Elimina 2 Infecciones Cutáneas Con La Mupirocina

La mupirocina, que se vende bajo la marca Bactroban, entre otros, es un antibiótico tópico. Está en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Combate principalmente el impétigo, una infección bacteriana que afecta a la piel superficial, y a la foliculitis, otro tipo de infección que afecta a uno o más folículos capilares. Éste fármaco funciona al bloquear la producción de proteína por parte de la bacteria, que generalmente resulta en la muerte bacteriana. Cabe destacar que la mupirocina no es efectiva en infecciones virales o fúngicas, sin embargo, puede ser recetado para otros usos.  En este artículo conocerás para que sirve la mupirocina y todo acerca de ella.

2 Infecciones que trata la  mupirocina

Es útil contra las infecciones cutáneas superficiales como:

1.- El impétigo

Este es causado por una infección bacteriana por Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes en las capas externas de la piel, la epidermis. La cara, los brazos y las piernas son las áreas de la piel que con mayor frecuencia se ven afectadas.

Cualquiera puede contraer impétigo, pero es la infección bacteriana de la piel más común entre los niños y afecta principalmente a niños de 2 a 5 años. De hecho, representa aproximadamente el 10 por ciento de los problemas de piel observados en las clínicas pediátricas.

La infección generalmente comienza con cortes menores, picaduras de insectos o erupción cutánea, como eczema, en cualquier lugar donde haya una rotura de la piel. Pero también puede ocurrir en una piel sana.

Se llama impétigo primario cuando infecta la piel sana y el impétigo secundario cuando ocurre en la piel rota.

El impétigo es una enfermedad antigua. El nombre se remonta a la Inglaterra del siglo XIV y proviene de la palabra latina impetere, que significa “atacar”. El ataque parece ser un nombre apropiado para esta infección fácilmente propagable.

para que sirve la mupirocina

2.- La foliculitis

Es un desorden benigno de la piel muy común que aparece como protuberancias rojas puntiformes, cada una de las cuales involucra un folículo piloso, ocasionalmente con un punto pequeño de pus en la parte superior. La foliculitis afecta a personas de todas las edades, desde bebés hasta personas mayores. Las numerosas protuberancias rojas blandas y suaves afectan a los folículos pilosos comúnmente en la cara, el cuero cabelludo, el tórax, la espalda, las nalgas y las piernas. La foliculitis se ve a menudo en personas sanas; es fácilmente curable en la mayoría de los casos, y con frecuencia desaparece por sí solo sin tratamiento, aunque puede requerir una terapia de mantenimiento continua. Se ha demostrado que la buena higiene de la piel y las técnicas de afeitado adecuadas previenen la foliculitis.

para que sirve la mupirocina

¿Cómo funciona el medicamento?

La mupirocina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibacterianos tópicos. Una clase de medicamentos es un grupo de medicamentos que funcionan de manera similar, estos medicamentos a menudo se usan para tratar afecciones similares. La mupirocina funciona para matar las bacterias que están causando su infección, estos incluyen cepas de Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Staphylococcus epidermidis. La mupirocina evita que las bacterias se multipliquen.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La pomada tópica de mupirocina no causa somnolencia, pero puede causar otros efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes de la pomada tópica de mupirocina pueden incluir:

  1. Ardor, escozor, dolor, picazón, sarpullido, enrojecimiento, sequedad, sensibilidad o hinchazón de la piel tratada
  2. Náusea
  3. Aumento de supuración en el sitio de infección

Si estos efectos son leves, pueden desaparecer en unos días o en un par de semanas. Si son más graves o no desaparecen, hable con su médico o farmacéutico.

Los efectos secundarios graves y sus síntomas pueden incluir una diarrea que no desaparece. La diarrea puede deberse a una infección.

¿Cómo usarlo?

La Mupirocina es un medicamento recetado, está disponible como medicamento de marca y también está disponible como un medicamento genérico.  Los medicamentos genéricos generalmente cuestan menos que la versión de marca. Se presenta en forma de crema tópica, ungüento tópico y ungüento nasal. La pomada tópica de mupirocina se usa para el tratamiento a corto plazo. Incluye graves riesgos si no lo usa como se lo recetaron. El costo al por mayor en el mundo en desarrollo es de aproximadamente 2,10 USD por un tubo de 15 g. En los Estados Unidos, un curso de tratamiento cuesta de 25 a 50 USD. La pomada tópica de mupirocina se puede usar como parte de una terapia de combinación. Esto significa que puede necesitar usarlo con otros medicamentos.

A pesar de que la posología depende del médico, generalmente va así:

  1. Dosis para adultos (mayores de 18 años)

La dosificación típica recomienda aplicar una pequeña cantidad de la pomada en la piel infectada tres veces al día durante 10 días.

