Para Qué Sirve Un Organigrama – Importancia Y Ventajas.

Un organigrama es una presentación grafica de alguna organización o alguna empresa, en este post te enseñaremos para qué sirve un organigrama. Los organigramas se encargan de presentar o permitir una idea pareja y simplificada de una estructura formal de alguna organización o compañía, en los organigramas no se deben o se tienen que encontrar la información total para poder conocer toda la estructura completa de alguna empresa o compañía.

Debemos tener en cuenta que los organigramas no pueden ser fijos o permanentes, para qué sirve un organigrama, los organigramas son una especie o clase de fotografía de alguna estructura de una compañía o organización en un determinado momento. Los organigramas de una compañía o empresa definen todas las responsabilidades y roles de cada individuo o en tal caso componentes de la estructura. Los organigramas son fundamentales para el gran funcionamiento de la compañía o empresa y deben adecuarse a todas sus necesidades.

para que sirve un organigrama

Origen de los organigramas

No es ilógico decir que en  el antiguo Egipto hayan ilustrado o documentado todas sus formas de organizar las fragmentaciones o partes de los trabajo para lo grandes proyectos de las obras publicas. Pero, probablemente el primer organigrama fue creado en el año 1854.  Su creador fue Daniel McCallum. McCallum era un superintendente de la compañía de ferrocarriles de Erie y Nueva York. Este señor era el responsable o encargado de crear una línea de unas 500 millas que iban desde Jersey, a través de Nueva York y Pensilvania hasta las orillas de los grandes lagos.

En la historia, los organigramas son un símbolo de evolución de las industrias occidentales, que nació de ser una naturaleza individual fundamental a otro medio de empresas en donde la creación organizativa de las capacidades se transformó en un requisito anterior para el éxito y supervivencia de las dichas compañías o empresas.

Para qué sirve un organigrama

Para qué sirve un organigrama

Los organigramas funcionan para contribuir información de forma rápida, esquemática y sencilla sobre los diferentes niveles de jerarquías que existen en una organización y la relación que hay entre ellos. También por medio de él se pueden conocer los departamentos principales de la compañía, es decir, la forma en la que están distribuidos, como se conectan cada uno y cuáles son los niveles de jerarquía entre ellos.

De esta forma, con sólo observar un organigrama podemos asignarles funciones a los empleados, asegurando el orden y éxito de la empresa, ya que con esta herramienta u organigrama se podrá entender cómo debe operar el trabajador, con quién debe comunicarse ante algún problema y sobre quién posee algún cargo. Por último,  también se puede decir que es una herramienta clave en el planteamiento y construcción de alguna una nueva compañía, ya que puede permitir una habilidad para poder lograr los objetivos en mente.

Para que sirve un organigrama

Clasificación de los organigramas

1.-Por su naturaleza:

  • Micro administrativo: Competese a una única organización, y mayormente se refieren a ella en una forma general o global e incluso también pueden nombrar algunas de las zonas que la forman.
  • Macro administrativos: Se basa en involucrar a más de una organización.
  • Meso administrativos: Tienen en cuenta a una o más organizaciones del mismo departamento de actividad o rama específica. Es importante señalar que la palabra meso administrativo pertenece a una junta usada generalmente en los sectores públicos. Sin embargo también pueden usarse en los sectores privados.

2.- Por su finalidad:

