6 Beneficios De La Utilización De La Ozonoterapia O Terapia De Ozono

La ozonoterapia es una técnica que está fundamentada en los efectos beneficiosos del gas ozono en el cuerpo. El gas ozono que se utiliza en la técnica de la ozonoterapia se obtiene del oxígeno a través de aparatos especiales. Luego, al oxigeno se le aplica descargas eléctricas monitoreadas y da como resultado el ozono. Sobre las ideas anteriores, conocerás para que sirve la ozonoterapia y cuáles son los beneficios terapéuticos.

En torno a lo señalado, la ozonoterapia se utiliza para lidiar los signos del envejecimiento, potenciar el organismo, atenúa el dolor, repara los tejidos lesionados, así como también limpia las paredes de los vasos sanguíneos removiendo la grasa que se encuentra en ellos. Además, es útil para incitar al sistema inmunológico, y en general limpia y oxigenas las células sanas.

Fundamentalmente, la ozonoterapia está indicada en varias patologías y condiciones físicas dentro de las cuales se encuentran enfermedades autoinmunes, hernias discales y dolores localizados en la columna, enfermedades degenerativas, artrosis, problemas de infertilidad, arterioesclerosis, cáncer, celulitis, infecciones producidas por bacterias, virus y hongos, terapia revitalizante, entre otras.

Usos de la ozonoterapia

para que sirve la ozonoterapia

Como se ha descrito a lo largo de estas líneas queda en claro que esta técnica promete efectos beneficiosos en la salud y que en dosis adecuada puede ayudar a mejorar la condición física de los pacientes.

1. Mejora la circulación sanguínea

La circulación sanguínea es importante en el correcto funcionamiento de los tejidos y órganos, ya que en ella es trasportado el oxígeno responsable en suplir las necesidades metabólicas de las células. El ozono potencia la circulación sanguínea, se evidencia una mejora en la microcirculación porque el ozono repercute en la sangre generando una elevada oxigenación celular.

2. Combate las infecciones

Otro beneficio de la ozonoterapia en el organismo es la propiedad que tiene el ozono para oxidar, es bactericida, antivírico y fungicida. Al aplicar el ozono sobre las heridas y lesiones producidas por estos agentes destruye los microorganismos que causan la condición clínica. Es un potente desinfectante. El ozono causa la muerte de las bacterias y de los virus porque los peróxidos se adhieren a las membranas o capsulas externas de estos agentes, causando su eliminación.

3. Mediador en la inflamación

Cuando hay una reducción de la oxigenación en los tejidos por lo general se refleja como un dolor, la aplicación del ozono revierte este efecto por el aumento de la circulación sanguínea. La ozonoterapia reduce el dolor y la inflamación, efectos producidos por el aumento metabólico celular.

4. Efecto antitumoral

Estudios han comprobado que las concentraciones de ozono en la sangre inhiben el crecimiento de los tumores. Además, se estimula una variedad de células inmunológicas como el factor de necrosis tumoral y el interferón, células que el organismo requiere para combatir las infecciones.

5. Mejora el sueño

El ozono actúa también sobre los neurotransmisores como la adrenalina y la serotonina en el tejido cerebral. Las personas que padezcan de insomnio o se les dificulta dormir, la ozonoterapia en una gran alternativa para mejorar la calidad del sueño.

6. Trata las migrañas

Las migrañas son unos dolores intensos de cabeza que pueden ser producidas por múltiples causas. La ozonoterapia ayuda a reducir estos dolores de cabeza, se administra vía subcutánea en la zona de la nuca a dosis específicas. Los resultados son notorios desde la primera aplicación y son prolongados. Esta técnica es beneficiosa y se puede usar sin combinarla con medicamentos y sin generar efectos secundarios.

¿Como ocurre el proceso en el interior del organismo?

