Para Qué Sirve Un Joystick: Tipos, Características, Partes, Ventajas Y Desventajas.

Un joystick es un tipo de dispositivo que se conecta a una videoconsola o a un ordenador de manera manual a un software, especialmente programas de simulación o juegos. En este artículo, hablaremos sobre para qué sirve un joystick. Dicho dispositivo en español significa palanca de mando, el nombre es originado del inglés ”Joy” que significa alegría y ”stick” que significa palo.

Dicho famoso dispositivo de entrada es utilizado para relacionarse o interactuar con un videojuego, ya sea para PC o consola. El control de mando o palanca de mando le permite al usuario moverse e interactuar con los diversos elementos del videojuego para así poder realizar distintas acciones que sean necesarias para poder cumplir los objetivos o la finalidad del juego.

Para qué sirve un joystick

Para qué sirve un joystick

Los joysticks son dispositivos de control que le permiten al usuario interactuar directamente con el juego. Con forma de palanca, posee un botón a manera de gatillo en la parte posterior. Como también, posee botones de acción en distintos puntos, para así ser accionados por la misma mano que maneja u controla la palanca. Durante años, los joysticks fueron un patrón para el control de los videojuegos, pero, con el pasar del tiempo quedaron relegados al uso determinado de juegos de simulación de vuelos, por el parecido que tienen con las palancas de control de la aviación.

Todos los tipos de videojuegos, prácticamente pueden ser jugados por medio del joystick. A pesar de ello, solamente algunos juegos son jugados en su total plenitud con la presencia de un joystick o palanca de mando. Como por ejemplo, para los juegos de simulación de vuelos lo más recomendable es el joystick tradicional, debido a que como anteriormente se comentó, simula exactamente los movimientos de una mache de las aeronaves.

En los juegos de disparos, se recomienda el uso de los joysticks analógicos. Pero, si se trata de un juego de deportes o de lucha, se recomiendan los joypads digitales, el mismo que se usa en las consolas. Cuando se refieren a los juegos de carrera, están los joysticks con forma de volante que poseen pedal inferior.

Tipos de joystick

A continuación, se explicarán los tipos de joysticks:

  • Joysticks digitales: Estos tipos de palancas de mando son las más comunes y se utilizan mayormente en la PC. Es el más sencillo solo se maneja izquierda, derecha, arriba, abajo y disparo de comandos. También, son conocidos como palancas de mando digitales debido a que fueron llevados a cabo con el sistema de videojuegos llamado Atari 2600.
  • Paddle Joystick: Este tipo se basa de una perilla que se usa para controlar el juego. Entre todos los tipos, este es el más antiguo de todos, debido a que fue introducido con la 1 consola de juegos.
  • Joysticks analógicos: Los joysticks analógicos combinan los conceptos explicados anteriormente, es decir, el paddle y el digital. No solo se puede manejar el juego con una palanca digital, sino que también se pueden utilizar potenciómetros para así medir los movimientos de la palanca como si fuera un remo.
  • Joysticks analógicos PC: La primera vez que esta palanca de manda fue introducida fue en una computadora personal. Esta palanca de mando es sencilla de estilo analógico, posee varios botones que generalmente se conectan por medio de un puerto USB.

Para qué sirve un joystick

Historia del joystick

En el año 1980 aparecieron los primeros joysticks y fueron caracterizados por ser palancas simples que poseían un solo botón como un control de mando. Hoy en día, los joysticks actuales de Pc se conectan por medio del puerto USB del ordenador u computador. Existe una gran variedad de modelos, muchos de ellos son parecidos a las palancas y botones de las maquinas árcade, e incluso algunos tienen hasta 8 botones de control.

Originalmente, los joysitck eran usados para el control de los alerones y el plano de profundidad de alguna aeronave. Según los estudios, el nombre ”Joystick” se debe al piloto francés Robert Esnault-Pelterie de principios del siglo XX. A pesar de ello, el nombre también es atribuido a los pilotos James Henry Joyce y Robert Loraine. En definitiva u conclusión, la palanca de mando o Joystick en sí, se encontraba presente en los primeros aviones de la historia, a pesar de que sigue siendo incierto su origen mecánico.

Características de un joystick

  1. Este tipo de dispositivo se adapta al manejo con una sola mano, posee botones básicos para el control de los videojuegos. Dependiendo del modelo opcionalmente también se puede tener una serie de botones extras en la palanca del mismo.
  2. Es grande el tamaño de la palanca, debido a que se toma o agarra con toda la mano.
  3. Directamente a competitido en el mercado contra mas dispositivos. Como por ejemplo contra los RaceWheel ó volantes para juego y el Gamepad.
  4. Solo han existido 2 tipos básicos de palanca. Es decir, los digitales que se basan en mecanismos que permiten 2 estados lógicos, es decir, encendido y apagado a través de pulsadores pequeños. Y los analógicos que poseen potenciómetros para poder detectar las distintas posiciones.

Partes de un joystick

Cubierta: Esta parte de la palanca de mando se basa en proteger los circuitos internos del dispositivo, como también le otorga estética al mismo.

 Palanca: Se encarga de dar el control de movimiento de los gráficos del videojuego en la pantalla, con distintas direcciones.

Gatillo: Se utiliza para hacer el mas común movimiento, es decir, el disparo.

 Botones superiores: Poseen funciones secundarias.

 Cable: Se basa en transmitir las coordenadas de los movimientos, como también alimenta el dispositivo.

 Botones inferiores: Poseen funciones primarias.

Para qué sirve un joystick

Ventajas

  1. El usuario puede jugar de forma más cómoda debido a que hay menos botones, pero posee los necesarios para llevar a cabo las distintas tareas.
  2. Posee fundamentales botones para algunas tareas. Como también constan de elementales botones para otras acciones ya sean directas del juego o multimedia.
  3. En el caso de algunos juegos, los joysticks pueden facilitar la jugada, como por ejemplo PES y FIFA
  4. Son compactos y mayormente pequeños.

Desventajas

Para qué sirve un joystick

  1. No son compatibles con la gran parte de las computadoras.
  2. Algunos poseen tamaños considerablemente grandes.
  3. No son aconsejables para cualquier tipo de juego.
  4. Las teclas no poseen el uso ”especifico” del videojuego.
  5. No tienen tantos botones para hacer distintas acciones.

Deja un comentario