Funciones De La Organizacion De Las Naciones Unidas

Entre las políticas de una nación es necesario que existan ciertas organizaciones que regulen el funcionamiento de la misma, tanto en el ámbito interior propio del país como ese enlace con las demás naciones, muchas personas quizás alguna vez han oído sobre la organización de naciones unidas, pero; cual es la función órgano político o para que sirve la ONU ¡A continuación lo sabrás! Las Naciones Unidas es una organización internacional diseñada para hacer que la aplicación del derecho internacional, la seguridad, el desarrollo económico, el progreso social y los derechos humanos sea más fácil para los países de todo el mundo, la misma incluye 193 países miembros y su sede principal está ubicada en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

para que sirve la ONU

Historia de la ONU

Esta organización internacional establecida el 24 de octubre de 1945; fue la segunda organización internacional establecida de usos múltiples en el siglo XX. A pesar de que la ONU tiene su oficina principal en Nueva York, también tiene oficinas regionales en Ginebra, Viena y Nairobi, agregado a esto, sus idiomas oficiales son árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. Para obtener una lista de los países miembros y secretarios generales de las Naciones Unidas, consulte a continuación.

Anexo a lo anterior, se dice que entre los principales objetivos de esta organización es:

  • Salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.
  • Reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales.
  • Establecer las condiciones para mantener la justicia y el respeto de las obligaciones derivadas de los tratados y otras fuentes de derecho internacional.
  • Promover el progreso social y las mejoras de niveles de vida en libertad más grande.
  • Mantener la paz y la seguridad.

Otros objetivos importantes incluyen el desarrollo de relaciones amistosas entre países basadas en el respeto de los principios de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos; lograr la cooperación mundial para resolver problemas internacionales económicos, sociales, culturales y humanitarios; respetando y promoviendo los derechos humanos; y sirviendo como un centro donde los países pueden coordinar sus acciones y actividades hacia estos diversos fines.

 Las tensiones de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética afectaron profundamente las funciones de seguridad de la ONU durante sus primeros 45 años. La extensa descolonización posterior a la Segunda Guerra Mundial en África, Asia y Oriente Medio aumentó el volumen y la naturaleza de los problemas políticos, económicos y sociales que enfrentaba la organización. El final de la Guerra Fría trajo una atención renovada y apelaciones a la ONU. En medio de un clima geopolítico cada vez más volátil, había nuevos desafíos para las prácticas y funciones establecidas, especialmente en las áreas de resolución de conflictos y asistencia humanitaria. A comienzos del siglo XXI, la ONU y sus programas y agencias afiliadas lucharon para enfrentar crisis humanitarias y guerras civiles, flujos de refugiados sin precedentes, la devastación causada por la propagación del SIDA, las perturbaciones financieras mundiales, el terrorismo internacional y las disparidades en la riqueza entre los pueblos más ricos y más pobres del mundo.

A pesar de los problemas encontrados por la Liga de las Naciones en el arbitraje del conflicto y en la garantía de la paz y la seguridad internacionales antes de la Segunda Guerra Mundial, el principal las potencias aliadas acordaron durante la guerra establecer una nueva organización global para ayudar a administrar los asuntos internacionales. Este acuerdo se articuló por primera vez cuando el presidente de EE. UU.Franklin D. Roosevelt y primer ministro británico Winston Churchill firmó la Carta del Atlántico en agosto de 1941. El nombre Naciones Unidas se utilizó originalmente para designar a los países aliados contra Alemania, Italia y Japón. El 1 de enero de 1942, 26 países firmaron el Declaración de las Naciones Unidas, que establece los objetivos de guerra de las potencias aliadas.

Los Estados Unidos, el Reino Unido, y el La Unión Soviética tomó la delantera en el diseño de la nueva organización y en la determinación de su estructura y funciones de toma de decisiones. La Unión Soviética exigía membresía individual y derechos de voto para sus repúblicas constituyentes, y Gran Bretaña quería garantías de que sus colonias no estarían bajo el control de la ONU. También hubo desacuerdo sobre el sistema de votación que se adoptará en el Consejo de Seguridad, un tema que se hizo famoso.

El primer gran paso hacia la formación de las Naciones Unidas se llevó a cabo del 21 de agosto al  24 de octubre de 1945, en el Conferencia Dumbarton Oaks , una reunión de los expertos diplomáticos de los tres grandes poderes China (un grupo designado a menudo como los “Cuatro Grandes”), en una propiedad en Washington, Aunque los cuatro países estuvieron de acuerdo con el propósito general, estructura y función de una nueva organización mundial, la conferencia terminó en medio de un desacuerdo continuo membresía y votación En la Conferencia de Yalta , una reunión de los Tres Grandes en una ciudad turística de Crimea en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin sentaron las bases para las disposiciones de la Carta que delimitan la autoridad del Consejo de Seguridad. Además, alcanzaron un acuerdo tentativo sobre el número de repúblicas soviéticas para obtener membresías independientes en la ONU. Finalmente, los tres líderes acordaron que la nueva organización incluiría un sistema de administración fiduciaria para suceder al sistema de mandato de la Liga de las Naciones.

