Para Qué Sirve el Noni – Beneficios Preparación y Recomendaciones


El noni es una fruta que aporta grandes beneficios a la salud. Pues tanto científicos como demás personas afirman que es un producto de gran importancia ya que genera grandes resultados.  A continuación, te explicaremos que es, para que sirve y los beneficios que proporciona.

¿Qué es el noni?

El noni es una fruta, cuyo nombre científico es Morinda citrifolia. El mismo se le puede conocer con otros nombres como lo son: mora de la india, guanábana cimarrona o fruta del diablo; sin embargo, el más común es noni.

Esta fruta se forma en una planta Arborea, que pertenece a la familia de las rubiáceas.  Esta planta se caracteriza por tener hojas elípticas grandes y una corteza verde brillante. Así mismo, durante todo el año florece y debajo de sus flores sale la fruta.   

Por consiguiente, esta planta produce gran variedad de semillas, y sus frutos tienen una forma ovalada. Sin embargo, cuando la fruta esta madura desprende un olor desagradable, al igual que su sabor.

¿De donde es originario el noni?

Esta fruta se reproduce principalmente en terrenos que se encuentran bien drenados y se puede encontrar en diversos lugares; como bosques, costas arenosas, salientes rocosas e incluso terrenos volcánicos.

El noni es originario del suroeste asiático, pero a medida del tiempo se ha involucrado en regiones de la India y Panamá. De igual manera, este importante fruto también se puede localizar en estado de México.   

Cabe destacar que el noni se puede reproducir en lugares de temperatura alta, de aproximadamente 28 °C; pero sin embargo no requiere cuidados especiales, para su formación. Las zonas donde mas abunda son las áreas de monte.

¿para qué sirve?

La Morinda citrifolia es un excelente remedio utilizado para diversas enfermedades. El mismo aporta grandes beneficios curativos. Además, no solo la fruta de esta planta es medicinal, sino también su raíz, semillas y hojas.

El noni esta compuesto por proxeronina, por lo tanto, al ser consumido el cuerpo lo transforma en xeronina.  El mismo es el alcalde que se encarga del metabolismo del cuerpo. Del ser humano.

Gracias a este compuesto el noni cumple diversas funciones y contribuye en aliviar y curar enfermedades como: migraña, diabetes, hipertensión, infecciones, irregularidad menstrual, asma, entre otras.

Beneficios del noni

La Morinda citrifolia (noni), le aporta una gran variedad de benéficos a la salud, no obstante, los más comunes son:

  • Previene el cáncer: estudios realizados por científicos de la Universidad de Hawaii demostraron que el extracto de esta fruta tiene poderes anticancerígenos.
  • Beneficios antinflamatorios: diversos estudios han demostrado que el extracto de esta fruta calma el dolor y previene el desgaste que ocasiona la artritis en las articulaciones.
  • Combate el envejecimiento: otra de sus propiedades es neutralizar moléculas nocivas, conocidas como radicales libres. Ayudando de esta manera a reducir el envejecimiento.
  • Protege el hígado: el extracto de el noni mantiene el hígado protegido de sustancias toxicas.
  • Favorece el sistema digestivo: este fruto tiene poderes antibacterianos, así como antivirales y antiparasitarias. Por esta razón se utiliza para curar diversas enfermedades, como ulceras, gastritis y en la actualidad es muy usado para combatir la bacteria helicobacter pylori.
  • Baja el incremento del colesterol: el consumo de noni suele ser muy efectivo y rápido bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Controla las defensas: este producto contiene un polisacárido que estimula los linfocitos T, ayudando de esta manera a subir las defensas.
  • Baja de peso: uno de los beneficios que aporta este producto es que produce acido nítrico, el mismo cumple la función de transformar la grasa en generadores de energía.  
  • Controla la diabetes: estudios demuestran que el noni es un elemento que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre.
  • Baja la presión arterial: la raíz de esta fruta es utilizada para controlar la producción de oxido nitroso en el cuerpo humano; por lo tanto, esto logra un resultado vasodilatador.
  • Analgésico: las propiedades que brida esta planta son tan diversas, que incluso funciona como analgésico. Ayuda a combatir las dolencias, además de tener ciertos efectos de sedante.

¿Cuáles son las dosis recomendadas del noni?

Es importante destacar que el noni es una fruta de sabor y olor desagradable, por lo tanto, no se recomienda consumir directamente. Lo más común es combinarlo con otro jugo, principalmente zumo de limón.

La dosificación del mismo depende de la patología que tenga la persona. Sin embargo, lo mas correcto es tomarlo en ayunas, 30 minutos antes de desayunar. De esta manera el cuerpo podrá digerirlo.

A pesar de ser un alimento natural, se recomienda que antes de comenzar a consumir este zumo, asista a una consulta con un medico naturista; para que evalué la situación y recomiende la dosis ideal.

Preparación del Noni como suplemento alimenticio

Este producto tiene diversas formas de prepararse, además de tener diferentes preparaciones. Las mas comunes y frecuentes son:

  • Te de noni: este suplemento se puede encontrar en forma de té, para realizarlo en infusión, aunque en algunos casos se puede conseguir preparado.
  • Zumo de noni: este es el método mas conocido y eficaz que existe, ya que se obtienen todos los beneficios de la fruta.
  • Capsulas de noni: es una de las formas más practica de consumir este producto. Además de tener prácticamente las mismas propiedades que la fruta.

Contraindicaciones

Es importante que conozcas bien tanto las propiedades como contraindicaciones que tiene este producto; ya que, aunque se trata de una fruta, existen algunos casos en los que no es adecuado consumirlo. A continuación, le explicaremos los más comunes:

  • Insuficiencia cardiaca: no se recomienda consumir este producto si padeces de problemas del corazón o tiene un tratamiento de coagulantes; ya que el noni puede hacer un efecto sinérgico al combinarlo con este medicamento.
  • Embarazo o periodo de lactancia: Si se encuentra en este proceso, debe acudir al medico antes de consumir este producto, ya que le puede ocasionar efectos secundarios, tanto a la madre como al bebe.
  • Trastornos renales: si padeces alguna patología renal debe evitar consumir este producto, ya que el mismo es generador de altos niveles de potasio.

Esta fruta es de gran beneficio para mejorar la salud de las personas. Sin embargo, se debe tener cuidado a la hora de consumir este producto. ya que puede ser de gran ayuda para algunas patologías, pero también puede afectar si tiene otros antecedentes patológicos.

[simple-author-box]

Deja un comentario