En primer lugar, el ozono se distribuye en el organismo gracias al sistema circulatorio, a partir de allí una vez el oxígeno-ozono al entrar en contacto con la sangre va a interactuar con los ácidos grasos transformándolos en ozónidos y posterior en peróxidos. Esta reacción es catalizada por el hierro contenido en la sangre.

Vinculado al concepto, esta reacción hace que la hemoglobina libere oxígeno en la circulación sanguínea, la forma de saber que este proceso está teniendo lugar en el interior del organismo se puede constatar por un leve aumento de la presión arterial y la disminución de la presión venosa.

Sumado a lo anterior, el peróxido apoya la oxidación celular y con esto fortalece el sistema de defensa del organismo. De esta manera, el ozono contribuye a mejorar el metabolismo, debido a que la circulación sanguínea que nutre a los tejidos afectados aumenta el transporte de oxígeno, y el suministro de energía que se le proporciona a las zonas a tratar progresa.

¿Como se aplica la ozonoterapia?

para que sirve la ozonoterapia

La aplicación de esta técnica terapéutica está condicionada a la patología y el lugar que este afectado. Las formas de aplicarla son interna y externa, con regularidad se usan ambas para potenciar los beneficios.

Aplicación externa

Esta técnica se realiza con una bolsa especial elaborada de plástico y hermética que se coloca sobre las extremidades en heridas o ulceras que sean difíciles de curar. La mezcla de ambos gases oxigeno-ozono contenido en la bolsa actúa limpiando, desinfectando y recuperando el tejido dañado. Otra manera en que es utilizada la ozonoterapia externamente es a través del concepto de un sauna, en donde el paciente entra en un saco del mismo material que la bolsa y se cierra hasta el cuello.

Luego, este saco se conecta a un generador de ozono y el paciente comienza a expulsar sustancias dañinas mediante el sudor. Por último, otra forma de aplicación externa se encuentra el agua ozonizada utilizada para tratar inflamaciones bucales, alteraciones digestivas, entre otros.

Aplicación interna

Internamente hay más alternativas para usar la ozonoterapia. Las formas de hacerlo son las siguientes

  • Aceite ozotonizado

Se realiza una unión entre aceites y el ozono. Se aplica sobre la piel como una crema para tratar lesiones producidas por hongos, marcas del acné, ulceras, entre otras.

  • Insuflación rectal

Se administra oxigeno-ozono en el recto, donde estos gases son absorbidos en el intestino ayudando a disminuir la inflamación y enfermedades intestinales como la colitis.

  • Insuflación endonasal

Se aplica introduciendo la misma mezcla en ambas fosas nasales para tratar afecciones de las vías respiratorias como la rinitis y la sinusitis. Esta técnica debe ser realizada con precisión pues esta mezcla no debe de inhalarse. Esta forma puede generar un aumento de las secreciones nasales.

  • Inyección intramuscular

Se trata de inyectar una dosis mínima de ozono en el glúteo, lo cual ayuda a mejorar las alergias.

  • Inyección subcutánea

Se administra la dosis señalada para mejorar la apariencia de la piel ante la presencia de la celulitis.

  • Inyección en las articulaciones

Se inyecta en la articulación afectada por enfermedades articulares, como en la artritis.

  • Intravaginal

Muy útil cuando hay existencia de infecciones en la zona intima.

Contraindicaciones de la ozonoterapia

Este tratamiento al estimular es el metabolismo celular está contraindicado en personas que sufran de hipertiroidismo porque aumenta la función de la glándula. En las personas hipertensas no controladas tampoco se recomienda el uso de esta técnica, debido a que el ozono estimula la producción de hormonas como la adrenalina y la noradrenalina lo que podría tener efectos nocivos en el corazón. Sin embargo, si el paciente hipertenso tiene un control con medicamentos si puede hacer uso de la ozonoterapia siempre con la monitorización y autorización de un médico.

►Video Recomendado: ¿Qué es la ozonoterapia?

Deja un comentario