Funciones de la ONU

Los propósitos, o funciones de la organización de naciones unidas se enumeran de la siguiente manera:

para que sirve la ONU

1.- Mantener la igualdad

La ONU se basa en la igualdad soberana de sus miembros; las disputas deben resolverse por medios pacíficos; los miembros deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza en contravención de los propósitos de la ONU; cada miembro debe ayudar a la organización en cualquier acción de cumplimiento que tome en virtud de la Carta; y los estados que no son miembros de la organización deben actuar de acuerdo con estos principios en la medida en que sea necesario para mantener la paz y la seguridad internacionales.

En el mismo marco de ideas, también se estipula una norma básica de larga data según la cual la organización no debe intervenir en asuntos considerados dentro de la jurisdicción interna de ningún estado. Si bien esta fue una limitación importante para la acción de la ONU, con el tiempo la línea entre la jurisdicción internacional y la nacional se ha difuminado.

Los nuevos miembros son admitidos en la ONU por recomendación del Consejo de Seguridad y por el voto de dos tercios de la Asamblea General. A menudo, sin embargo, la admisión de nuevos miembros ha generado controversia. Dadas las divisiones de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente, el requisito de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (a veces conocidos colectivamente como el P-5) -China, Francia, la Unión Soviética (cuyo asiento y membresía fueron asumidos por Rusia en 1991), el Reino Unido y los Estados Unidos, coinciden en que la admisión de nuevos miembros a veces plantea serios obstáculos. En 1950, solo 9 de los 31 solicitantes habían sido admitidos en la organización. En 1955, la Décima Asamblea propuso un paquete que, después de la modificación por parte del Consejo de Seguridad, resultó en la admisión de 16 nuevos estados (4 estados comunistas de Europa del Este y 12 países no comunistas). La aplicación más polémica para la membresía fue la de los comunistas La República Popular de China, que fue colocada ante la Asamblea General y bloqueada por los Estados Unidos en cada sesión de 1950 a 1971. Finalmente, en 1971, en un esfuerzo por mejorar su relación con la China continental, los Estados Unidos se abstuvieron de bloquear la Asamblea.Votar para admitir a la República Popular y expulsar a la República de China (Taiwán ); hubo 76 votos a favor de la expulsión, 35 votos en contra y 17 abstenciones. Como resultado, la membresía de la República de China y el asiento permanente del Consejo de Seguridad fueron otorgados a la República Popular.

También surgió controversia sobre el tema de los estados “divididos”, incluida la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (Alemania Oriental), Corea del Norte y Corea del Sur y Vietnam del Norte y del Sur. Los dos estados alemanes fueron admitidos como miembros en 1973; estos dos asientos se redujeron a uno después de la reunificación del país en octubre de 1990. Vietnam fue admitido en 1977, después de la derrota de Vietnam del Sur y la reunificación del país en 1975. Las dos Coreas fueron admitidas por separado en 1991.

Siguiendo mundial descolonización de 1955 a 1960, se admitieron 40 nuevos miembros, y para finales de la década de 1970 había alrededor de 150 miembros de la ONU. Otro aumento significativo ocurrió después de 1989-90, cuando muchas ex repúblicas soviéticas obtuvieron su independencia. A comienzos del siglo XXI, la ONU estaba compuesta por casi 190 estados miembros.

2.-Mantener la paz de las naciones

Aunque la ONU no mantiene su propio ejército, sí tiene fuerzas de mantenimiento de la paz que son suministradas por sus estados miembros. Con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, estas fuerzas de paz a menudo son enviadas a regiones donde el conflicto armado ha terminado recientemente para desalentar a los combatientes de reanudar los combates. En 1988, la fuerza de mantenimiento de la paz ganó un Premio Nobel de la Paz por sus acciones.

3.- Proteger los derechos humanos

Además de mantener la paz, la ONU tiene como objetivo proteger los derechos humanos y proporcionar asistencia humanitaria cuando sea necesario. En 1948, la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un estándar para sus operaciones de derechos humanos. Actualmente, la ONU brinda asistencia técnica en elecciones, ayuda a mejorar las estructuras judiciales y proyectos de constitución, capacita a funcionarios de derechos humanos y proporciona alimentos, agua potable, refugio y otros servicios humanitarios a personas desplazadas por el hambre, la guerra y los desastres naturales.

4.- Contribuye al desarrollo social

La ONU juega un papel integral en el desarrollo social y económico a través de su Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Esta es la mayor fuente de asistencia técnica de subvenciones en el mundo. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial, desempeñan un papel esencial también en este aspecto de la ONU. Igualmente publica anualmente el Índice de Desarrollo Humano para clasificar a los países en términos de pobreza, alfabetización, educación y esperanza de vida.

Para el futuro, la ONU ha establecido lo que llama sus Objetivos de Desarrollo del Milenio. La mayoría de sus Estados miembros y varias organizaciones internacionales han acordado alcanzar estos objetivos relacionados con la reducción de la pobreza, la mortalidad infantil, la lucha contra enfermedades y epidemias, el desarrollo de una asociación mundial.

Algunos estados miembros han logrado varios objetivos del acuerdo mientras que otros no han alcanzado ninguno. Sin embargo, la ONU ha tenido éxito a lo largo de los años y solo el futuro puede decir cómo se desarrollará la verdadera realización de estos objetivos.

Deja un comentario