Para Qué Sirve Un Multímetro – Historia -Tipos – Partes y Vida util

Algunos se preguntan ¿qué es el multímetro? ¿el multímetro, polímetro o tester, son aparatos iguales? El multímetro es un aparatico portátil que mide la electricidad corriente o alterna, comprueba la existencia de la electricidad y también su magnitud, tiene varios márgenes de medidas.

El multímetro es un instrumento útil en la electrónica, se ha convertido en una herramienta básica en este ámbito, descartando la existencia de electricidad, así como su potencia. Los principios del se basan el galvanómetro, por lo que la medición de corriente se realiza a través de una bobina ubicada entre los polos de un imán potente, la relación entre el imán y la bobina es electrodinámicas, por lo que la bobina gira junto a la aguja que indica el cuadrante o la unidad de medida del multímetro.

Un poquito de historia sobre el multímetro

El multímetro tiene un antecesor que fusiona 3 aparatos: el amperímetro, el voltímetro y el óhmetro, se llamó AVO pero tiene la misma función del multímetro. Para ese momento con este instrumento solo podía medir corriente continua. El creador de este instrumento se llamó Donald Macadie, lo introduce en el mercado en el siglo XX en los inicios de la década de 1920.

Donald Macadie era ingeniero empleado en la Oficina Británica de Correo, tenía la función de reparar aparatos de telecomunicaciones por lo que debía cargar con tres tipos de aparatos para medir la corriente, así fue como se le ocurrió la invención del AVO, el primer multímetro moderno.

Este primer modelo creado por Macadie sufrió muchas modificaciones hasta el año 1957 cuando se inventó la última versión del multímetro analógico, este modelo se construyó hasta el 2008, se dejó de fabricar debido al costo y complicación del sistema.

¿Para qué sirve el multímetro?

  • Puede medir 5 posiciones para medir corriente continua, estas son las siguientes: 2.5 V, 10 V, 50 V, 250 V y 500 V.
  • Sirve para comprar la carga de las baterías.
  • Mide corriente alterna.
  • Mide resistencia
  • Los multímetros digitales pueden graficar los resultados
  • Puede eliminar las tensiones fantasmas, pequeñas resistencias o funciones mínimas, máxima y promedio.

Tipos de multímetros

Los siglos XX y XXI han traído consigo la invención de diferentes modelos de multímetros, insertando nuevas funciones que faciliten las tareas de la electrónica, siendo un aparato indispensable para realizar cualquier labor. El multímetro se ha hecho tan popular que no es instrumento especializado, se encuentra en cualquier casa como un aparato que solventa la vida cotidiana.

Actualmente hay dos tipos de multímetros: analógicos y digitales.

Multímetros Analógicos

Los multímetros analógicos se caracterizan por tener una aguja que mueve sobre su escala, tal como el basamento del galvanómetro. Estos instrumentos han estado sujetos a mejoras constates, mejorando sus mediciones y por ende la precisión de este.

Por otra parte, es un instrumento diseñado en la vieja escuela: super durable, casi eternos, lo que los hace complicados de fabricar, por esta razón cesó su forma original de fabricación durante el 2008.

Las mediciones de voltaje se pueden llevar a cabo sobre el rango de 0.4 mV hasta 1000 V con una exactitud de 0.1% con los multímetros analógicos. De 0.1 μA hasta 10 A, con una precisión de 0.2% se pueden ejecutar las mediciones de corriente. Las mediciones que se hacen en la resistencia, pueden ser realizadas de hasta 40MΩ teniendo un 1% de exactitud.

Los multímetros analógicos son mucho más rápidos que los digitales, ya que la medición se da mediante la aguja movida por la bobina, así que al identificar la corriente indica el resultado.

Multímetros Digitales

Todos los cambios tecnológicos de estos tiempos también incidieron en los milímetros, así es como se pasa de un instrumento analógico a uno digital que tiene una pantalla que indica la medición.

Se reporta que los multímetros digitales son resistentes, al menos más que los analógicos. Sin embargo, si la medición es menor a la señalada tienden a dañarse. También se caracteriza por basarse en los principios de convertidor A/D que tiene rampa doble, además tienen un divisor de voltaje entrada con un rectificador instalado para la medición de voltaje.

Algunos milímetros digitales tienen incorporado la operación de sintonización automática de rango con medición de conductancia y de temperatura. Este tipo de milímetros han son los que han dominado el mercado, desplazando a los analógicos, sin embargo estos dispositivos digitales traen su agujita pequeña para verificar la medición.

Estos instrumentos tardan un poco más en indicar los resultados de la medición en comparación con los multímetros analógicos. Siempre se ha discutido la precisión de los tester digitales por eso la necesidad de la presencia de rectificadores.

Por otra parte, los multímetros digitales son famosos porque identifican el problema o dan pista de lo que sucede, lo que facilita la búsqueda de soluciones. Generalmente, estos instrumentos están compuestos de una pantalla, botones para seleccionar la funcionalidad, conmutador giratorio y conectares de prueba que se utilizan para realizar las pruebas.

Ambos tipos de multímetros son muy buenos, son instrumentos portátiles fáciles de interpretar, se puede trasladar a cualquier sitio cómodamente.

¿Los multímetros tienen caducidad?

La historia nos ha demostrado que existen mejoras recientes, y que la presencia de este instrumento es indispensable. Se puede escoger entre diferentes opciones comerciales de muy buena calidad. Puedes elegir entre analógicos y digitales, todo depende de lo que prefieras, realmente ambos cumplen una buena función de medición.

El multímetro se utiliza en todos lados, para el carro, en los artefactos eléctricos de la casa, en la oficina, en todo. A pesar de lo común de su utilidad, siempre es bueno revisar el manual de instrucciones del tester, cuestión de ser precavidos según lo que estima el fabricante.

Los fabricantes de este tipo de instrumentos se han enfocado en generar confort en el uso, resistencia y precisión respecto a la medición. Hay multímetros de muchos tipos y materiales, ergonómicos y ligeros para llevarlos en el bolsillo o en el cinturón de herramientas.

[simple-author-box]

Deja un comentario