Para Qué Sirve Un Museo – Tipos, Características, Elementos, Origen.

Los museos son lugares en los cuales se exhiben y guardan colecciones de objetos de interés cultural, artístico, histórico, científico, entre otros. Normalmente suelen ser o administrados por instituciones sin ánimo de lucro que tratan de difundir u dispersar los conocimientos humanos. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un museo.

También existen los museos privados que poseen fines de lucro. En cualquiera de los casos, los museos se dedican o encargan de conservar, investigar y exponer diversas colecciones que poseen valor cultural. En la antigüedad, estos tipos de colecciones se guardaban o almacenaban en templos y solo podían ser exhibidas en ocasiones totalmente especiales. A pesar de ello, también existían las colecciones privadas que estaban en manos de la aristocracia, que las exponía en sus residencias o jardines para que pudieran ser apreciadas u observadas por sus visitantes.

Para qué sirve un museo

Para qué sirve un museo

Los museos sirven para exponerle al público diversos tipos de objetos de incuestionable belleza, ya sea a nivel de elaboración, antigüedad o de valor tanto material con el cual este hecho, o valor histórico. En definitiva, los museos sirven para documentación a varios niveles y también para estimular los sentidos del publico u espectador visitante. Existen museos de muchas clases u tipos, a lo largo de este artículo se describirán algunos.

Para qué sirve un museo

Origen del museo

Se podría decir que la historia de los museos, es la historia del coleccionismo hecha pública y continuada. Las galerías privadas, las colecciones y los gabinetes solo eran visitadas casualmente por eruditos, científicos, intelectuales o amigos de los propietarios. Por ejemplo, el museo del vaticano únicamente era visitado una vez al año, los viernes santos. Pero, desde la mitad del siglo XVIII algunas colecciones pasaron a ser patrimonio nacional, constituyendo así el comienzo de la apertura de los grandes y conocidos museos.

Los museos más prematuros fueron la Galería de Kassel, abierta al público por Guillermo IV en el año 1760, el Louvre en el año 1798 y el British Museum de Londres (1753). A partir de dichas fechas y a lo largo de todo el siglo XIX, se fueron paulatinamente abriendo las colecciones más importantes, para que así pudieran ser públicamente visitadas y también para que pudieran constituir el patrimonio público coleccionado. Como por ejemplo:

  •  National Gallery de Londres.
  • Tate Gallery.
  • Kunsthistorisches Museum de Viena.
  • Pinacoteca de Munich.
  • Galería Nacional de Praga.
  • Museo del Ermitage de Leningrado.
    Museo Uffizi de Florencia.
  • Museos Vaticanos.
  • Museo del Prado.
  • Metropolitan de Nueva York.
  • Museo Canario en Las Palmas.

Para qué sirve un museo

Tipos de museos

Existen diversos tipos de museos, entre los cuales se pueden conseguir:

  1. Antropológico: Son los museos cuyos contenidos y piezas tratan todos los aspectos sociales y biológicos del ser humano, colocando de manifiesto la diversidad de la cultura.
  2. Arqueológico: Son los museos que se dedican a la divulgación de la arqueología, cuyas colecciones mayormente parten de excavaciones. Si el museo se consigue junto al yacimiento arqueológico de procedencia de la misma colección, se trata o se conoce como un museo de sitio.
  3. De arquitectura: Son los museos cuyos contenidos se dedican a los estudios de los procesos constructivos, los edificios diseñados por ellos y sus creadores. Las exposiciones se basan en la exhibición de materiales y proyectos constructivos, es decir, fotografías, planos u maquetas.
  4. De arte contemporáneo: Son los museos cuyos contenidos y obras poseen una cronología que comprende desde los finales del siglo XIX hasta hoy en día.
  5. De artes decorativas: Son los museos cuyos contenidos y obras se dedican a las artes destinadas a generar objetos ornamentales y funcionales. Como por ejemplo los bordados, la orfebrería, el vidrio, el mobiliario y la cerámica.
  6. De bellas artes: Son los museos que se dedican a las distintas disciplinas artísticas, cuyas colecciones también están fundamentalmente formadas por la escultura y la pintura
  7. Ciencias Naturales: Son los museos que se dedican al conocimiento de la variación del mundo natural, y entre otras cosas se encuentran muestras de fauna, flora, y geológicas en sus colecciones.
  8. Histórico: Son los museos cuyos contenidos se basan en difundir la historia en ámbito general de alguna ciudad o territorio determinado para así ayudar a comprender los acontecidos sucesos en el mismo.
  9. Musical: Son los museos cuyos contenidos y objetos se asocian a la música y también a su devenir histórico. Dentro de este tipo se consiguen varias tipologías. Como por ejemplo las casas museos de compositores, museos de instrumentos musicales, museos de músicas populares, museos asociados a los teatros de la ópera, entre otros.

Para qué sirve un museo

Elementos de un museo

Los elementos de un museo son los siguientes:

El edificio: En la actualidad, se construyen o elaboran edificios diseñados especialmente para el funcionamiento de los museos, en los cuales son previstas todas las necesidades o requerimientos de esta institución compleja.

Las colecciones: Actualmente, las colecciones de los museos constituyen o poseen la gama más diversa de objetos posibles. Cuando se define la temática, cada museo orienta el área para sus colecciones, que luego se aumenta en las medidas de las posibilidades y necesidades.

El personal: Hoy en día el trabajo museístico es considera una disciplina totalmente especializada, tanto desde el punto de vista metodológico como el teórico. En gran forma, en las escuelas es donde se forman los niveles básicos para dicho personal especializado que es distribuido dentro de la institución dependiendo a las áreas de atención que se originan o descienden de las fundamentales funciones que cumple cualquier museo.

En todos los museos existen los restauradores y conservadores que poseen la misión de velar y cuidar las colecciones por su conservación. También se encuentran los trabajadores que se encargan de distintos campos según la temática del museo. El personal que se encarga de la difusión de las exposiciones y publicaciones. Y, por último, el personal que se encarga de las tareas educativas. Todas las tareas dichas anteriormente se cumplen de forma articulada, y todo el personal del museo trabaja en equipo de forma que las actividades de un área no pueden obstaculizar ni entrar en conflicto con las actividades y necesidades de otras.

El público: Una de las fundamentales tareas que cumple el museo, es la formación u desarrollo del público. Para dicho desarrolla se encuentran programas educativos por medio de conferencias, charlas, publicaciones, cursos u visitas guiadas. Las exposiciones no poseen un nivel homogéneo de especialización. El museo también diseña dispositivos pedagógicos diferenciados dependiendo de los diferentes niveles de aprehensión o captación del público que lo espera recibir.

Para qué sirve un museo

Características de un museo

  1. En los museos hay personal que se dedica al cuidado u conservación de las obras.
  2. Existen museos temáticos.
  3. En la mayoría de los museos hay guías que explican las obras.
  4. Son de gran tamaño y cuentan con muchas salas que se dividen según las obras.
  5. En algunos museos de ciencias se pueden tocar y ver cómo funcionan algunas creaciones u inventos.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario