Para Qué Sirve Un Ovulo Vaginal – Cómo Usar – Efectos y Beneficios

La zona del cuerpo más propensa a infecciones es la Vagina, ya sea por hongos o por infecciones como la Vaginosis bacteriana (La más común). Debido a ello, se crearon los famosos Óvulos, en este artículo nos centraremos en para qué sirve un ovulo vaginal. El uso de dichos óvulos les resulta muy útil a la mayoría de las mujeres, ya que se logra tratar las infecciones de manera directa. Sin tener la necesidad de tomar medicamentos que normalmente son menos eficaces para dichos problemas.

Estos tipos de óvulos poseen el beneficio de actuar sobre la zona donde está el problema de manera directa, es decir, sobre la vagina. Exactamente la forma contraria de actuar los medicamentos orales, ya que los óvulos no deben pasar por el torrente sanguíneo ni el tracto gastrointestinal antes de hacer efecto sobre la lesión o dolencia existente. También, es importante aclarar que los óvulos vaginales se pueden usar sin recetas médicas. Sin embargo, se recomienda acudir al ginecólogo para que así pueda determinar el tipo de infección de la paciente.

Para qué sirve un ovuloPara qué sirve un ovulo vaginal

Los óvulos vaginales son un tipo de medicamento que se suministra en la parte interna de la vagina. En algunos tipos de óvulos se encuentra un aplicador que facilita la inserción del mismo. Sin embargo, en la gran parte de los casos son colocados con la ayuda de los dedos, y siempre deben quedar lo más profundo posible. Algunos especialistas recomiendan no mantener relaciones sexuales mientras la mujer este usando óvulos vaginales. Debido a que disminuyen la eficacia de los métodos anticonceptivos y las relaciones sexuales podrían empeorar los síntomas de la infección.

Luego que el ovulo este colocado en la vagina, se logra disolver y durante varias horas se forma una pasta blanca. Normalmente, los especialistas aconsejan que el tratamiento se aplique en la noche, ya que la mujer se encontrará durmiendo durante unas horas y así el ovulo será más efectivo y menos incómodo. También, es importante aclarar que la duración del tratamiento depende totalmente de la gravedad que tenga la infección.

Como usar un ovulo vaginal

Los óvulos vaginales son fabricados con el objetivo de introducirlos con facilidad en la vagina. Por lo cual, el proceso para su colocación no es tan complicado. Lo importante es que la mujer este relajada y siga los pasos que se explicaran a continuación:

  1. El primer paso, es lavarse las manos.
  2. Extrae con cuidado el ovulo del envoltorio.
  3. Como ya se explicó anteriormente, algunos óvulos vienen con un aplicador que facilita la colocación. En dicho caso, el ovulo se debe colocar en el agujero que posee la punta del aplicador antes de que sea colocado en la vagina.
  4. Para que la colocación del ovulo sea más sencilla, se recomienda que la mujer se encuentre sentada con las piernas ligeramente flexionadas o abiertas.
  5. Ya sea con ayuda del aplicador o de los dedos, el ovulo se debe introducir en la parte interna de la vagina, con suavidad y despacio. Se recomienda empujarlo hasta que este lo más interno posible. Si usas el aplicador, se debe presionar sobre el embolo para poder liberarlo y luego con delicadeza retirarlo.
  6. Como último paso, es importante lavarse las manos, ya que así se pueden eliminar los restos que hayan quedado en las manos por la manipulación del ovulo vaginal.

Para qué sirve un ovulo

Beneficios

  1. No se necesita de ninguna intervención quirúrgica.
  2. Prácticamente son inofensivos.
  3. Su disponibilidad es sencilla y fácil.
  4. Luego que se hayan diluido, pueden servir como lubricante para las relaciones sexuales.
  5. No poseen riesgos para la salud.
  6. Logra proteger contra algunas enfermedades.

Desventajas

  1. La efectividad de las alergias es baja.
  2. Existe manipulación o contacto con la parte intima.
  3. Se debe esperar un tiempo determinado.
  4. La mujer no se puede bañar hasta luego de 7 horas.
  5. La efectividad comienza a los 30 o 50 minutos.
  6. Para algunas mujeres resulta molesto y/o incómodos.

Para qué sirve un ovulo

Consejos

Cuando se va a llevar a cabo un tratamiento de este tipo, se recomienda seguir algunos consejos para conseguir la total efectividad del tratamiento. A continuación, algunos consejos para los óvulos vaginales:

Asistir a una consulta médica: Los especialistas son los encargados de recomendar el mejor tratamiento, de acuerdo al tipo de infección que tenga la mujer.

No utilizar en estado de embarazo: Si la mujer cree que está en estado de embarazo, es recomendable que asista al médico para así poder determinar si el uso de un ovulo vaginal no le traería problemas al embarazo.

Leer muy bien las indicaciones: Muchas veces se comienza a aplicar un medicamento sin conocer sus riesgos o efectos secundarios. Por lo cual, se deben conocer sus componentes para así verificar sus efectos en el organismo de la persona, más aún si se trata de una delicada zona.

Cumplir con la dosis adecuada: Este tipo de tratamiento no se puede suspender bajo ninguna circunstancia. Por lo cual, a pesar de que se originen resultados positivos es importante completar el tratamiento en el tiempo indicado o recomendado por el médico.

Mejorar el aseo personal: Luego que la infección sea eliminada en el organismo, lo mejor sería aumentar la higiene para así evitar que se originen más infecciones.

Reforzar los anticonceptivos: Estos tipos de medicamentos son capaces de disminuir el completo efecto de la mayoría de los métodos anticonceptivos. Por lo cual, luego que la infección sea eliminada, se recomienda el refuerzo de los métodos anticonceptivos.

Para qué sirve un ovulo

Considerando toda la información explicada a lo largo del artículo, se podría decir que los óvulos vaginales son totalmente efectivos. Ya que son capaces de controlar la mayoría de las infecciones. Por tal razón, se puede recuperar la calidad de vida de la paciente si toma en cuenta los consejos y realiza el tratamiento de forma adecuada.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario