Para Qué Sirve el Difenidol

¿PARA QUÉ SIRVE EL DIFENIDOL?. AGENTE ANTIEMÉTICO Y ANTIVERTIGINOSO.

El Difenidol es un fármaco para usado para bajar o deshabilitar un poco la estimulación vestibular calmando un poco o en su mayoría los efectos de vértigo.
Es muy eficaz para evitar tratar los síntomas laberínticos, las náuseas y vomito posoperatorio. Muchos de los efectos que llega a calmar este fármaco suelen ser acompañamientos de la enfermedad de Méniere o cirugías de oído.

POSOLOGÍA O DOSIS Y BENEFICIOS DEL DIFENIDOL

A la hora de usar este medicamento, así como cualquier otro, hay que tener en cuenta la dosis recomendada. Por ejemplo, la dosis recomendada o máxima del día a día en los niños es de 5 mg por vía oral, y de unos 3 mg por vía intramuscular.
Incluso, no es recomendable administrar por vía intravenosa en niños menores a los 12 años.
En lo que respecta a la dosis para adultos por vía oral o muscular la recomendada es de 300 mg por día. Al iniciar con el tratamiento por vía intravenosa la dosis máxima es de 20 mg, luego dejar pasar una hora y volver a administrar 20 mg por la vía intravenosa también.
Después de administrar esta dosis debe cambiarse a uso oral o muscular luego de ya lo indicado.
Debido a que actúa en contra de los vómitos y náuseas es usado en muchos casos para tratar diferentes problemas del hígado, renal, biliar, enfermedades del tracto intestinal.

Trata también afecciones del oído, trauma vestibular, cirugías de oído medio o interno, la otitis media, laberintitis y otros. Esto es debido a que este medicamento alivia los síntomas de las enfermedades o afecciones ya señaladas.
El Difenidol es de uso limitado, por lo que, es usado bajo receta médica independientemente de la vía en que deba ser administrada.
Incluso, es un medicamento que actúa como auxiliar en pacientes con cáncer. Debido a su característica de aliviar náuseas y vomito es muy eficaz en pacientes con tratamiento radioterapéutico.

USO DEL DIFENIDOL

Como ya se mencionó anteriormente. Este medicamento ayuda a aliviar los vómitos y nauseas por diferentes enfermedades o afecciones.
Hablemos un poco más acerca de estos.


 En pacientes con tratamiento de radioterapia o quimioterapia, como ya mencioné antes, que pasan por problemas de estos, náuseas y vómitos, es un auxiliar para aliviar estas afecciones.
 Debido a enfermedades provenientes de los riñones, hígado, páncreas y otras que en algunas personas suelen provocar náuseas y vómitos, Difenidol alivia las molestias.
 Antes mencionamos la enfermedad de Méniere, este es un padecimiento o molestia en el interior del oído, suele presentar pérdida de audición momentánea, sensaciones de presión o aturdimiento, mareos muy fuertes y otras. Administrar el medicamento de manera adecuada aliviará las sensaciones molestas.
Para quienes padecen de frecuentes sensaciones de vértigo, mareos o vómitos, incluso para quienes tienen una afección la cual provoque sensación de hipoacusia o zumbidos, Difenidol alivia estas condiciones.
Sin embargo, debe ser medicamente recetada puesto que a través de un diagnóstico se determina si puede o no ser administrado por un paciente.

CONTRAINDICACIONES, PRECAUCIONES O ADVERTENCIAS DEL DIFENIDOL

En personas con casos de anuria, obstrucción gastrointestinal, insuficiencia renal, hipotensión arterial o glaucoma no se les hace recomendable el empleo en contra de las náuseas y vómito cuando están en estado de embarazo. De ser así se puede padecer de intoxicación medicamentosa, tumor cerebral u obstruiría los intestinos.
Debido a que, en algunos casos, produce alucinaciones tanto auditivas como visuales, confusión o desorientación, el uso del Difenidol debe ser evitado en pacientes bajo hospitalización o en supervisión médica.


