Para Que Sirve el XTEC

Si eres una persona que le gusta o necesita estudiar, crecer intelectualmente, a la que le gusta dar lo mejor de sí, una a la que le gusta culturizarse de una gran cantidad de campos y enseñar a otras personas; el programa que presenta la XTEC va a ser de tu gusto, desde ciencias naturales, sociales o clásicas, hasta economía, redes, tecnología y muchos campos más.

¿Qué es la XTEC?

Es una red de carácter público, al servicio de los programas académicos de primaria y secundaria de Cataluña. Ofrecen herramientas para: el servicio de alojamiento de datos, recursos pedagógico y formación de profesorado.

Fue fundada en la década de los 80, en el ambiente de las actualizaciones del Programa de Informática Educativa y pertenecientes a una organización llamada Generalilat de Cataluña. Sin embargo, no se presenta ninguna especialización o título a nivel universitario.

¿Qué servicio ofrece?

Se ofrece un servicio que depende del currículum u orientación que se quiera a nivel educativo, desde infantil, primaria o rural, hasta para los adultos o programas intensivos de mejoras. Para ello, se cuenta con varios equipos multiprofesionales que se ocupan de apoyar y asesoran a cada departamento educativo público o privado.

¿Qué servicios educativos se presentan?

Servicio educativo de zona:

Formados por los organismos pedagógicos de CRP, EAP y ELIC, que ayudan y apoyan a los profesores de los centros públicos y privados y que de manera conjunta coordina junto a otras instituciones, sus funciones fundamentales.

  • CRP: Los centros de estudio pedagógicos, son equipos de asesoramiento y acción, con el fin de mejorar, transformar y facilitar la educación para todos los futuros profesionales.
  • EAP: Son equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógico, con el objetivo de ayudar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, así como sus familias.
  • ELIC: Son equipos de asesoramiento y orientación en lengua, intercultural y cohesión social, que se ocupan en los alumnos que corren riesgo de exclusión social, en el ámbito de los centros educativos y los planes educativos de entorno.

Servicios educativos específicos:

Formados por los órganos pedagógicos, con el fin de adecuar el ambiente educativo a los alumnos con necesidades específicas. Los servicios que presenta son: el CREDA, el CREDV y el CRETDIC, estos servicios dirigen la actividad a un área amplia, es decir, no es necesariamente con una única zona.

  • Los CREDA: son servicios de apoyo adecuados a las necesidades de alumnos con graves déficits de audición, lenguaje y/o comunicación que entorpecen el avance personal, social y curricular.
  • Los CREDV: es un servicio de ayuda para aquellos alumnos con graves problemas visuales, además de ofrecer atención directa a los alumnos y sus familias. Se centra en tres misiones: alumnos y familiares, centros y profesorado, y zona académica.
  • Los CRETDIC: es un servicio de apoyo técnico con el fin de favorecer la inclusión, la intervención y el aprendizaje de los alumnos con trastornos de desarrollo y de la conducta, dando respuestas a las necesidades académicas especiales de los alumnos.

Servicios educativos de apoyo curricular:

Se encargan de apoyar de forma didáctica curricular, recursos e instrumentos para mejorar la metodología de los maestros. Estos se dividen en el CDA y el CESIRE.

  • La CDA: son servicio educativo de carácter interterritorial que trabajan conjuntamente con los centros educativos, con el fin de promover el aprendizaje competencial de los alumnos por medio de actividades didácticas en entornos naturales, sociales y culturales singulares de Cataluña.
  • La CESIRE: es un centro de recursos pedagógicos de apoyo a la innovación y la investigación educativa, con la finalidad de conocer la investigación fundamental para presentar resultado y moldearlos a las necesidades de los profesores.

¿Cuál es la misión?

  1. Apoyar el crecimiento académico, a través de asesoramientos pedagógicos.
  2. Orientar sobre el proceso de estudiar a las familias de alumnos con necesidades específicas.
  3. Atender las situaciones en el que el aprendizaje de los alumnos con riesgo de exclusión social, se convierta en un problema de integración lingüística.
  4. Facilitar el acceso a un recurso educativo.
  5. Dirigir y facilitar la formación de los profesionales de atención educativa.
  6. Colaborar con los centros educativos.
  7. Ayudar a los centros especializados en el conocimiento del patrimonio natural, social y los ambientes comunes de Cataluña.
  8. Apoyar a los centros orientados a proyectos de innovación educativa y el intercambio de experiencias laborales.
  9. Cumplir las funciones con preferencia al carácter especializado que reglamentariamente.

¿Qué recursos se ofrecen?

