Para Qué Sirve Un Ordenador – Tipos, Historia, Ventajas Y Desventajas.

El ordenador también conocido como computador es una maquina electrónica que procesa y recibe datos para luego convertirlos en información útil y conveniente que luego son enviados a las unidades de salida. Físicamente un ordenador está formado por muchos circuitos integrados y componentes de apoyo, accesorios y extensión que ejecutan diversas tareas en conjunto, con mucha rapidez y bajo el control de un programa conocido como software. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un ordenador.

Dicha maquina consta de 2 partes esenciales el hardware que es la estructura física, es decir, los circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etc. Y el software que es la parte intangible, es decir, los datos, programas, señales digitales para su uso interno, información, etc.

El ordenador o computadora recibe datos, para luego procesarlos y emitir la información resultante. Luego de ello puede ser interpretada, transmitida a otra máquina u dispositivo, almacenada o sencillamente impresa. Todo ello a criterio de un usuario u operador, siempre bajo el control de un programa anteriormente nombrado y conocido como sotfware.

Para qué sirve un ordenador

Para qué sirve un ordenador

Un ordenador es un aparato electrónico creado para procesar una gran cantidad de datos que a su vez ejecutan diversas funciones que son útiles para la realización de una gran lista de trabajos y diversas operaciones. Su función originalmente era almacenar datos y calcular números. Pero al pasar de los años, según los nuevos diseños se han multiplicado las funciones.

Estos aparatos poseen muchos usos, siendo el principal, ejecutar funciones y procesar datos que a su vez permiten realizar diversas tareas. Como por ejemplo, editar imágenes o sonido, procesar textos, y controlar aparatos o maquinarias a distancia. Por tal razón se considera que una computadora es una gran herramienta multitarea, ya que por medio de aplicaciones y programas se pueden realizar y controlar muchas labores. Pueden ser tanto públicas como personales.

Los ordenadores ayudan a tener una mayor distribución y control de la información, facilitando el editar y encontrar datos necesarios.

Para qué sirve un ordenador

Historia del ordenador

El año más significativo en la historia de los ordenadores u computadores fue en el año 1936. El primer ordenador fue creado por Konrad Zuse y fue denominado Z1. Dicho Z1 es considerado como el primer ordenador debido a que fue el primer sistema totalmente programable. Existieron otros dispositivos antes del Z1, sin embargo, ninguno tuvo la misma capacidad que este equipo.

Al pasar del tiempo, en el año 1942 las empresas vieron posibles oportunidades y beneficios de los ordenadores. Por lo cual, la primera compañía llamada “ABC Computers” perteneciente a Clifford Berry y John Atanasoff. Luego de 2 años se desarrolló el ordenador denominado “Harvard Mark I” avanzando mucho más dicha tecnología.

Durante el pasar de los siguientes años, muchos inventores en todo el mundo comenzaron a investigar todo acerca de los ordenadores y como mejorarlos. Luego de 10 años nació el transistor que se convirtió en una parte importante de la electrónica que compone a los ordenadores. En aquel tiempo existía la ENIAC 1, era una máquina de gran tamaño, por lo cual requería de 20,000 válvulas para poder operar. Luego de ello, empezó la revolución para la construcción de ordenadores más rápidos y pequeños.

En el año 1953 la era de los ordenadores quedo alterada debido a la introducción en escena de International Business Machines (IBM). Dicha compañía en el curso de la evolución de los ordenadores fue un punto clave para el desarrollo de sistemas nuevos y servidores de uso privado y público. Dicha introducción trajo los primeros signos de competencia en el mundo de la informática. Por lo cual, ayudo a un esparcimiento mejor de los ordenadores en el mercado a nivel mundial. La primera contribución fue un ordenador denominado o conocido como IBM 701 EDPM.

Para qué sirve un ordenador

Tipos de ordenadores

Existen diversos tipos de ordenadores, sin embargo, se explicarán algunos:

PC: La PC u ordenador personal es un equipo diseñado para 1 o varias personas y uso general.

De sobremesa: Se podría decir que es un PC que no se encuentra diseñado para la portabilidad. Por lo cual se podría decir que los ordenadores de sobremesa son aquellos que siempre estarán localizados o implantados en un lugar determinado. La mayoría de estos ordenadores ofrecen mucha más potencia, versatilidad y almacenamiento por menos costo que las versiones portátiles.

Portátil: Los ordenadores portátiles son los equipos que se pueden trasladar de un lugar a otro, y en donde se integra todo lo requerido para que funcione sin tener la necesidad de estar continuamente conectándole periféricos. Es decir, todo viene incluido, teclado, ratón, disco duro, memoria, etc. También posee una batería que le otorga autonomía para que funcione en determinadas horas sin tener que conectarlo permanentemente a un recurso eléctrico externo.

PDA: Estos dispositivos son ordenadores pequeños integrados que generalmente utilizan una memoria flash en lugar de un disco duro para almacenar la información. Normalmente las PDA no poseen teclado, y en su lugar disponen de las pantallas sensitivas al contacto para así realizar las tareas habituales. Tienen una vida de batería razonable y suelen ser muy ligeras.

Workstation: Son un tipo de ordenador sobremesa que poseen un procesador mucho más potente, recursos suficientes y una memoria adicional para realizar tareas especiales de desgaste y gran peso.

Servidor: Son ordenadores que han sido optimizados para proveer servicios a más ordenadores sobre alguna red local o de internet. Generalmente poseen procesadores de gran potencia, varios discos duros de gran tamaño y mucha memoria.

Mainframe: En los primeros años de la informática, esta clase de ordenadores eran equipos grandes que podían ocupar una habitación entera o hasta incluso una planta completa. Luego se fue disminuyendo su tamaño y a su vez se aumentó u incremento su potencia. El termino mainframe ya no se utiliza, por lo cual se conocen como servidores corporativos. Sin embargo, en algunas compañías se sigue usando la expresión de mainframe.

Superordenador: Estos tipos de ordenadores suelen costar mucho más dinero. A pesar de que algunos de estos equipos están compuestos por un solo sistema de computación, la mayoría están formados por un sistema de diversos ordenadores de gran rendimiento, trabajando en paralelo como si fuera un solo dispositivo.

Para qué sirve un ordenador

Ventajas de un ordenador

  • Se tiene acceso fácil a información.
  • Es una gran herramienta de trabajo.
  • Permite comunicarse a distancia.
  • Ayuda en deberes cotidianos, sean asuntos de trabajo o tareas.
  • Se ahorran recursos como el papel, en el caso de trabajos escritos o cartas que pueden ser sustituidos.
  • Su uso es sencillo.
  • Se puede utilizar a distancia.
  • Puede almacenar mucha información
  • Se pueden realizar varias actividades a la vez.
  • La información es actualizada
  • Se consiguen bibliotecas virtuales.

Para qué sirve un ordenador

Desventajas de un ordenador

  • Muchas veces la información no es confiable.
  • Puede dañar la visión.
  • La mayoría de las veces tienden a ser adictivas.
  • Se puede perder la interacción social.

Deja un comentario