Para Qué Sirve Un Motor – Partes, Funcionamiento, Tipos, Y Historia.

Los motores eléctricos son artefactos o aparatos que principalmente se encargan de transformar u cambian la energía eléctrica en energía mecánica. De forma que se pueda impulsar el funcionamiento de alguna máquina. Para hecho, se usa la acción de los campos magnéticos que se originan gracias a las bobinas. Es decir, son aquellos cilindros pequeños con hilo metálico o cilindro. En esta oportunidad, nos centraremos principalmente en para qué sirve un motor y sus aspectos más importantes.

Se podría decir que los motores eléctricos son muy usuales, ya que se pueden conseguir en varias partes. Por ejemplo, en relojes eléctricos, máquinas de procesos industriales, trenes o vehículos. También, están los motores de uso general que poseen proporciones estandarizadas, lo cual ayuda a mejorar la selección o determinación de acuerdo a la potencia que se quiera conseguir para el dispositivo en el cual se incluirá.

Para qué sirve un motor

Para qué sirve un motor

Como ya se comentó, los motores eléctricos son dispositivos que pueden funcionar ya sea con corriente directa o alterna y se centran en transformar la energía eléctrica en energía mecánica o movimiento. Luego de su elaboración, los motores eléctricos se pudieron convertir en herramientas o aparatos muy importantes y útiles que sirven para realizar trabajos múltiples.

 Tipos de motores

A continuación se explicarán los tipos de motores:

Motores de explosión o de gasolina: Este tipo de motor usa la ”explosión” de un combustible, normalmente gasolina. Dicha explosión es provocada u originada por una chispa que a su vez es producida por una corriente eléctrica. Lo cual origina la expansión de gases, los mismos empujan pistones ocasionando la acción de mecanismos diversos. Como por ejemplo, dando movimiento a motocicletas, automóviles y más vehículos.

Motor diesel: En estos motores, el encendido es originado como consecuencia de una temperatura alta, la cual posibilita que se comprima el aire en la parte interna del cilindro. Es decir, es un motor termino de interna combustión.

Motor de gas: Dicho gas es natural y el funcionamiento o actividad de este tipo de motor, es muy parecido al de los motores de combustibles líquidos, utilizando el ciclo de Otto. Pero, usando un gas para la obtención de energía y no un combustible líquido.

Motor eléctrico: Estos tipos de motores son dispositivos que cambian la energía eléctrica en energía mecánica. Principalmente, gracias a la acción de los campos magnéticos que se producen en las bobinas.

Motor a vapor: Los motores a vapor, son los motores de externa combustión que usa la enérgica térmica del agua. La misma es proporcionada por la quema de algún combustible, ya sea madera, carbón o hulla. Luego, es transformada en energía mecánica, por lo cual es capaz de ser usada para accionar diversos aparatos.

Motores de cuerda o resorte motor: Dichos motores se alimentan por la energía que se acumula al enrollarse un resorte templado de acero metálico, que, al desenrollarse, la energía acumulada se transmite a un conjunto de engranajes que por ejemplo pueden hacer mover un reloj.

Para qué sirve un motor

Historia de la electricidad

El trabajo de Michael Faraday fue totalmente fundamental en el desarrollo de la electricidad. Este señor, fue el que descubrió que el magnetismo origina electricidad por medio del movimiento. En conclusión, Faraday proporciono las bases de la teoría para el electro-magnetismo.

En el año 1821, Michael Faraday dio a conocer todos sus trabajos sobre la rotación electro-magnética y el electro-magnetismo. Investigaciones que años más tardes darían origen al motor eléctrico que hoy en día conocemos. Gracias a todos sus descubrimientos, el señor Faraday consiguió consagrarse como un exitoso científico en su época, aunque obviamente tenía sus detractores, a pesar de que en los posteriores años a la publicación de dichos trabajos apenas logro avanzar en la investigacion de dicho campo.

Luego de dichos descubrimientos, sucedieron más, como por ejemplo la jaula de Faraday, la creación de elementos químicos nuevos como el benceno, avances en vidrio ópticos, entre otros.

Michael faraday

El famoso Michael Faraday nació en Gran Bretaña 1791 y murió en Londres, 1867. Fue un científico británico, conocido como unos de los físicos más importantes del siglo XIX. Este señor nació en una familia muy humilde y la educación que recibió fue muy básica. Tuvo que empezar a trabajar a temprana edad, primeramente, como repartidor de periódicos y a los 14 años comenzó a trabajar en una librería. En la cual, tuvo la oportunidad de leer diversos artículos científicos que los motivaron a realizar sus primeros experimentos.

Luego de asistir a varias conferencias impartidas por el Sr Humphry Davy, sobre química, dictadas en la Royal Institution. El señor Faraday le pidió que lo aceptara como su asistente de laboratorio. Después, cuando uno de sus ayudantes abandona el puesto, Davy se lo ofreció a Faraday. A partir de ese momento, se fue destacando en el campo de la química con sus primeros descubrimientos nombrados anteriormente (el benceno y las primeras reacciones de sustitución orgánica conocidas) con dichos experimentos logro compuestos clorados de cadena carbonada a partir del etileno.

En dicha época, el científico danés conocido y llamado Hans Christian Oersted, descubrió los campos magnéticos originados por las corrientes eléctricas. Faraday, basándose en dichos experimentos, logro crear el primer motor eléctrico conocido.

Para qué sirve un motor

Partes de un motor

A continuación, se explicarán las partes más comunes de un motor:

Estator: Es el componente fijo de la parte rotativa, tambien es uno de los elementos más importantes para la transmisión de potencia en el caso de los motores eléctricos, o corriente alterna cuando se trata de generadores eléctricos.

Rotor: Es el elemento contrario al estator, es decir, es un componente que rota o gira dentro de una maquina eléctrica. Ya sea un motor eléctrico o un generador. Esta parte se encuentra formada por un eje que soporta bobinas enrolladas sobre piezas polares estáticas.

Conmutador: Es muy parecido a un interruptor que se consigue en algunos generadores y motores. La dirección de la corriente entre el circuito externo y el rotor periódicamente es cambiada.

Escobillas: En los generadores o motores eléctricos se debe constituir una conexión fija entre las bobinas del rotor y la máquina. Para ello, se deben fijar 2 anillos en el eje de giro a sus terminales, conectados a la bobina rotatoria y aislados de la electricidad del eje. En frente de ello, se consiguen bloques de carbón que realizan presión por medio de resortes para así establecer el contacto eléctrico. Dichos bloques son las escobillas.

Eje: Por ejemplo, en el caso de un vehículo, es el elemento que transmite o emite el movimiento de la rotación del motor a las ruedas.

Para qué sirve un motor

Como funciona un motor

Para qué sirve un motor

La gran parte de los motores eléctricos operan por medio de la interacción entre las corrientes y un campo magnético para así producir fuerza dentro del mismo motor. Los motores de corriente continua y de corriente alterna se basan en el mismo principio de funcionamiento. El cual, establece que, si un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se consigue dentro de la acción de un campo magnética, el mismo tiende a desplazarse de manera perpendicular a las líneas de acción de dicho campo magnético.

Deja un comentario