Para Qué Sirve Un Osteópata – Beneficios – Tipos – Recuperación Y Efectos Secundarios

Un osteópata es un especialista o profesional de la salud, que se especializa en los tratamientos del sistema musculo-esquelético de los seres humanos. Estos especialistas centran sus tratamientos en la conocida teoría de que ”el cuerpo se puede curar a si mismo” con una adecuada combinación de técnicas manuales. Como por ejemplo, los masajes y la manipulación de los músculos, ligamentos, articulaciones y tendones. Todos estos métodos son realizados para llevar el cuerpo hacia coherencia o adaptación física. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un osteópata.

Estos especialistas estudian el historial clínico de cada uno de sus pacientes. Por lo cual, observan como actúa el cuerpo de dicho paciente cuando se levanta, se sienta, y cuando se acuesta. Sin embargo, también examinan al paciente físicamente, por medio del uso de la palpación, para así poder determinar cuáles son las áreas del cuerpo que están con dolor y las que están sanas. Como también, los osteópatas se encargan de observar los hombros y la columna vertebral, para así poder determinar si es simétrica su pelvis.

La rama de Osteopatía fue creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, por un médico y cirujano conocido como Andrew Taylor Still. El señor Still fue la primera persona en colocar en evidencia las interrelaciones que existen entre el sistema músculo-esquelético y demás tipos de sistemas orgánicos. Como también descubrió la relación entre la movilidad y la libertad de dichos distintos sistemas en la salud del hombre.

Para qué sirve un osteópata

 ¿Qué es la osteopatía?

Este tipo de medicina conocida como Osteopatía, también se encuentra integrada dentro del grupo o disciplinas fisioterapéuticas, este tipo de medicina se basa en un conjunto de diversas técnicas manuales y tratamientos para nada invasivos. Se utiliza para trabajar las dolencias y los problemas de la salud, para así no tener que requerir a los métodos farmacológicos para tratar dichos problemas.

Estos tipos de tratamientos se basan en trabajar la hiper-movilidad y las disfunciones que se pueden generar en las articulaciones, la columna vertebral, el sistema muscular,  el sistema nervioso, el cráneo y las vísceras. Por lo cual se centra en recuperar el equilibrio corporal perdido del paciente, empezando con la reactivación de los mecanismos de auto-curación, con las distintas técnicas de terapias.

En casos muy determinados, este tipo de medicina está contraindicada de manera absoluta. Como por ejemplo, cuando el paciente posee tumores, fracturas, luxaciones, infecciones, osteoporosis graves, esguinces graves, deformaciones congénitas y/o inflamaciones severas en cualquier lugar del cuerpo o articulación.Para qué sirve un osteópata

Para qué sirve un osteópata

El osteópata es el encargado de tratar distintas enfermedades por medio del uso de masajes manuales y otros tipos de técnicas. Por lo cual, recupera la movilidad adecuada, la postura correcta, y activan los mecanismos conocidos como auto-curación del cuerpo del paciente por medio de distintas técnicas no invasivas. Básicamente, algunos de los problemas que puede mejorar un medico especializado es osteopatía son los siguientes:

  1. Dolores musculares de cuello, articulares, de espalda y cintura.
  2. La artrosis
  3. Problemas digestivos como por ejemplo los estreñimientos crónicos, las hernias hiatales y las úlceras.
  4. Las migrañas y los dolores de cabeza.
  5. Vértigos y mareos (vértigo de Ménière, vértigo paroxístico benigno)
  6. Problemas en la articulación de la mandíbula
  7. Lesiones deportivas como los esguinces, desgarros musculares y luxaciones.

Para qué sirve un osteópata

Tipos de osteopatía

Se podría decir, que la osteopatía se clasifica en 3 tipos que se explicaran a continuación:

  • Osteopatía estructural: En este tipo de osteopatía se estudian 3 pilares básicos de los movimientos corporales; los músculos, las articulaciones, y los huesos, y se centra en como interactúan para poder lograr complejos movimientos. A su vez, también se estudia el entramado de los tejidos blandos, como por ejemplo los tendones, las fascias, o los ligamentos. Luego de que se haya conocido todo eso del paciente, se analiza la manera de corregir las alteraciones posibles de dicho sistema.
  • Osteopatía visceral: En este caso, los estudios se basan en los órganos vitales y en las vísceras, como por ejemplo, el páncreas, estomago, aparato reproductor, aparato urogenital, entre otros. Por lo cual se observa su comportamiento y su función, para así poder corregir las disfunciones posibles.
  • Osteopatía craneal: Como su mismo nombre lo indica, este tipo se enfoca al conocimiento de la estructura del cráneo y la relación existente con el sistema nervioso central, y los cambios que puede sufrir el organismo como consecuencia de los vértigos, las migrañas, los errores posturales, entre otros. Dentro de este tipo o de  la estructura del cráneo, también se incluye la importante pieza mandibular.Para qué sirve un osteópata

Beneficios de la osteopatía

Este tipo de medicina posee muchísimos beneficios, que se detallaran a continuación:

  1. Es apta para ayudar a conseguir la sensación de relajación al colocar en armonía los músculos y el sistema nervioso del paciente.
  2. Totalmente capacitada para ayudar a mejorar la movilidad del cuerpo en general, como también la elasticidad, el equilibrio, y la coordinación.
  3. Es una muy buena técnica si se quieren mejorar las funciones orgánicas por medio de manipulaciones en el sistema músculo-esquelético.
  4. Con las técnicas usadas en el área de la osteopatía se puede fortalecer el sistema natural de defensa y la salud
  5. Este tipo de medicina es capaz de ayudar a prevenir los trastornos a largo plazo, por medio de los tratamientos de problemas físicos determinados.
  6. Estas técnicas son capacitadas para ayudar a cualquier tipo de persona, sin importar la edad, por lo cual desde los bebes hasta los ancianos pueden recibir terapias de osteopatía.

Para qué sirve un osteópata

Efectos secundarios de la osteopatía

En estos tipos de tratamientos, la aparición de reacciones o efectos secundarios son muy raro, sin embargo, en tal caso de que si las haya, son mínimas. Se podría decir, que más de reacciones o efectos, nos referimos a crisis curativas. Algunos de los efectos más comunes son:

  1. La aparición de sensación de cansancio, lo cual genera una calidad de sueño mayor.
  2. Sudoración, incluida también en las palmas de la mano.
  3. Adelanto y menstruaciones leves.
  4. Ataques de risa.
  5. Ligereza o levedad de vientre.
  6. Bajadas ligeras de tensión.

Todas esas dichas reacciones son generadas por el efecto que desarrollan los tratamientos osteopáticos sobre el sistema nervioso vegetativo, es decir, aquel sistema que maneja la actividad de los órganos de forma independiente de nuestra voluntad. Sin embargo, dichas reacciones o efectos son pasajeros, por lo cual duran aproximadamente entre 1 y 3 días.

Para qué sirve un osteópata

Recuperación de la osteopatía

Cada dolencia o problema es diferente, pero, lo normal es que en unas 3 o 4 sesiones, se haya solucionado dicho problema. Sin embargo, a partir de la 2 semana, el paciente puede dejar de sentir dolor. De igual forma, es de suma importancia que la persona termine el tratamiento, sin importar que durante el transcurso, las dolencias o los problemas hayan disminuido.

Para poder lograr los correctos resultados, se debe evitar el exceso de descanso, de trabajo, o ejercicio físico, ya que pueden consumir la energía que realmente se necesita para que la recuperación y la curación generen los resultados deseados.

Para qué sirve un osteópata

Si te gusto este artículo no olvides compartir… 

Deja un comentario