Para Qué Sirve Un P.I.C. – Tipos – Ventajas – Desventajas Y Características

Los PIC son una gran familia de micro-controladores fabricados por Microchip Technology Inc, y son de tipo RISC, son derivados del PIC1650 y fueron desarrollados originalmente por la ”División de microelectrónica de General Instrument”. Su nombre actual no es un acronimo, se podría decir que su nombre completo verdadero es Picmicro, aunque normalmente se usa como controlador de interfaz periférico (Peripheral Interface Controller). En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un P.I.C.

El PIC original fue diseñado para ser utilizado con la nueva CPU de 16 bits (CP16000). Siendo una buena CPU en general. Todo comenzó debido a que esta poseía malas prestaciones de entrada y salida, por lo cual en el año 1975 se desarrolló el PIC de 8 bits para poder mejorar dicho rendimiento del sistema, disminuyendo el peso en la entrada y salida a la CPU.

En la actualidad, varios PIC vienen con diversos periféricos añadidos, como por ejemplo núcleos de control de motores, módulos de comunicación serie, etc. También vienen incluidas las memorias de programas desde 512 a 32.000 bits, según sea la familia determinada del PICmicro.

para qué sirve un P.I.C

Para qué sirve un P.I.C.

Los micro-controladores o PIC se encuentran en todas partes. En gran medida esto es así debido a que reemplazan a muchos circuitos que en un tiempo atrás se hacían con una gran cantidad de componentes. Como por ejemplo, las puertas lógicas que resulta costoso implementarlas. Estas pequeñas herramientas son esencialmente circuitos programables que son capaces de ejecutar el código que haya sido programado.

Si nos referimos a un nivel básico, el trabajo de un PIC se podría decir que se basa en leer los voltajes las patillas, es decir, las entradas. Como también, establece los voltajes de otras salidas, todo eso a base de lo que el programa este ejecutando.

para qué sirve un P.I.C

Tipos de P.I.C

Existen diversos tipos de PIC, a continuación se explicaran algunos:

PIC modernos

Los PIC viejos con memoria EPROM O PROM gradualmente se están renovando por chips con memorias flash. Así mismo, sus descendientes directos y el juego de instrucciones original de 12 bits del PIC1650 han sido suplantados por los juegos de instrucciones de 16 y 14 bits. Sin embargo, Microchip todavía vende las versiones EPROM Y PROM de la gran mayoría de los PIC para soportes de grandes pedidos o aplicaciones antiguas.

Clones del PIC

Existen diversas compañías que ofrecen distintas versiones del PIC, como mejoradas o más baratas. La gran mayoría desaparece rápidamente. Una de las que más perduran es la antigua Scenix conocida como Ubicom que vende varios clones del PIC y pueden funcionar o trabajar mucho más rápido que la original.

PIC inalámbricos

Los microcontroladores rfPIC integran todas las prestaciones o características del PICmicro de Microchip incluyendo la capacidad de comunicación inalámbrica para aplicaciones RF de bajas potencias. Estos pequeños dispositivos proponen diseños muy comprimidos para cada vez más, ajustarse a los más demandados requerimientos de autorización en aparatos electrónicos. A pesar de ello, no tienen mucha salida en el mercado.

PIC para procesado de señal (dsPIC)

El penúltimo lanzamiento de los Microchip son los dsPIC, que se comenzaron a desarrollar a gran escala a finales del año 2004. Han sido los primeros PIC con bus inherente de datos de 16 bits. Pueden incluir todas las posibilidades de los PIC anteriores, y añaden diversas operaciones de DSP añadidas en hardware, como bit reversión o multiplicación 16×16 bits, o multiplicación con suma de acumulador.

PIC de 32 bits (PIC32)

En noviembre del año 2007, Microchip Technology lanzo los nuevos micro-controladores de 32 bits, estos PIC poseen una velocidad de procesamiento de hasta 1.6 DMIPS/MHz y su capacidad es de HOST USB. A partir de  cuarzos estándares de 4 a 5MHz, sus frecuencias de reloj pueden alcanzar los 80MHz gracias a su PLL interno.

para qué sirve un P.I.C

Características de un P.I.C

A continuación las características básicas de un PIC:

  1. La arquitectura de los procesadores sigue el modelo Harvard.
  2. En la ejecución de las instrucciones se aplica la técnica de segmentación o “pipe-line”.
  3. El formato de todas las instrucciones posee la misma longitud.
  4. Son ortogonales todas las instrucciones.
  5. La arquitectura se encuentra basada en un banco de registros.
  6. Todos los PIC básicamente se caracterizan por tener los mismos recursos mínimos.
  7. Hay modelos de arquitectura abierta y de arquitectura cerrada.
  8. Existe una gran variación de modelos de micro-controladores o PIC.
  9. El margen de corrientes elevadas de salidas y de alimentación es amplio.
  10. Herramientas de soporte económicas y potentes.

para qué sirve un P.I.C

Ventajas

  • Existen varios softwares en el mercado que permiten ayudar a la programación de los micro-controladores de este tipo. Como por ejemplo el MPLAB o el PICC. Es decir, los PIC están muy difundidos y extendidos en la electrónica actual.
  • La gran ventaja de los PIC que no existían antes, es que permiten programar, sincronizas y controlar las tareas electrónicas por medio del tiempo, realizando simplemente una programación correcta.
  • Existe una gran variación de micro-controladores PIC en el mercado de los Microchip, por lo cual es una gran ventaja debido a que se puede escoger entre una gran variedad de características que unos poseen y otros no. Como por ejemplo, la variación en las cantidades de entradas y salidas, cantidades de puertos, conversor digital o analógico, espacio físico, o la cantidad de memoria, estas cualidades permiten tener varias opciones para determinar y escoger un buen PIC.

para qué sirve un PIC

Desventajas

  • Se necesitan seguir diversas instrucciones para poder realizar un proyecto complejo.
  • Otra desventaja que sin embargo no es tan importante o significativa es que los PIC no son tan económicos como varias personas piensan. Comprar un PIC no puede ser tan caro, pero tampoco tan económico.

Deja un comentario