13 Ventajas De La Ortiga Para La Salud Y 3 Beneficios Para El Cabello

Hoy en día son muchas las cantidades de plantas que existen accesibles a toda la población en general, muchas de las mismas con grandes propiedades curativas sobre el hombre en este post vas a saber para que sirve la ortiga una de las tantas plantas con grandes beneficios como se estaba comentando, su nombre científico es Urtica Dioica, la misma ha tomado popularidad en todo el mundo por ser un remedio natural para variadas afecciones, la planta a menudo se desarraiga como una mala hierba. Ya que tiene la capacidad de crecer y desarrollarse sola sin tanto esfuerzo. La planta crece a su máximo potencial de alrededor de 1 a 2 mt durante los veranos y ha extendido ampliamente los rizomas y el estolón de color amarillo brillante. La planta tiene un pelo fino y alrededor del tallo y las hojas, lo que le permite protegerse de algunos depredadores.

A continuación, mira las ventajas de consumir esta planta.

13 Ventajas de la planta ortiga para la salud

para que sirve la ortiga

1.- Trata el acné

Las hojas secas de ortiga se usan de forma externa y tópica para tratar el acné y las imperfecciones de la piel. Los extractos de hoja de ortiga seca también se utilizan como tónico para la piel grasa y propensa al acné, ya que no solo ayuda a reducir los molestos brotes que causan el acné, sino que también lo hace sin dejar cicatrices visibles.

2.- Trata el dolor causado por la artritis

La ortiga tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, lo que la convierte en una buena cura para el dolor artrítico. También trata otras enfermedades relacionadas con las articulaciones como el reumatismo, la gota, la bursitis y la tendinitis. El jugo de ortiga o el aceite de ortiga frotado y masajeado sobre las articulaciones alivia el dolor. La tintura de ortiga y el té que se consume por vía oral también ayudan a aliviar el dolor.

3.- Propiedades astringentes

Las hojas de ortiga tienen propiedades astringentes, lo que ayuda a tratar enfermedades de la piel como eczema, picaduras de insectos y varicela. Su extracto o una mezcla de aceite preparada con hojas de ortiga puede aplicarse tópicamente para tratar el eccema.

Igualmente ayuda con las hemorragias internas, como la menstruación excesiva, el sangrado vaginal, las hemorroides, el sangrado pulmonar y estomacal, las hemorragias formadas en el cuerpo y detiene las hemorragias externas, como: las nasales.

4.- Elimina las infecciones urinarias

Gracias a las propiedades diuréticas que posee la plata ayuda en la producción de la orina, por ello se utiliza en el tratamiento de la infección del tracto urinario, porque al producir más orina va eliminando los agentes causantes de la infección también es coadyuvante de otros problemas urinarios causados ​​por cálculos renales, ya que rompe las piedras en tamaños minúsculos y las vacía por medio de la orina. También es útil en el tratamiento de la diarrea y la disentería.

5.- Excelente Antiinflamatorio

Las hojas de ortiga tienen propiedades antiinflamatorias y pueden usarse para tratar quemaduras en la piel, reducir las cicatrices de quemaduras, desinflamar golpes, o pies inflamados a causa del cansancio.

6.- Cura el eccema

El consumo de té de hojas de ortiga regularmente ayuda a curar muchas enfermedades persistentes de la piel, incluido el eccema. Beber mínimo 3 tazas de té de ortiga al día, ayudará a limpiar su cuerpo de toxinas y desenmascarará su belleza. También puede aplicar la tintura de ortiga por vía tópica para una curación rápida de erupciones en parches que acompañan al eccema.

7.- Absorbe las grasas de la dieta

Además de los antioxidantes, el té de ortiga también contiene otros compuestos beneficiosos para la salud, como el beta-sitosterol, que absorben las grasas presentes en la sangre. Esto ayuda a controlar los niveles de colesterol y mantener limitada la enfermedad cardíaca.

8.- Protege al ADN

Nuestros hábitos alimenticios variables introducen toxinas en nuestro cuerpo. Estas toxinas pueden dañar el ADN y las membranas celulares. Los antioxidantes presentes en el té de hojas de ortiga eliminan estas toxinas, causan daño a los radicales libres y protegen nuestro ADN y las membranas celulares.

9.- Disminuye el dolor muscular

La hoja de ortiga contiene ciertos componentes que tienen grandes propiedades curativas y rejuvenecedoras. A las personas deportivas esta hoja que puede ayudarlos tratando el dolor muscular causado por el esfuerzo y el estiramiento excesivo de sus extremidades.

