8 Utilidades Que Tiene La Música En Las Personas

La música es un arte que consiste en armonizar sonidos que sean agradable al escucharlo. La música combina la voz humana con los instrumentos simultáneamente o por separado. La música es una palabra de origen griego y significa el arte de las musas. Por otra parte, este arte permite a las personas expresar sus sentimientos como el amor, la tristeza, el temor o el miedo. En este artículo conocerás para que sirve la musica y todo lo que este arte tiene para ofrecer.

Los inicios de la música son inciertos, no se conoce con exactitud cuándo se descubrió. Se cree que en un principio no se usaban instrumentos para interpretar melodías, solo existía la voz humana o el cuerpo para realizar sonidos, cuyos datos no se encuentran registrados arqueológicamente. Por su parte, es más aceptada la teoría de que la música surgió al descubrir la voz cantada.

Añadido a lo anterior, la voz cantada es una extensión de la voz hablada, es decir, el cambio de la voz se convierte en canto, es posible que la música se haya descubierto de esta manera. La música es beneficiosa para el ser humano aun desde su concepción, porque científicamente se ha comprobado los efectos positivos que tiene. Por otra parte, la música armoniza un ambiente para la relajación y disfrutar tiempos amenos, también la música sirve en el desarrollo de la memoria, pues nos permite recordar acontecimientos pasados.

Es importante mencionar que, se escucha música incluso desde pequeños o desde el periodo de gestación. Si lo anterior lo relacionamos con un bebe nos daremos cuenta que la música en los primeros años de vida es un medio de comunicación entre él bebe y sus padres, los sonidos suaves los calman y relajan.

Utilidades que tiene la musica en el desarrollo

para que sirve la musica

La música tiene múltiples usos, partiendo de la idea a que ayudan a las personas a desconectarse de la cotidianidad. La música es parte de la actualidad, conoceremos algunos usos que se pueden emplear a estas melodías agradables.

  1. La música es diversa

Una característica principal que se debe destacar es que sin duda la música está diseñada para todos los estilos, podemos encontrar una variada lista de los diferentes géneros en la música, cada cual es único y particular y tienen un aspecto que los hace resaltar del resto. Hoy en día, sin duda el género más sonado es el reggaetón, y todos los similares. Pero no solo existe ese género, también se encuentra las baladas, la música pop, retro, rancheras, vallenato, salsa, merengue, entre otros.

Estos géneros pueden estar relacionados con lugares específicos donde estos estilos musicales sean los más escuchados y sonados. Un ejemplo claro de lo citado es con el enero del vallenato, esta forma de hacer música es originario y característico de Colombia, y así con cada estilo musical.

Igualmente, no se debe excluir quien en un principio fue el comienzo de esta gran diversidad de géneros. La forma que dio paso a los distintos géneros, fue la música clásica. Esta último tubo sus inicios en 1750. Recientemente esta forma para realizar música representa un estilo más formal y elegante, con notas tocadas con finos instrumentos de cuerda, viento o percusión, donde las personas estudian para aprender música y saber cómo tocar los instrumentos.

  1. Medio para comunicarnos

Otra función de la música es que es un medio de comunicación, por medio de ella podemos expresar sentimientos, logros, amores, desaciertos y una infinidad de frases y vivencias que podemos plasmar en un papel y luego comunicarlo gracias a la música. A parte, la música tiene su propio lenguaje sin el cual las personas que quieran leerlo deben aprenderlo para poder interpretarlo. Podemos comunicar sonidos, bailes y gestos.

Con la música nos permite liberar energía y emociones cada vez que escuchamos o entonamos las melodías. Asimismo, el conjunto de frase unidas y con melodía forma una canción, la cual sirve para dejar un mensaje que nos puede hacer reflexionar, traer recuerdos asociados a la música que escucha, porque lo hacen experimentar las emociones de ese momento.

  1. Nos ayuda a aprender

Al escuchar la letra de una canción podemos aprenderla muy rápido, debido a que es más cómodo para la mente aprender recordando las letras con melodías. Es por esta razón, que si se implementa la música en temas de estudios se pueden retener mejor la información, se almacena hasta que se necesite ese conocimiento, es decir, la música ayuda a potenciar el aprendizaje. Estimula la memoria las sensaciones.

  1. Impulsa la creatividad

Otro beneficio de la música es que al estimular el sistema nervioso haciendo que las personas se sientan más alegres y felices, esto les permita fluir y potenciar las ideas. Estudios han demostrado como actúa la música en el cerebro. La música puede simular el efecto que causa la comida, las drogas y aun el sexo, debido a que activan parte del cerebro provocando la liberación de dopamina una sustancia que interviene en el estado de ánimo.

En otras palabras, la dopamina actúa en otras estructuras cerebrales, como el cerebelo haciendo que el cuerpo se sincronice con el rimo de la música y esta unión entre la música y el organismo genera placer.

  1. Efectos terapéuticos

La música tiene beneficios excelentes en el cuerpo. Hay estudios realizados por científicos que demuestran como el escuchar música mejoraba en gran parte e estado de salud de muchas pacientes. La música tiene un efecto terapéutico en personas que padecen de Mal de Parkinson o de Alzheimer pues el escuchar música relajante, calmaban un poco los síntomas que producen estas enfermedades.

También, otras investigaciones hablan acerca de la personas que hayan sufrido una enfermedad cerebrovascular, mejoraba su visión solo con escuchar música clásica, Claro está, estos planteamientos aún se estudian pues no se sabe muy bien como actúa la música en el organismo, lo que significa que es un misterio que aún falta por conocer e investigar.

  1. Medios de entretenimiento

La música es un medio para entretener, pasar ratos especiales con personas cercanas. La música sirve para formar ambientes armónicos y cálidos. Se suele utilizar mucho en reuniones, fiestas, cumpleaños, citas, actos escolares y demás ocasiones donde la música sea un factor clave para animar el lugar. A parte de entretener, la música es una fuente de trabajo. Si tienes un talento al tocar un instrumento o cantas, puedes buscar oportunidades donde explotar tus talentos.

  1. Mejora el vocabulario

Otra utilidad de la música es poder ampliar las formas en que hablamos y no desenvolvemos. A parte, al tocar un instrumento se logran conexiones en el sistema nervioso que afectan positivamente la comunicación entre las personas.

  1. Aumenta el ritmo cardiaco

La música es un excelente acompañante en las horas de ejercicio o de actividades extracurriculares, músicas con ritmos más elevado y rápidos como el pop, hace que aumente la resistencia durante todo el entrenamiento, te permite mantenerte enfocado.

De todo lo planteado se desprende como resultado final que la música ayuda a nuestro a realizar procesos, nos ayuda a mantener una energía positiva y estando de buen ánimo. Además, la música nos relaja, combate la depresión. A su vez, nos permite tener buen rendimiento en lo que emprendamos y favorece en el descanso para tener un mejor sueño.

►Video Recomendado:

Deja un comentario