  1. Dosis para niños (de 2 meses a 17 años)

La dosificación típica recomienda aplicar una pequeña cantidad de la pomada en el área infectada de la piel tres veces al día durante 10 días.

  1. Dosis para niños (edades 0-1 mes)

Este medicamento no ha sido estudiado en niños menores de 2 meses de edad.

Si deja de usar el medicamento repentinamente o no lo usa en absoluto: es posible que su infección no mejore y que empeore.

Si omite dosis o no usa el medicamento según lo programado: Es posible que su medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar por completo. Las bacterias que este medicamento está tratando también pueden desarrollar resistencia. Esto significa que su medicamento ya no funcionará para matar a la bacteria. Para que este medicamento funcione bien, una cierta cantidad debe estar en el lugar de la infección en todo momento.

Si usa demasiado: las bacterias que este medicamento está tratando pueden desarrollar resistencia. Esto significa que su medicamento ya no funcionará para matar a la bacteria. Si cree que ha usado demasiado de este medicamento, llame a su médico.

Qué hacer si olvida una dosis: tome su dosis tan pronto como lo recuerde. Si recuerda unas pocas horas antes de su próxima dosis programada, tome solo una dosis. Nunca intente ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Esto podría ocasionar efectos secundarios peligrosos.

Cómo saber si el medicamento está funcionando: su infección debería comenzar a mejorar dentro de los 3 a 5 días de usar este medicamento.

¿Cuáles interacciones de otros fármacos deben evitarse?

Una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que funciona un medicamento. Esto puede ser dañino o evitar que la droga funcione bien. Para ayudar a prevenir las interacciones, su médico debe manejar todos sus medicamentos cuidadosamente. Asegúrese de decirle a su médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que está tomando.

Para saber cómo la pomada tópica de mupirocina podría interactuar con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.

El objetivo es proporcionarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que las drogas interactúan de manera diferente en cada persona, no se puede garantizar que esta información incluya todas las interacciones posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su proveedor de atención médica sobre las posibles interacciones con todos los medicamentos recetados, vitaminas, hierbas y suplementos, y los medicamentos de venta libre que está tomando.

¿Posee advertencias la mupirocina?

Este medicamento viene con varias advertencias.

  1. Advertencia de contacto: tenga cuidado de no poner este medicamento en sus ojos. Si entra en contacto con los ojos, enjuáguese bien los ojos con agua. No use esta forma del medicamento dentro de su nariz. Puede causar escozor o sequedad.
  2. Advertencia de reacciones alérgicas: si tiene una reacción alérgica o irritación severa en la piel donde aplica la pomada, deje de usar esta droga y llame a su médico. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen dificultad para respirar o tragar, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta o la lengua, picazón o sarpullido en el cuerpo, comezón, sarpullido corporal, opresión en el pecho, palidez o enrojecimiento, un ataque de pánico o sentir que cosas malas van a suceder. Su médico puede darle un tratamiento diferente para su infección. No vuelva a usar este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica. Usarlo de nuevo podría ser fatal (causar la muerte).
  3. Duración de la advertencia de tratamiento: el uso de este medicamento durante un período prolongado puede hacer que organismos microscópicos, como bacterias u hongos, crezcan demasiado. Solo debe usar este medicamento durante el tiempo que su médico lo recomiende.
  4. Advertencia de diarrea asociada a antibióticos: casi todos los antibióticos, incluida la mupirocina, pueden causar diarrea debido a una infección. Esta infección puede causar diarrea leve o inflamación severa de su colon. Las reacciones severas pueden ser fatales (causar la muerte). Informe a su médico si tiene diarrea. Si tiene esta infección, deberá dejar de usar mupirocina y recibir tratamiento.
  5. Contacto con advertencia de drogas: Este medicamento se puede transferir a otras personas si tocan la piel tratada. Habla con tu médico sobre lo que debes hacer para evitar que esto suceda. Una forma de evitar la transferencia de drogas es cubrir el área tratada con un apósito de gasa.
  6. Advertencia para mujeres embarazadas: Mupirocina es un medicamento de embarazo de categoría B. Eso significa dos cosas:

             6.1. Los estudios de la droga en animales gestantes no han mostrado un riesgo para el feto.

            6.2. No hay suficientes estudios realizados en mujeres embarazadas para mostrar si la droga representa un riesgo para el feto.

Hable con su médico si está embarazada o planea estarlo. Este medicamento debe usarse solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial. Para las mujeres que están amamantando: No se sabe si la mupirocina pasa a la leche materna o si causa efectos secundarios en un niño que es amamantado. Hable con su médico si amamanta a su hijo. Es posible que deba decidir si suspender la lactancia o dejar de usar este medicamento.

  1. Advertencia para niños: La pomada tópica de mupirocina no se ha estudiado en niños menores de 2 meses.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario