3 Afecciones Estomacales Que Trata La Omeprazol

El omeprazol está presentado también bajo las marcas Prilosec, Losec y más. Es un medicamento utilizado en el tratamiento de ERGE, las ulceras gástricas por la temida bacteria helicobacter pylori y también el síndrome de Zollinder-Ellison. También se usa para prevenir el sangrado gastrointestinal superior en personas que están en alto riesgo. Es tomable por via oral y también inyectable. El omeprazol se descubrió en 1979. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la tiene en la lista: Los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Teniendo ya una noción de para que sirve la omeprazol, es necesario desglosar cada patología.

Para que sirve la omeprazol – 3 Afecciones que alivia

El omeprazol gira alrededor del estómago y el esófago cuando hablamos de tratamiento. Por lo tanto, ayuda con:

1. Esofagitis

La esofagitis es una inflamación que puede dañar los tejidos del esófago, el tubo muscular que lleva los alimentos desde la boca hasta el estómago.

Dolor en el pecho, problemas para tragar son los síntomas de la esofagitis, y su causa muy simple: el ácido que produce el estómago se devuelve a través del cardias produciendo infecciones.

El tratamiento para la esofagitis depende de la causa subyacente y la gravedad del daño tisular. El revestimiento celular del esófago llamado: epitelio puede dañarse y así interferir con la función de este. La esofagitis también puede provocar complicaciones, como cicatrices o estrechamiento del esófago, y dificultad para tragar.

para que sirve la omeprazol

2. Ulceras gástricas por Helicobacter pylori

Helicobacter pylori, anteriormente conocido como Campylobacter pylori, es una bacteria que generalmente se encuentra en el estómago. Fue identificado en 1982 por los científicos australianos Barry Marshall y Robin Warren, quienes descubrieron que estaba presente en una persona con gastritis crónica y úlceras gástricas, condiciones que previamente no se creía que tuvieran una causa microbiana. También está relacionado con el desarrollo de úlceras duodenales y cáncer de estómago. Sin embargo, más del 80% de las personas infectadas con la bacteria son asintomáticas y puede desempeñar un papel importante en la ecología natural del estómago.

Más del 50% de la población mundial tiene H. pylori en el tracto gastrointestinal superior. La infección es más común en los países en desarrollo que en los países occidentales. Se cree que la forma helicoidal de H. pylori (de la cual deriva el nombre del género) evolucionó para penetrar en el revestimiento mucoide del estómago.

para que sirve la omeprazol

3. Síndrome de Zollinger-Ellison

El síndrome de Zollinger-Ellison (ZES) es una enfermedad del sistema gastrointestinal. Las personas con ZES desarrollan tumores conocidos como gastrinomas en el páncreas y el duodeno (la primera sección del intestino delgado). Los gastrinomas causados por ZES secretan la hormona gastrina. Debido a que la gastrina crea un ácido estomacal excesivo, el 90 por ciento de los pacientes con ZES desarrollan úlceras de estómago y duodenales.

¿Cuáles efectos secundarios posee el omeprazol?

Reacciones alérgicas al omeprazol se caracterizan por sus síntomas como la aparición de ronchas, problemas al respirar y tener la cara, labios, lengua o garganta edematizada (es decir, hinchada)

Llame a su médico de inmediato si usted tiene dolor de estómago severo, diarrea acuosa (escala de bristol tipo 7) o con sangre, convulsiones, problemas renales: orinar más o menos de lo normal, metabolismo lento que cause aumento de peso, cambios súbitos de frecuencia cardiaca, temblores espasmódicos, nerviosismo, sensación de ahogo en la laringe y calambres musculares.

Aparte de sus efectos secundarios:

¿Es el omeprazol perjudicial para la salud?