10.- Funciona como una medida preventiva

Una sola taza de té hecha de hojas de ortiga se compone de varios componentes que mejoran la salud y los médicos lo recomiendan como un remedio preventivo contra el resfriado común y la gripe. Si logras tomar algunas tazas de infusión de la hoja, puedes mejorar la inmunidad de tu cuerpo y mantener a limitada varias dolencias.

11.- Contribuye en la hiperplasia benigna de próstata

La ortiga se usa en medicamentos para el tratamiento de esta y otras enfermedades relacionadas con la próstata. Aunque algunos estudios han encontrado que la ortiga no reduce por completo el tamaño de la próstata ya agrandada, es efectiva para reducir y tratar la enfermedad en su etapa inicial cuando los síntomas comienzan a manifestarse. Esta hierba ayuda a detener el crecimiento y la división celular en el área y ayuda a mejorar la salud de la próstata.

12.- Reduce las Alergias

Las hojas de la planta de ortiga se utilizan para tratar y aliviar las alergias. Se cree que consumir hojas de ortiga antes de las comidas puede curar las sensibilidades de los alimentos. La ortiga tiene propiedades antihistamínicas, que actúan contra la histamina presente en el cuerpo y también contra la rinitis alérgica. Estas hojas son útiles en el tratamiento de alergias estacionales, fiebre del heno, tos, estornudos, urticaria y asma.

13.- Actúa como un generador de sangre

La hoja de ortiga se usa para tratar la anemia ya que es sus propiedades contiene grandes cantidades de hierro. Es conocido por su construcción de sangre y propiedades purificadoras de la sangre. El consumo regular de un plato de sopa de ortiga es un buen remedio para tratar la anemia y también para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

3 Beneficios de la planta de ortiga para el cabello

1.- Disminuye la pérdida de cabello

El uso de ortiga es uno de los tratamientos más antiguos para combatir la caída del cabello. Las cápsulas de ortiga y el té se pueden consumir para tratar la pérdida de cabello internamente, mientras que un buen masaje en el cuero cabelludo con aceite de ortiga combate la pérdida de cabello de manera efectiva.

2.- Aumenta el crecimiento del cabello

La ortiga no solo ayuda a combatir la caída del cabello, como se dijo anteriormente, sino que también ayuda a regenerar el cabello. Las hojas de ortiga son ricas en sílice y azufre. Esto ayuda a que el cabello luzca más brillante y saludable. Enjuagar el cabello con extractos de ortiga y agua da como resultado un nuevo crecimiento del cabello y también ayuda a restaurar el color original del cabello.

3.- Elimina la caspa

Masajear el cuero cabelludo con aceite de coco y hojas secas de ortiga, por unos min diarios y dejarlo durante la noche es un tratamiento muy efectivo para la caspa. El jugo extraído al triturar hojas frescas de ortiga también se aplica en el cuero cabelludo para tratar la caspa igualmente.

Otros beneficios de la hoja de ortiga

Además de los beneficios de hojas de ortiga antes mencionados, también hay otros beneficios y son:

  1. Beneficiosa para el sistema endocrino.
  2. Buena fuente de antioxidantes, minerales y vitaminas, que la hacen antitumoral y ayudan en el tratamiento de enfermedades neoplásicas.
  3. Útiles en el tratamiento de trastornos neurológicos como la neuralgia.
  4. Ayuda a tratar la indigestión y las flatulencias.
  5. Trata infecciones de boca y garganta.
  6. Trata la congestión, la tos, la bronquitis y enfermedades cardiovasculares crónicas.
  7. Mata gusanos intestinales y parásitos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la hoja de ortiga?

La hoja de ortiga es legendaria por sus beneficios, pero también tiene sus efectos secundarios, entre ellos están directamente relacionados con su combinación con otras drogas y también con ciertas condiciones de salud de las personas.

  • La hoja de ortiga es conocida por aumentar la presión sanguínea. Por lo tanto, puede tener efectos adversos en las personas que sufren de presión arterial alta.
  • Es un diurético potente que, si se combina con otros medicamentos diuréticos, puede provocar deshidratación.
  • Puede interferir con los medicamentos anticoagulantes y evitar que traten los coágulos sanguíneos.

Lo más importante a tener en cuenta al tratar con hojas de ortiga es el efecto de picadura causado por los pelos en forma de aguja en la hierba. Se recomienda usar guantes y ropa de manga completa cuando vaya a recoger hojas de ortiga para evitar esta picadura. Las hojas pierden la picadura cuando se hierven y se secan.

►Video recomendado: Como hacer te de ortiga

Deja un comentario