7 Usos y Propiedades Que Posee La Ortiga Verde Para La Salud

La ortiga verde es una planta Urtica perteneciente a la familia urticaceae las cuales pueden llegar a medir entre cincuenta y ciento cincuenta centímetros. La ortiga verde es beneficiosa para el sistema de defensa del cuerpo, porque lo fortalece frente a la presencia de resfriados, también ayuda a reducir la anemia. Esta planta es muy popular en países como Colombia y Venezuela, es conocida con el nombre de pringramosa. En este artículo conocerás para que sirve la ortiga verde y todas las bondades que esta planta tiene para ofrecernos.

En primer lugar, la ortiga verde tiene unas características peculiares en relación a la forma de sus hojas, son fácil de reconocer por su aspecto pues tiene una forma dentada, es una planta considerada silvestre y no suele ser muy alta. Sus hojas son beneficiosas para el organismo. En cuanto a su tallo es cuadrado y las flores de esta planta son pequeñas.

Además, si bien es cierto que esta planta no solo es famosa por los beneficios que aporta, sino que también es conocida por la comezón que provocan sus pelos cuando están en contacto con la piel. Esta reacción es causada por el líquido que brota de las vellosidades, el cual es un líquido caustico que es el causante de la irritación y el intenso picor.

Propiedades de la ortiga verde

 Como ya se mencionó esta planta silvestre tiene propiedades que le confieren sus efectos en el organismo, algunos de ellos es que la ortiga verde es depurativa porque ayuda al hígado y al riñón en los procesos que realizan, anti-anémica por su alto contenido en hierro y ácido fólico y es una planta medicinal anti-diabetica porque disminuye el azúcar en la sangre. Otras propiedades de la ortiga verde es que es diurética, cicatrizante, calmante, antiinflamatoria, analgésica, anti-reumática y desodorante.

Usos de la ortiga verde

Planta ortiga

1. Efecto hemostático

La ortiga verde tiene la propiedad de poder detener las hemorragias, porque actúa como un vasoconstrictor. Al presentar un efecto hemostático la ortiga verde es ideal para tratar el exceso de sangrado que ocurre en las mujeres pero que no está relacionado con su menstruación, es decir, combate la metrorragia. Asimismo, sirve también para combatir la hemofilia, una condición hereditaria que consiste en hemorragias abundantes.

Por otra parte, otro uso de la ortiga verde en las mujeres es su eficacia en los dolores menstruales, mejora las dismenorreas. También, se puede utilizar en casos de hemoptisis que es la expulsión de sangre de las vías respiratorias.

Para aprovechar este beneficio se puede beber una cucharada diaria de jugo de ortiga verde. Para obtener el zumo de ortiga fresca solo se debe picar y tamizar las hojas o se pueden comprar en una tienda de remedios naturales. Si se trata de una hemorragia nasal lo que se debe hacer es humedecer un algodón en el zumo e introducirlo en la fosa nasal.

2. Anti-arteriosclerotica

La ateroesclerosis es una condición en la cual se depositan los lípidos en las paredes de los vasos sanguíneos en especial en las paredes de las arterias, generando la aparición de placas de ateroma. Estas placas se adhieren a la pared y obstaculizan el adecuado flujo sanguíneo provocando complicaciones. Pueden formar coágulos y trombos. Para prevenir estos momentos, se puede ingerir la ortiga verde, porque en su interior posee clorofila, preciso para mejorar la circulación.

También otra opción es preparar un licuado de ortiga verde y tener una adecuada dieta disminuyendo el consumo de sal y de las grasas. Una cucharada al día bastara para aprovechar este beneficio.

3. Ayuda en la función gastrointestinal

El aparato gastrointestinal está formado por una serie de órganos cuyas funciones básicamente es de digerir los alimentos y obtener los nutrientes como proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales necesarios para que el cuerpo pueda trabajar correctamente. La ortiga interviene en el aparato digestivo ayudando a que órganos como el estómago, el páncreas y la vesícula biliar funcionen mejor.

En este sentido, la ortiga verde en sus vellosidades posee histamina que es liberada en el tracto digestivo y estimula una mayor secreción de jugos gástricos y enzimas para desintegrar los alimentos y absorber los nutrientes. Por otra parte, la ortiga verde contiene una fibra que mejora los movimientos del tracto digestivo llamada mucilagos, al general más movimientos de contracción de esta musculatura el bolo alimenticio pasa mucho más rápido por el sistema digestivo para poder excretarse lo que no se necesita, esto quiere decir que actúa como laxante.

Añadido a lo anterior, beber infusiones a base de ortiga verde antes de comer ayuda la digestión. Para realizar la infusión se coloca dos cucharas de hojas secas de la ortiga verde en un litro de agua. Si se quiere hacer más cantidad solo se duplica la dosis. Esta infusión es ideal para persona que se les dificulte ir al baño y para combatir intoxicaciones por moluscos.

4. Propiedad anti-anemica

La anemia es una condición en la que no hay suficiente cantidad de glóbulo rojos, las personas suelen sentirse cansadas, con fatiga y tener una piel de aspecto muy pálido.

La ortiga verde tiene un alto contenido de clorofila, la cual induce la producción de nuevas células sanguíneas. A su vez, la anemia no solo está causada por deficiencia de glóbulos rojos, sino que además se puede deber por deficiencia de vitaminas y minerales. La ortiga verde también posee otros nutrientes como el calcio, el silicio, el magnesio, el zinc, el cobre y vitaminas.

En otras palabras, beber caldo con verduras e incorporarle hojas de ortiga verde se puede reducir la anemia y el tratamiento suele abarcar un tiempo entre tres y seis semanas. Sumado a lo anterior, es recomendable un equilibrio en la dieta.

5. Ideal para tratamientos en la piel

La ortiga no solo tiene beneficios en el interior del organismo, sino que además las hojas de la ortiga se pueden aplicar sobre la piel. Sirve para aliviar y disminuir las lesiones cutáneas como el acné, granitos y eccemas.

6. Aplicable en el cuero cabelludo

Otro uso de la ortiga verde es que sirve para combatir problemas en el cabello. La ortiga tiene la propiedad de regenerar el cuero cabello y así combatir problemas tales como la caída del cabello, la caspa y la seborrea.

7. Trata las evacuaciones frecuentes

La ortiga verde es astringente, posee una cantidad considerable de taninos en su raíz siendo eficaz para tratar las diarreas. Los taninos son sustancias que tiene la capacidad de convertir las proteínas de los alimentos en productos que sean más difíciles de descomponer. 

Efectos secundarios de la ortiga verde

para que sirve la ortiga verde

Los efectos que puede causar esta planta es que genera una acción irritante en la piel, ocasionando una sensación de quemadura e intensa picazón. Por otro lado, la raíz de la planta suele causar molestias gástricas y alergias. Cabe destacar, que los preparados a base de ortiga verde no producen toxicidad.

Contraindicaciones para el uso de la ortiga verde

La ingesta excesiva de ortiga verde puede generar un efecto laxante drástico, por lo que se debe vigilar su consumo.

Está contraindicado en personas con enfermedades cardiológicas, como la hipertensión arterial y trastornos a nivel renal como en los casos de insuficiencia renal. Si se consume debe ser con vigilancia y autorización medica.

No debe utilizarse en personas con edemas si sus causas son insufiencia renal o cardiaca.

[simple-author-box]

Deja un comentario