Según estudios recientes, puede bajar los niveles de Vitamina B12 debido a que disminuyendo el bien conocido “destruye comida” del estomago (es decir, el ácido) no cumple bien la función de absorber nutrientes y poder ensamblar esta vitamina relacionada con la anemia, la memoria y otros trastornos neurológicos. Se ha hecho una alarma mediática y la verdad es que el omeprazol se debe tomar siempre bajo instrucciones de nuestro médico de cabecera, y no por automedicación, hábito que suele tomar la gran mayoría de la población

Especialistas en farmacología y gastroenterólogos (FEAD: fundación española del aparato digestivo) han informado sobre los verdaderos riesgos.  Justamente, tomado de la manera correcta (a juicio del médico) no debería causar anemia. También estiman que faltarían muchos estudios para concluir si es éste fármaco el que verdaderamente causa los déficits, y en caso tal, en qué medida y en cuales contextos biológicos, tomando en cuenta que no todos los cuerpos son iguales. Además que una situación así puede compensarse con complementos vitamínicos.

Tampoco es tan importante tomar en cuenta si la persona esta embarazada. No sólo hay ausencia de riesgo por consumir el fármaco mientras el bebe está en gestación a nivel teratogenico (es decir, no nacen con defectos congénitos)  sino que es muy difícil trasladar posibles consecuencias a través de la lactancia debido a que tiene una alta tasa de unión a proteínas. El bebé también, con altas condiciones ácidas en su estómago prácticamente nuevo, degradaría las moléculas de dicho fármaco antes que siquiera se digieran.

Debe informarle a su médico también si tiene ascendencia asiática, niveles reducidos de magnesio en la sangre, algún historial de enfermedad hepática, o si por supuesto está tomando algún otro fármaco ya que hay riesgo de osteopenia y formas graves de diarrea a nivel alto en escala de bristol.

¿Cómo es la posología del omeprazol?

La dosis de este medicamento será diferente para diferentes pacientes. Siga las órdenes de su médico o las instrucciones en la etiqueta. La siguiente información incluye solo las dosis promedio de este medicamento. Si su dosis es diferente, no la cambie a menos que su médico se lo indique.

La cantidad de medicamento que toma depende de la potencia del medicamento. Además, la cantidad de dosis que toma cada día, el tiempo permitido entre las dosis y el tiempo que toma el medicamento dependen del problema médico para el que está usando el medicamento.

  1. Para tratar las úlceras duodenales

Adultos: 20 miligramos (mg) una vez al día antes de una comida. Dosis ajustable a juicio del profesional de la salud.

  1. Para tratar las úlceras duodenales con H. pylori

Adultos: 20 o 40 miligramos (mg) una, dos o tres veces al día antes de una comida. La dosis generalmente se toma junto con claritromicina o claritromicina más amoxicilina.

  1. Para tratar la esofagitis erosiva

Adultos: 20 miligramos (mg) una vez al día antes de una comida.

  1. Para tratar la esofagitis erosiva causada por GERD mediada por ácido

Adultos (17 años en adelante) -20 miligramos (mg) una vez al día antes de una comida.

Niños de 1 a 16 años: la dosis se basa en el peso corporal y debe ser determinada por su médico. La cantidad es de 5 a 20 mg antes de comer una vez al día.

Niños de 1 mes a menos de 1 año de edad: la dosis se basa en el peso corporal y debe ser determinada por su médico. La dosis generalmente es de 2.5 a 10 mg una vez al día antes de una comida.

  1. Para tratar las úlceras gástricas

Adultos: 40 miligramos (mg) una vez al día antes de una comida.

  1. Para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Adultos: 20 miligramos (mg) una vez al día antes de una comida. Es posible que su médico le pida que tome omeprazol durante más de 8 semanas para ciertas afecciones.

Niños de 1 año de edad o mayores: la dosis se basa en el peso corporal y debe ser determinada por su médico. De 5 a 20 mg antes de una comida determinada, sólo una vez al día.

  1. Para tratar el síndrome de Zollinger-Ellison

Adultos: Antes de la comida 60 mg una vez al día.

►Video recomendado: OMEPRAZOL ¿para qué sirve?

Deja un comentario