Desde ciencias naturales hasta economía, en la XTEC existen una gran cantidad de campos de interés mundial, en donde puedes contar con infografías interactivas, unidades didácticas, espacios de investigación, webquest, materiales, test de autoevaluación, simulaciones de casos laborales, orquestas y una gran gama de facilidades y herramientas que serán útiles para cumplir con cada actividad académica que conlleve el campo de estudio.

Los campos específicos de los que estamos especializados en forma global son: Ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, cultura clásica, cultura y valores éticos, diversidad y NEE, economía, educación física, educación infantil, educaciones en valores sociales y cívicos, emprendimiento, filosofía, lengua castellana y literatura, lengua catalana y literatura, lengua occitana, lenguas extranjeras, matemática, música, programas de formación e inserción, tecnología de la información, tecnologías, transparencia, plástica y visual, XTEC media, en red y museos.

Con cada uno de estos recursos, los estudiantes conseguirán un mejor rendimiento teniendo a la mano todo tipo de herramientas para facilitarle el estudio de su campo.

¿Cómo es la comunidad?

La comunidad se divide en varios bloques, los planes educativos de entorno, los servicios comunitarios, la escuela y familia, salud de escuela y plan catalán de deporte en la escuela, cada una con funciones diferentes, pero que trabajan en conjunto.

Planes educativos de entorno:

Son instrumentos para poder dar una respuesta integral y de carácter comunitario a las necesidades educativas de los estudiantes más jóvenes, dirigiendo las acciones educativas en los ambientes de los niños y los jóvenes. Va dirigida más que todo en los alumnos y la comunidad educativa.

Servicio comunitario

Está presente para hacer que los alumnos pertenecientes a este programa experimentes momentos de carácter cívico, establecen un sentimiento de ciudadanía y poner en juego sus conocimientos al servicio de la comunidad. Lo que más representa este instrumento son la metodología y los recursos.

Escuela y familia

Es uno de objetivos estratégicos del Departamento de Enseñanza, que facilita y promueve la implicación de la familia en una evolución académica y personal de sus hijos. Se divide en 2 importantes subdivisiones: la normativa y recursos.

Salud en la escuela

Consiste en la importancia de la promoción de la salud de los estudiantes, en compañía de otros departamentos, proyectos que fomentan los hábitos saludables, convencionales, del bienestar emocional, del ámbito social y la prevención los comportamientos peligrosos para los jóvenes. Está basado en tres planes o programas de salud: Plan salud escuela y comunidad, programa salud integral y programa salud y escuela.

Plan catalán de deporte y escuela

Este último está dirigido principalmente para consolidar la participación de niños y jóvenes en actividades físicas y deportivas en el propio centro educativo, que funcionan para fortalecer los valores y desarrollar hábitos saludables.

¿Cuáles proyectos desarrolla?

Toda organización necesita proyectos que mantengan cada una de sus misiones a flote y actualizadas.

Esta red de programas académicos, cada año desarrolla nuevos proyectos basados en las necesidades o los gustos que presenten cada uno de los jóvenes del actual siglo. Esta red presenta programas muy variados, que, a pesar de cumplir una misma función, no son similares entre sí:

Acuerdos de responsabilidad:

Esta fomenta el liderazgo fuerte y en la dirección correcta.

Alumnado de origen extranjero:

Encargada de asegurar que los alumnos extranjeros no sufran exclusión social ni dificultad con la dicción ni la escritura del idioma coloquial.

Enseñanzas Artística:

Estimula el lado artístico de los alumnos, potenciando al máximo su desarrollo integral, basado en cualquier tipo de arte.

Proyecto de convivencia:

Refleja las acciones que el centro académico desarrolla para capacitar a los alumnos a mantener una relación social satisfactoria para todos los integrados, ya sea entre profesor a alumno, alumnos a alumnos, o fuera de cualquier área académica.

Existen múltiples proyectos de interés global, sin embargo, estas son unas de las más importantes que puedes presenciar en cualquier instituto o red de programas de estudio.

Atención al usuario

La red telemática educativa de Cataluña, funciona como una entrada más al mundo educativo, proporcionando una biblioteca de contenidos y servicios específicos.

Las prestaciones de estos servicios tienen carácter gratuito para los futuros profesionales y no requiere la suscripción de un registro. Sin embargo, algunos de los servicios son exclusivos dependiendo de las necesidades, el currículum o dependiendo de una identificación correspondiente.

Toda persona debería de tener el derecho al estudiar y esta organización hace todo lo posible para que aquellas familias con déficits, tengan su acceso imperativo. Los estudios son con lo único que una persona puede defenderse en cualquier entorno laboral, profesional o personal.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario