Para qué sirve la Nitrofurantoína – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


La nitrofurantoina, es un medicamento que contribuye a eliminar las infecciones urinarias.  Dia a día, esta patología, por sencilla que parezca ha tomado posesión de muchas personas, causándole fuertes dolores, ardores y malestar. Razón suficiente para que la persona este decaída y tenga su estado de animo bajo. Cabe destacar que esta anomalía, logra que la persona no se sienta cómoda.

es por esto que el hombre a buscado la forma de combatir dichas enfermedades, con la ayuda de medicamentos que hace que su recuperación sea pronta y efectiva. Pues entre estos fármacos, encontramos la nitrofurantoina. En este articulo le daremos todos los detalles que usted desea saber al respecto.

¿Qué es la nitrofurantoina?

La nitrofurantoina es un medicamento útil para tratar las infecciones urinarias no complicadas. Este fármaco se encuentra incluido en los Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Este fármaco, químicamente tiene un peso molecular de 238,16 y su fórmula es C8HN405. Este medicamento también se le conoce como furazidina, furadoina, furadonina; entre otros nombres.

La nitrofurantoina cuando se encuentra en temperatura ambiente, suele ser un polvo solido cristalino. no posee ningún tipo de olor y su sabor es amargo. En algunos casos se presentan cristales aciculares de color naranja amarillento (esto ocurre cuando este combinado con ácido acético diluido).

Por otra parte, este medicamento tiene biodisponibilidad por vía oral de un 90 %, aunque si el fármaco es diluido puede alcanzar una efectividad mas rápida. La absorción de este fármaco es llevada a cabo en el intestino delgado.

¿para qué sirve la nitrofurantoina?

Como se ha hecho mención desde el inicio, este tratamiento es especifico para tratar las infecciones que se presenta en la vía urinaria. Este tipo de antibiótico, funciona al combatir y matar las bacterias que causan la infección. Cabe destacar que este tratamiento no contribuye en la eliminación de resfriados o cualquier otra infección vírica.

Para qué sirve la Nitrofurantoína

Este tratamiento ha dado muy buenos resultaos, en cuanto a enfermedades como pielonefritis, prostatitis o uretritis.  También ha sido aplicada parta tratar la profilaxis de la cistitis.

dicho medicamento ofrece como resultado interferir en varias rutas enzimáticas vinculadas a la respiración celular, el metabolismo glucídico y la síntesis de proteínas; de igual manera en el ADN, ARN y la pared bacteriana.

Por consiguiente, la nitrofurantoina actúa sobre las bacterias gram positivas y gram negativas; resultado ser mas eficaz con las ultimas. Así mismo, también se considera su eficiencia contra las bacterias Corynebacterium, estafilococos y espetrococos.

Interacciones de la nitrofurantoina

Este tratamiento al ser combinados con algunos fármacos puede causar otros tipos de reacciones, tanto favorables como desfavorables. A continuación, les explicaremos las principales combinaciones del mismo:

  • Ácido nalidíxico: ocasiona una inhibición del efecto antibacteriano de acido nalidíxico, al ser administrado en conjunto.
  • Anticolinérgicos: reducen la motilidad intestinal, causando un incremento de la biodisponibilidad oral de la nitrofurantoina, la cual puede tener efectos secundarios.
  • Fenitoína: la nitrofurantoina puede inducir el metabolismo hepático de la fenitoína. Logrando disminuir los niveles plasmáticos hasta perder la actividad.
  • Probenecid: puede ocurrir una posible potenciación d la toxicidad de la nitrofurantoina al reducir la eliminación renal.

En la actualidad, este tratamiento ha pasado de ser un antiinfeccioso a un sistémico o antibiótico.

¿Cómo usar este medicamento correctamente?

Es importante que antes de iniciar este tratamiento consulte a su medico de confianza, para que le diagnostique la gravedad de la patología y pueda dar las indicaciones correctas, según lo requiera el paciente.

Este fármaco viene envasado en forma de capsulas y en solución liquida; por lo tanto, se debe ingerir por vía oral. La nitrofurantoina, por lo general se consume de dos a cuatro veces al día. por un tiempo aproximadamente de 7 días (esto puede variar, según la patología y la reacción de su organismo, ante la presencia de set fármaco).

Se aconseja que mantenga un horario para tomar cada dosis y así evitar que se le olvide administrar correctamente el medicamento. Recuerda que esto influye en la recuperación del paciente.

Si esta tomando nitrofurantoina en suspensión liquida, debe agitarla bien antes de tomarla. Se debe usar una cuchara que tenga la medida exacta de la dosis recomendada, para evitar que se ingiera menos o más de lo indicado.

Por lo general, este tratamiento, suele presentar los resultados rápidamente. Es decir, a los pocos días de su uso, ya el paciente comenzara a notar cambios; sine embargo, debe cumplir el medicamento, tal cual como fue indicado.

Recuerda que, si no cumple las indicaciones o deja de tomar nitrofurantoina antes del tiempo, corre el riesgo de que la patología aun este existente y se vuelva a presentar en cualquier momento.

¿Qué hacer si se olvida tomar una dosis?

En caso de que se olvide una dosis, se debe ingerir de inmediato, apenas lo recuerde; ya que esto puede interferir en la recuperación. En caso de que ya corresponda la siguiente dosis, no debes administrar las dos al mismo tiempo.

Precauciones

Es necesario tener ciertas precauciones para evitar que este medicamento desarrolle otro tipo de enfermedades. A continuación, le daremos a conocer las principales precauciones que se deben tener.

  • el paciente debe asegurarse de que no es alérgico a este medicamento o cualquiera de sus componentes. Ya que esto le podría ocasionar alergias fuertes.
  • En caso de estar administrando otro medicamento, debe dárselo a conocer al médico, para que se evite posibles reacciones desagradables.
  • Este tratamiento no se recomienda ser utilizado por personas que tienen problemas de anemia, enfermedades del riñón, pulmón, daños neurológicos, entre otros.
  • Cabe destacar que este tratamiento puede provocar somnolencia. por o tanto se debe evitar conducir mientras se este bajo los efectos de este medicamento.

Es necesario que cumpla las dosis que le indique el médico. ya que se pueden presentar efectos secundarios, como nauseas, perdida del apetito, vómitos, cansancio excesivo, fatiga, tos persistente, debilidad muscular, sarpullido, inflamación en los labios y la lengua, debilidad muscular, entre otras.

En caso de presentar algún efecto secundario, debe acudir de inmediato al médico. para poder evaluar la patología y que no se agrave mas la situación. Recuerda que este tratamiento es muy efectivo, pero si no se administra con precaución, puede causar efectos adversos.

[simple-author-box]

Deja un comentario