Para Qué Sirve El Bezafibrato

Cuando tenemos los triglicéridos altos en la sangre o, lo que es lo mismo, la Hipertrigliceridemia es porque  el hígado produjo una cantidad mayor de triglicéridos, los cuales puedes también convertirse en colesterol. Cuando consumimos la grasa de algunos alimentos esta se almacena ahí para ser digerida y se convierte en triglicéridos que proceden a ser liberados en nuestro torrente sanguíneo. De ahí la importancia de no comer de más o ese alimento será almacenado como grasas.
El Bezafibrato actúa como un mecanismo de acción y disminuye esos volumenes de triglicéridos y colesterol.

¿Cómo evitamos que los triglicéridos aumenten de manera no favorable?

Para que los triglicéridos se mantengan en una cifra conveniente o adecuado es importante que sigamos una dieta o alimentación baja en grasas saturadas en suplementos como, las carnes grasas, lácteos íntegros, natas, mantequilla, y alimentos vegetales como el aceite de coco de palma, que es mayormente usado en la pastelería industrial.


Es mejor consumir, víveres ricos en ácidos grasos insaturados que los encontramos en el omega 3. Estos alimentos podemos encontrarlos en pescados como las sardinas, pez espada, el salmón, jurel, atún y otros, y en nueces o aceites de girasol o nuez.

Si ya tiene problemas con los triglicéridos lo mejor es cuidarnos de consumir grasas, así que añade a tu dieta quesos bajos en grasas, leches desnatada, carnes magras. Pero, en ciertos productos las grasas pasan desapercibidas por estar mezcladas con otros alimentos, como los postres de pastelerías o productos precocidos. Es por eso que estamos en la necesidad de leer con detenimiento la etiqueta de los alimentos y verificar si son productos de grasa saturada o grasa total.
Es importante tener una dieta sana e incorporar en ella porcentajes de frutos y verduras todos los días. Las legumbres son un buen origen de albuminoides y pocas grasas.
Para mejorar el valor del volumen de triglicéridos es preciso que tengamos una vida sana, dejemos de fumar si lo hacemos, hagamos ejercicios y durmamos una cantidad adecuada.

POSOLOGÍA DEL BEZAFIBRATO

Ya sea que se nos recete el Bezafibrato de manera oral o en tabletas lo mas conveniente es hacerlo con un vaso de agua, preferiblemente luego de las comidas.


En caso de administrar el comprimido para acción prolongada lo mas conveniente es que sea tomado luego de desayunar o de cenar.
Comúnmente a las personas con problemas renales o daños del mismo se les es reducida la dosis.
– En pacientes adultos la dosis que se recomienda, generalmente, es un comprimido de unos 200 mg 3 veces por día.
– En pacientes con problemas gastrointestinales se les recomienda iniciar con el tratamiento de 1 comprimido por dia y luego se le aumenta la dosis de forma paulatina hasta llegar a la dosis recomendada.
Es indispensable tomar los comprimidos sin ser masticados y despues de las comidas.
Sin embargo, lo mas recomendable es ir con un médico para que sea este quien recomiende la dosis luego de hacer un diagnóstico antes de hacerlo.

¿QUÉ ES BEZAFIBRATO?

Este es un tratamiento usado para reducir los niveles de triglicéridos, LDsL y aumentar las HDLs. Esto es siempre y cuando una dieta no esté ayudando con estas afecciones.


Los niveles de grasas en la sangre, ya sean muy altas o muy bajas, pueden llegar a causar la muerte, es por eso que, el tratamiento ha de ser ser bajo la supervisión de alguien especialista y asistir a laboratorios para el análisis de la sangre.
Es derivado de ácido fíbrico y otros elementos de su grupo con efecto hipolipemiante.
Actúa sobre elementos de coagulación sanguínea sólidos en aumento del fibrinógeno y estimula la fibrinólisis, que contribuyen a que aumente el viable antiateromatoso.

¿Cuáles son los riesgos y las advertencias con el medicamento?

Aunque no es muy frecuente, puedes aparecer ciertas molestias intestinales y gástricas, sin embargo, son ligeras. Esto provoca mareos, náuseas, aturdimiento, pesadez o agotamiento, y otros. Pero, estos suelen desvanecerse luego de una o dos semanas sin necesidad de que el tratamiento sea interrumpido.
Hasta los momentos no se han reportado alteraciones mutagénesis, carcinogénesis, teratogénesis ni en lo que tiene que ver con la fertilidad.
Generalmente el tratamiento es tolerable bastante bien. Pueden llegar a ocurrir efectos adversos en un 6 a 10% en algunos pacientes, sin embargo, no suelen ser tantos como para que se suspenda el tratamiento.
En algunos pacientes se ha observado la perdida del apetito, náuseas y sensación de compleción en el estómago.
En algunos casos, aunque no tan frecuente, se han informado casos de fatiga, perdida del cabello, mialgias, anemia, urticaria, cambios del humor y exantema.
Por lo general, en pacientes con diabetes, el Bezafibrato disminuye la glucosa de la sangre en ellos. Es por eso que, es muy sustancial y de seria consideración recetar el medicamento a personas que padecen de problemas con el hígado, a excepción si se trata de grasa en el hígado.
También hay que tener presente que el paciente no sea alérgico a los componentes del medicamento, de ser así debe evitarse.
Es importante no combinar con bebidas alcohólicas o de lo contrario ciertos síntomas secundarios como las náuseas suelen causarse, incluso daños al hígado y musculosos. Tampoco combinar con otros medicamentos sería lo más prudente. Incluso, en pacientes con diabetes que demandan insulina y pacientes bajo control de antiplaquetarios puedan necesitar que el tratamiento sea de una cantidad menor.

EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA CON EL BEZAFIBRATO

El Bezafibrato no está clasificado por la Food and Drug Administration, puesto que, no dispone estudios necesarios. El uso del mismo sólo es conveniente en situaciones graves.


No se han hecho estudios médicos sobre la lactancia, es por eso que, no se sabe a ciencia cierta la cantidad que puede filtrarse por la leche materna. Entonces, no es recomendable la administración del mismo en el tiempo lactante ni para el uso pediatra.
De igual forma, durante el tratamiento es mejor evitar el embarazo.

INDICACIONES y CONTRAINDICACIONES DE BEZAFIBRATO

Con respecto al tratamiento de dislipidemias que se caracteriza po la hipertrigliceridemia se recomienda usar en conjunto con otros empleados hipolipemiantes.
No se encomienda el empleo del medicamento en pacientes con enfermedades hepáticas, excepto con el hígado graso, puesto que este es un concomitante con los lípidos en la sangre y en enfermedades de la bolsa biliar teniendo o no colelitiasis.
También, en quienes padecen de trastornos graves de la acción renal que manifiesten niveles de creatinina sérica mayor a 6 mg/100 ml o una refinación de creatinina menor a 15 ml/min.
Es contraindicado, también, en personas con difusión hepática. La dosis del medicamento suele ser reducido en caso de padecer insuficiencia renal. Este puede aumentar el daño ocasionado por los anticoagulantes cumarínicos al ser llevados a la unión con el albuminoide.

¿Qué hacer en caso de sobredosificación y la ingesta accidental?

El cuadro clínico del medicamente no se conoce, en caso de ingesta accidental debe ser necesaria una terapia sintomática que consiste en evitar se absorba el medicamento y así evitar una intoxicación. Y luego hacer un lavado gástrico.
Cuando se presentan casos de rabdomiólisis lo mas recomendable es interrumpir el tratamiento de inmediato. Esto suele ser frecuente en pacientes con insuficiencia renal.

Deja un comentario