  • Informativo: Se clasifican de esta forma a los organigramas que se elaboran con la finalidad de ser puestos a facilidad de cualquier público, es decir, como en la manera de una información que sea accesible a personas no especializadas. Por esto, solo se deben manifestar unidades o partes del modelo y las relaciones existentes de líneas y/o unidades asesoras, y incluso deben ser graficados a una nivelación en general cuando se trate de aquellas organizaciones o empresas de ciertas dimensiones.
  • Analítico: La finalidad de este organigrama son los análisis de los aspectos de comportamiento organizacional, como también de los ciertos tipos de informaciones que se presentan en un organigrama que permite la ventaja de una visión global o macro de la misma, así como también son los procesos de análisis de algún presupuesto, de la distribución del área de personal, de especificas partidas de gastos, como las de remuneraciones, relaciones informales, entre otros. Los destinatarios son personas particularmente especializadas en los conocimientos de dichos instrumentos y por supuesto sus aplicaciones.
  • Formal: Representa el modelo de funcionamientos planificados o formales de alguna organización, también cuenta con la herramienta escrita para su aprobación. Como por ejemplo, algún organigrama de sociedad anónima, se llama formal cuando dicha sociedad haya sido aprobada.
  • Informal: Se valora ”informal”, cuando se presenta su modelo ya planificado y listo, y el mismo no cuenta aún con la herramienta escrita para su aprobación.

Para que sirve un organigrama

Ventajas de los organigramas

  • Informa las estructuras organizativas de la compañía u organización.
  • Señala las variadas funciones y actividades que se realizan en dicha organización, sean o no especializadas.
  • Indica la manera en que las dichas funciones y actividades se agrupen por áreas de responsabilidades.
  • Representa las diversas unidades o los departamentos que establece la organización, señalando los correspondientes niveles jerárquicos.
  • Muestra los niveles de relación que se establecen entre las diferentes entidades de la organización y su jerarquía.
  • Te permite estudiar las estructuras de la organización, y hacer diagnósticos de la misma, en los cuales se indiquen las fallas del diseño, de la relación, de la departamentalización, de la jerarquía y del control interno.
  • Permite mostrar los diferentes cambios de estructuras realizadas en las organizaciones, por medio del tiempo.
  • Por ser una representación gráfica, te permite distinguir a una simple vista las estructuras generales y las relaciones de trabajos de la organización, mucho mejor de lo que podría mostrarse a través de una descripción larga.
  • Su uso dentro de alguna organización permite: Conocer los espacios de acción de los departamentos o unidades que son parte de dicha organización, te ayudan a conocer a todos los integrantes o trabajadores y la posición correspondiente dentro de la estructura, y por último, capacita al personal de dicha organización y instaura e ubica a los ingresados recientemente.

    Para que sirve un organigrama

Desventajas de los organigramas

  • Representa únicamente la formal estructura de alguna organización,  la informal estructura es más compleja,  indefinida e cambiante y es casi imposible de representarla.
  • Indica exclusivamente las relaciones formales, entre las unidades o los departamentos, que tenga la organización, dejando por un lado las informales relaciones que conviven en la misma.
  • Muestra los niveles de autoridad, pero no acepta medir el grado de ejercicio de la autoridad en parte de aquellos individuos que la retienen.
  • No señala los grados en los que la organización centraliza o no centraliza la toma de decisiones.
  • Es incapaz de señalar como fluye la  información o comunicaciones dentro de la empresa o organización.
  • Indica la estructura de las organizaciones a un momento preciso o dado, por lo cual, ante cualquier cambio dado en las  funciones o tares deberá actualizarse el organigrama.
  • Pueden causar que el personal se equivoque en base a las relaciones de la autoridad con el status que les entregue las funciones que ejercen, sin asumir las obligaciones o responsabilidades que merece el mismo.
  • Y por último, no se puede presentar alguna situación que no esté explicado con claridad, este obstáculo en la presentación, impulsa a la necesidad de solucionar aquellos problemas de imprecisión estructural anterior a la elaboración del organigrama.

Para que sirve un organigrama

Importancia

Podemos decir, que los organigramas, son de vital importancia para cualquier negocio, empresa, compañía o institución. Ya que actúa como una herramienta que te permitirá en un presente y futuro el éxito y desarrollo de tu organización, para así llegar a la cima de una forma correcta y precisa. Además que te permite analizar de forma gráfica tu puesto y tus superiores, para así tener un mejor manejo u orden de toda la empresa o institución.

Deja un comentario