Para Qué Sirve Un Nebulizador – Como Usarlo – Beneficios.

Un nebulizador es un instrumento o aparato que tiene una gran importancia en el mundo de la medicina. Para qué sirve un nebulizador. Este aparato se encarga de dividir los medicamentos en pequeñas gotas.

Estas gotas  se conducen por un delgado tubo de plástico que esta unido hasta la salida del aparato, que debe estar introducido en las fosas nasales o puesto en la boca de la persona.

Este instrumento es de vital importancia, al final del artículo se dará una clara explicación del porque es tan útil este aparato.

 

.

Para que sirve un nebulizador

¿Quién lo creo y para qué sirve un nebulizador ?

No se puede decir que el nebulizador sea la creación de una única persona. Ya que este, fue evolucionando con el pasar del tiempo. En el año 1835 Carl F. Adán pidió una patente para un inhalador de bolsillo.  Por esto podríamos considerar que este inhalador pudo o podría ser la base de los actuales y conocidos nebulizadores. Luego en 1898 pidieron otra patente para un aparato nebulizador que era capaz de crear una supuesta “niebla” de micro gotas que podría ser inhalada y llegaría hasta los pulmones.

En el año 1965 se presenta la patente para otro nebulizador, pero lo extraño y curioso de este caso es que el proceso de nebulización no se llevaba a cabo mediante aire a presión, sino que necesitaba al uso de los ultrasonidos. Era un método más uniforme y confiable. Luego en el año 1997 la compañía Medic-Aid registró un aparato nebulizador que trabajaba  por la propia respiración de la persona. Es decir, Al inhalar se desintegra el medicamento que debe aplicarse.

Hasta ahora en la actualidad que el nebulizador mas avanzado o vendido es el Omron NE-C28P CompAIR Este nebulizador da una solución completa de nebulización para el tratamiento de afecciones respiratorias. Este solo aparato te permite un rápido alivio de las vías altas, medias y bajas, Con solo seleccionar la posición correcta y adecuada para la nebulización.

Para que sirve un nebulizador

Para qué sirve un nebulizador

La nebulización o un nebulizador sirven para trasladar medicamentos a los bronquios de una manera muy sencilla. La persona o el paciente no tienen que hacer absolutamente nada, tan sólo debe respirar como normalmente lo hace. De esta forma, la nube formada por el nebulizador entra lentamente a las vías respiratorias transportando así la medicina.

¿Para qué sirve un nebulizador? Otra utilidad de un nebulizador es humedecer los bronquios y a su vez, sus secreciones, para así facilitar la expulsión o eliminación de dichas secreciones.

También funciona para aquellas personas o pacientes que no les gusta usar un inhalador, Por este motivo pueden optar por usar un nebulizador de vez en cuando.

Para qué sirve un nebulizador y un Inhalador

  • Un Inhalador y un Nebulizador son muy diferentes, a continuación te explicaremos el porque lo son.
  • El inhalador es de plástico contiene un cartucho de metal y es portátil. En cambio, El nebulizador normalmente es de un tamaño mediano y no es muy portátil por tal motivo.
  • Un nebulizador produce una niebla que dura alrededor de 10 a 15 minutos, Y el inhalador produce una nube que dura exactamente 1 segundo.
  • El nebulizador elabora una niebla que no choca o impacta en la faringe, y tampoco se queda pegada la medicina en ella. Al contrario, el inhalador requiere ser usado con aero cámara, para asi no impactar su producto o la medicina en la faringe.
  • El inhalador y el nebulizador de igual forma son muy efectivos, pero,  siempre y cuando, el paciente sepa usar correctamente un inhalador.

Tipos de nebulizador

1.) Ultrasónicos

Estos nebulizadores son portátiles, de batería y compactos. También son menos ruidosos que otros, y funcionan con una mayor velocidad, no poseen compresor de aire por lo cual utiliza ondas ultrasónicas para poder producir el aerosol.