Sobre todo, muy importante, no debe administrarse en bebés menores a los 6 meses.
En algunos casos se presentarán somnolencias frecuentes. Muy poco frecuente las cefaleas, visión borrosa, cansancio, malestar estomacal, insomnio, erupciones cutáneas, resequedad bucal y otras.
Muy raras veces provoca esas alucinaciones visuales o auditivas que se comentó anteriormente, desorientación o confusión. Estos efectos, mayormente en el 0,5% de quienes se tratan con el medicamento, suelen aparecer los primeros 3 días al iniciar con el medicamento, Posteriormente, estos efectos, suelen desaparecer luego de esos 3 días terminado con el tratamiento.

ADVERTENCIAS

Lo más recomendable es administrar junto con las comidas o un vaso de leche para que así no se vea casos de irritación gastrointestinal.
No se debe ingerir bebidas alcohólicas, o en caso de consumir depresores para el sistema nervioso central.

EFECTOS SECUNDARIOS Y ADVERSOS

Anteriormente hablamos un poco de las alucinaciones auditivas y visuales, y sí, estas son algunas de esas reacciones, tales también como la confusión y desorientación.
En muy raras ocasiones puede llegar a producir sobreestimulación, depresión, adormecimiento, depresión, visión borrosa, irritación gastrointestinal, resequedad bucal o insomnio.


En otras ocasiones suelen aparecer el mareo, malestar general, irritación cutánea y cefaleas bastante o poco fuertes.
Se ha informado de algunas ictericias bajas con el uso de Difenidol.
Hay pacientes que han sufrido de acción central débil en el caso de agentes anticolinérgicos parecidos a cuando se administras medicamentos para la atropina o escopolamina.
El uso en mujeres embarazadas debe ser con mucha precaución sobre todo porque este fármaco no está especialmente fabricado para controlar las náuseas y mucho menos el vómito en este estado.
¿A qué se deben estos efectos secundarios? Básicamente, a que dicho fármaco quebranta nuestras membranas celulares.

INTERACCIÓN CON OTROS TRATAMIENTOS

Con el Difenidol se pueden ocultar algunos otros signos en caso de sobredosis y llegar a ocultar diagnósticos de tumores cerebrales u obstrucción intestinal.
Actúa de manera contraria en contra de la acción central débil en agentes anticolinérgicos parecidos a cuando se administra medicamentos como escopolamina.
Debido a las reacciones o efectos secundarios que este provoca no debe administrarse con medicamentos para tratar la acetilcolina ni en personas sensibles o hipersensibles a estos medicamentos.
De ocurrir estos síntomas lo mejor es suspender inmediatamente el medicamento y acudir al médico.
Lo mejor es no administrar Difenidol por vía intravenosa en aquellas personas que tienen problemas de taquicardia sinusal, puesto que este fármaco, afecta gravemente los ataques en dichas personas.

DIFENIDOL EN CIRUGÍAS DE OÍDOS

Este medicamento es usado muchas veces para personas que han sido sometidas a cierta cirugía interna del oído. Puesto que estás cirugías pueden causar náuseas o vértigos, el medicamento aliviara las afecciones del paciente. Esto es debido a que el centro del equilibrio de cuerpo, el oído, es afectado por estas cirugías y administrar el medicamento aliviara los efectos o reacciones de las mismas.
Puesto que si conoce a alguien que también esté pasando por estos síntomas debido a una cirugía de esta clase no recomiende o administre Difenidol sin antes consultar a un médico.

INDICACIONES

Como todo tratamiento médico lo mejor es ir con nuestro médico de cabecera o cierto centro clínico y de salud especializado en estos casos o en caso de padecer de alguna enfermedad crónica.
Tenga en cuenta las precauciones y efectos secundarios de administrar el medicamento, algo que podría ser peor en caso de administrar sin supervisión médica.


Mantenga el medicamento lejos del alcance de los menores y conserve en su empaque original.
Proteja de la humedad y calor cuidando que esté a temperaturas de 30ºC.
Y muy importante, absténgase de usar dicho medicamento luego de que haya pasado el tiempo de caducidad.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario