversas aplicaciones alimentarias. A continuación, en este post se explicará para que sirve la lecitina de soja un producto natural que se ha vuelto muy famoso en los últimos días.

El mismo posee algunos beneficios para la salud y muy pocos riesgos, la lecitina puede ser una opción para las personas que buscan mejorar sus funciones de colesterol y órganos. Asegúrese de hablar con su médico sobre el uso de cualquier suplemento nuevo antes de comenzar el tratamiento.

La lecitina funciona como un emulsionante, lo que significa que suspende las grasas y los aceites y evita que se mezclen con otras sustancias. Los suplementos de lecitina se pueden comprar para ayudar a tratar los niveles altos de colesterol, como ayuda para la lactancia y para tratar la colitis ulcerosa, entre otras cosas.

Tipos principales del suplemento

Los suplementos de lecitina generalmente se obtienen a partir de semillas de girasol, huevos o soja. La soja es, es el ingrediente más utilizado para crear suplementos de lecitina. Las grasas animales, el pescado y el maíz también se usan a veces.

Mientras que la lecitina de soja tiende a presentarse en forma de cápsula granulada, también puede comprar lecitina de girasol tanto en polvo como en forma líquida. La lecitina de girasol no es tan común, pero algunas personas la prefieren, especialmente si están tratando de evitar los organismos genéticamente modificados en sus alimentos.

Mientras que la soja a veces se modifica genéticamente en la producción en masa, las semillas de girasol no lo son. El proceso de extracción también es más suave para la lecitina de girasol. La extracción de lecitina de las semillas de girasol no requiere productos químicos agresivos.

Usos más frecuentes de la lecitina de soja

para que sirve la lecitina de soja

1.- Disminuye el colesterol

El beneficio más conocido de la lecitina es su capacidad para reducir el colesterol. Los investigadores han descubierto que la lecitina de soja puede contribuir a elevar el colesterol HDL (bueno) y disminuir el colesterol LDL (malo) en los perfiles de sangre.

La proteína de soja proporciona un impulso extra a las personas que la usan para tratar el colesterol debido a otros componentes que ofrece la soja.

2.- Contribuye a la salud del corazón

La lecitina que proviene de la soja puede mejorar la salud cardiovascular, especialmente si ya está en riesgo de desarrollar hipertensión arterial alta o enfermedad cardíaca.

Dado que la soja es complicada de digerir, le toma más tiempo a su cuerpo romper los productos de soja. Para algunas personas, esto funciona para que se sientan más llenos después de consumirlo.

3.- Contribuye en la lactancia materna

Algunos expertos recomiendan lecitina como una solución para prevenir conductos obstruidos recurrentes. Esta sustancia puede disminuir la viscosidad de la leche materna, por lo que es menos probable que obstruya los conductos de la leche en el seno.

Sin embargo, esto no pretende ser un tratamiento para los conductos obstruidos. En caso de que padezca una obstrucción en los conductos debe tratarla con los siguientes métodos:

  • Colocación de compresas tibias
  • Masaje la zona mamaria
  • Drenando de la mama.

4.- Mejorar la digestión

La lecitina se ha utilizado en personas con colitis ulcerosa para mejorar su digestión. Las cualidades emulsionantes de la lecitina contribuyen a una reacción en cadena que mejora el moco en el intestino, facilitando el proceso digestivo y protegiendo el revestimiento de su sistema digestivo. Es decir, protegiendo la flora bacteriana, incluso si no tiene colitis ulcerosa, es posible que desee considerar el uso de lecitina de soja si tiene síndrome del intestino irritable u otra condición que afecte su proceso digestivo.

5.- Brinda hidratación a la piel

La lecitina está en los ingredientes de algunos productos para el cuidado de la piel. Se usa como emoliente, lo que hace que la piel se sienta suave restaurando la hidratación. En la mayoría de estos productos.

No hay mucha evidencia de que la lecitina, cuando se usa sola, pueda curar el acné y el eccema, aunque algunas personas lo usan para eso. Tomar cápsulas de lecitina teóricamente podría mejorar tu piel, ya que tonifica y estimula otras partes de tu cuerpo.

Por otro lado, se puede acotar que la lecitina de soja ofrece una herramienta multifuncional, flexible y versátil. Es probablemente mejor conocido por sus propiedades emulsionantes, que ayudan a promover la solidez en la margarina y le dan una textura consistente a los aderezos y otros productos cremosos. La lecitina también se usa en chocolates y recubrimientos, para contrarrestar las salpicaduras durante la fritura. Además, su estructura molecular única de lípidos hace que la lecitina sea útil para aplicaciones farmacéuticas, cosméticas y para diversos usos industriales, como pinturas, textiles, lubricantes y ceras.

6.- Lucha contra los síntomas de la demencia

La lecitina proporciona una excelente fuente de colina, que es esencial para todas las células vivas del cuerpo y es uno de los componentes principales de las membranas celulares, además, es un químico que su cerebro usa para procesar la comunicación. Ciertas investigaciones clínicas han determinado que una dieta rica en colina puede conducir a una memoria más nítida y ayudar a las personas que padecen Alzheimer.

Las sustancias lipídicas que contienen la colina, como la lecitina, pueden mejorar las vías funcionales del cerebro. Existe evidencia contradictoria sobre si la lecitina puede usarse para tratar a las personas que tienen afecciones neurológicas y del sistema nervioso, pero la investigación sobre este beneficio de la lecitina es prometedora.

En resumen: La colina dietética no solo es importante para la síntesis de los fosfolípidos en las membranas celulares, sino que también es necesaria para el metabolismo del metilo, la neurotransmisión colinérgica, la señalización de la transmembrana, el transporte y metabolismo de lípidos y colesterol. Sin colina, las membranas celulares se endurecerían, impidiendo que los nutrientes importantes entren y salgan de la célula. La lecitina y la colina pueden ayudar en la memoria y la función cognitiva, la salud cardiovascular, la función hepática, la reproducción y el desarrollo fetal y el rendimiento físico y atlético.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones?

Las personas con alergias al huevo y a la soja deben tener especial cuidado para descubrir de dónde proviene la lecitina en sus suplementos, para evitar reacciones alérgicas.

La lecitina se puede encontrar en muchos de los productos que ya puede comer, como huevos y productos de origen animal. No hay riesgo de la lecitina que se produce naturalmente en la comida.

Sin embargo, la misma puede poseer efectos que aún no se entienden. Las personas que toman lecitina deben conocer las recomendaciones de dosificación y no deben exceder más de 5,000 miligramos por día.

La lecitina se considera una adición de bajo riesgo a los suplementos que ya puede usar para mantener su salud. Pero todos los nutrientes se toman mejor en su forma completa en los alimentos.

¿Cuál es el proceso de extracción de la lecitina de soja?

La lecitina es una combinación de fosfolípidos naturales que se extraen durante el procesamiento del aceite de soja. Las semillas de soja se atenúan manteniéndolas a una temperatura y nivel de humedad constantes durante aproximadamente siete a 10 días. Este proceso hidrata la soja y afloja el casco. Las semillas de soja se limpian y se agrietan en trozos pequeños y los cascos se separan de los frijoles rotos. A continuación, las piezas de soja se calientan y se prensan para formar copos. El aceite de soja se extrae de los copos mediante un proceso de destilación y la lecitina se separa del aceite mediante la adición de agua y la centrifugación o la precipitación con vapor.

►Video recomendado: Para que sirve  la lecitina de soja.

Deja un comentario