 Estos aparatos son aptos y tienen la capacidad para nebulizar muchas grandes cantidades de líquidos, de igual forma no se recomiendan para el uso de antibióticos, ya que la vibración esparce calor, lo cual afecta la integridad de los antibióticos.

Para que sirve un nebulizador

2.) Nebulizadores jet

Son los nebulizadores más económicos y fáciles de utilizar. Utilizan corrientes eléctricas y sólo se trata de colocar el medicamento líquido en el vaso o taza donde se debe poner y luego el líquido pasa a través de un tubo al compresor de aire para luego llegar hasta la boquilla que es por donde el paciente aspira.

Gracias a su uso sencillo es el nebulizador que más se recomienda para que tengas en casa.

Para que sirve un nebulizador

3.) De malla

Estos nebulizadores son los más rápidos y también efectivos de todos, pero al igual son de los nebulizadores más caros.  Funcionan con baterías, electricidad o baterías de coche. Posee una malla vibradora que convierte en aerosol el medicamento líquido. Esto necesita limpiarse a menudo. El nebulizador de malla se clasifica en dos tipos:

Malla estática: Se produce una presión en el líquido para que asi pase a través de los agujeros y por tal motivo de esa forma genere el aerosol.

4.) Vibratoria

El  líquido se traslada a través de la malla por respuesta a la vibración.Para que sirve un nebulizador

Como usar un nebulizador

A continuación te mostraremos los pasos que debes seguir para utilizar de forma adecuada tu nebulizador:

1.) Debes lavarte muy bien las manos.

2.) Conecta la manguera a el compresor de aire.

3.) Llena el recipiente donde debes colocar la medicina con la cantidad recetada. Para evitar que se te derrame, cierra muy bien el recipiente de la medicina y sostén fuerte y siempre la boquilla arriba y abajo.

4.) Conecta la manguera y la boquilla al envase de la medicina.

5.) Colócate la boquilla en la boca. Mantén los labios firmes alrededor de la boquilla para que así toda la medicina ingrese completa en los pulmones.

6.) Respira por la boca hasta que se consuma toda tu medicina. Esto debe tardar de 10 a 15 minutos.

7.) Apaga la máquina cuando se haya terminado la medicina.

8.) Lava muy bien el recipiente de la medicina y la boquilla con agua caliente y luego ponlos a secar hasta el próximo tratamiento.

Para que sirve un nebulizador

 Las ventajas del nebulizador

  • Lo puedes usar con una gran variedad de medicamentos
  • Es apto para realizar una mezcla en aerosol de distintos medicamentos, siempre y cuando lo recete el medico
  • No representa complicación para poder inhalar el medicamento
  • Lo pueden utilizar cualquier tipo de pacientes sin importar la edad.
  • Puede funcionar con cantidades pequeñas de fluidos
  • No es necesario que sostengas la respiración cuando lo usas
  • La cantidad de medicamento se ajusta a la necesidad de cada persona o medico

Desventajas del nebulizador

  • Los nebulizadores son ruidosos.
  • Para que pueda funcionar, la maquina necesita una toma de corriente eléctrica.
  • Es poco portable ya que es de tamaño grande o mediano.
  • El lapso de tiempo de cada tratamiento es más largo que el de un inhalador.

Importancia de un nebulizador

Estos aparatos o herramientas son sumamente importantes, sobre todo si pensamos en las personas que sufren de asma o de las enfermedades respiratorias. Te ayuda a eliminar o expulsar las secreciones , para así no llegar a alguna enfermedad de mayor riesgo.El cuerpo humano esta expuesto a las bacterias o a los elementos que nos rodean y que puedan afectar la estabilidad del funcionamiento de nuestro cuerpo. Esta herramienta nos permite limpiar nuestros bronquios o pulmones de las bacterias que podamos respirar debido a nuestro entorno, siempre y cuando el medico te lo recete o sea realmente necesario.

Deja un comentario