Para Qué Sirve la Indometacina – Dosis indicadas – Efectos secundarios – Recomendaciones

Calificame


Las enfermedades inflamatorias son muy comunes desde los inicios de la historia. aunque con el pasar de los años se han creado fármacos para ayudar a combatir esta dolencia. Uno de los medicamentos muy usado y efectivo en la actualidad es la indometacina. A continuación, te daremos todos los detalles respecto a este medicamento.      

¿Qué es la Indometacina?

La indometacina es un fármaco antiinflamatorio que no posee ningún esteroide en su composición. Este medicamento tiene la propiedad de inhibir la producción de prostaglandina. Por medio de esta sustancia es que el cuerpo recibe dolor, fiebres e inflamaciones.

¿Para qué sirven la Indometacina?

 Este medicamento forma una parte esencial en la salud del ser humano, ya que ayuda a eliminar los dolores y molestias causados principalmente por las inflaciones. Sin embargo, aporta diversos beneficios que ayudan a calmar el dolor.

La indometacina calma y transforma el dolor de moderado a agudo, de igual manera ayuda a eliminar la inflamación y consistencia que causa la osteoartritis. También se utiliza para calmar dolencias en los hombros, cuando es atacado por una enfermedad denominada bursitis, la cual consiste en una inflación de la Bursa (pequeña bolsa con liquido).

Por consiguiente, este medicamento también se utiliza para curar o aliviar enfermedades como tendinitis. la cual es una lesión que ocurre en los tendones y forma una inflamación en el área afectada.   

Dosis y presentación de la Indometacina

Es importante que antes de comenzar este tratamiento, consulte al medico que pueda indicarle las dosis recomendadas, además de comprobar si su cuerpo es resistente al mismo.

Con respecto a la presentación de este fármaco, el mismo se puede conseguir en diferentes formas, bien sea en capsulas, por suspensión de vía oral o en supositorio utilizado por vía rectal.

De igual manera las dosis recomendadas, pueden variar según el tipo de presentación del mismo y la edad del paciente. Además de que no todos los organismos reaccionan igual. por lo que dependiendo la necesidad y anomalía del paciente será indicada la dosis ideal de este fármaco.

Sin embargo, las cantidades que se recomiendan principalmente son las siguientes:

  • Capsulas regulares: Esta capsula se debe tomar entera. El límite de consumo al día no puede ser mayor de 4 veces, además se debe consumir luego de una comida.
  • Suspensión: Este tratamiento es a través de vía oral y se recomienda de 2 a 4 veces diarias. Este tipo de indometacina se debe usar luego de haber consumido alimentos.
  • Supositorios: Se usas por vía recta y no se debe exceder de 3 a 4 veces al día.
  • Capsula de liberación de lenta: Esta capsula se recomienda consumirla de 1 a 2 veces diarias y debe ir acompañado de alimentos.

Recomendaciones precauciones para el uso de Indometacina

Este medicamento es muy importante para aliviar diversas dolencias, pero sin embargo se debe usar correctamente y sobre todo siguiendo las indicaciones, ya que de lo contrario puede ocasionar resultados no deseados.

Es necesario que antes de usar este fármaco este bien informado si es recomendable y esta de acuerdo a sus condiciones físicas. Por esta razón se debe acudir al medico antes de cualquier utilidad.

Por consiguiente, las principales recomendaciones que debes en tener en cuenta de iniciar con este tratamiento, son las siguientes:

  • Consulte con el médico si es alérgico a algún antiinflamatorio que no tenga esteroides.    
  • Si es una persona que padece de asma o rinitis no debe utilizar este medicamento.

  • Si el paciente padece de alguna enfermedad gastrointestinal como ulcera, no se recomienda que utilice este fármaco.
  • Si el paciente tiene problemas en el corazón o sufre de hipertensión arterial, se recomienda que tome las medidas correctas y con precaución. ya que dicho medicamento puede retener liquido y causar edemas.
  • Los ancianos deben tener mucho cuidado al momento de utilizar indometacina ya que su cuerpo no funciona igual que una persona joven y puede causarle grandes daños a la salud e incluso la muerte.
  • Este medicamento no se recomienda usar en mujeres embarazad ya que puede causarle efectos secundarios al feto, tales como malformaciones y sangrados cerebrales (intracraneal).
  • De igual manera, si se encuentra en periodo de lactancia tampoco se debe requerir a este medicamento, ya que el mismo es expulsado a través de la leche materna.
  • Cabe destacar que este fármaco puede generar mas sueño de lo normal.

Efectos secundarios del uso de la Indometacina

Aunque la indometacina es un tratamiento muy efectivo y aporta grandes beneficios para la salud, el mas uso de este tratamiento puede ocasionar efectos no deseado. Por ello se debe usar con responsabilidad y sobre todo bajo vigilancia médica, para poder prevenir cualquier anomalía causada por la misma.

Los principales efectos que puede ocasionar la indometacina son:

  • El consumo de la misma en exceso puede ocasionar problemas en el riñón.
  • Alteraciones gastrointestinales, tales como ulceras, hemorragias en el esófago.
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Vomito
  • Si el medicamento es usado continuamente y a largo plazo puede ocasionar problemas en la visión, tales como dolor en la órbita ocular y trastorno en la retina.
  • Su uso frecuente puede causarle sensación de fatiga o cansancio.
  • Cefaleas (dolores de cabeza intensos).
  • Existen algunos casos en los que puede ocurrir trastornos auditivos o sordera.
  • Incremento de peso

¿Qué alimentación se debe tener si está usando este tratamiento?

Si está usando indometacina no se debe cumplir una dieta específica, pues se puede consumir cualquier alimento. Sin embargo, este tratamiento en la mayoría de los casos debe ser acompañado por alimentos.

Cabe destacar que la alimentación puede variar según el cuerpo de cada persona. Es decir, el medico se encargará de colocar una dieta de acuerdo a los padecimientos que tenga el paciente.

¿Cómo se debe almacenar la indometacina?

Este fármaco se debe mantener en un lugar fresco y seguro. Se recomienda mantener lejos del calor y el agua, ya que no debe estar húmedo. De igual manera es importante que se mantenga lejos del alcance de los niños, ya que la mayoría de estos fármacos no son aptos para ellos y podría causarles una intoxicación.

Finalmente recuerda que, si se observa una reacción no favorable o cambios extraños en el cuerpo al tomar este medicamento, debe acudir de inmediato al médico. Además, se debe tener en cuenta que el exceso de la indometacina puede causar otro tipo de resultados, no esperados.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario