Que Es Y Para Que Sirve La Moringa – 9 Ventajas Para El Organismo.

La planta de Moringa ha iniciado a ganar más popularidad y fama en el mercado como un nuevo “súper alimento” por su perfil altamente nutritivo y poderosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y de protección de tejidos, entre muchos otros beneficios para la salud, en este artículo vamos a conocer que es y para que sirve la moringa una planta utilizada con diferentes fines hoy en día.

que es y para que sirve la moringa

¿Que es la moringa?

Moringa, también conocida como rábano picante, o árbol de varilla, es un árbol pequeño proveniente principalmente de la India, Pakistán y Nepal, aunque actualmente ya esta planta está dispersa casi en todo el mundo, la misma se ha utilizado durante generaciones en los países orientales para tratar y prevenir enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la anemia, artritis, enfermedad hepática, trastornos respiratorios, de la piel y digestivos.

Esta planta se puede aprovechar al 100% ya que la moringa se ha hecho popular como un suplemento de polvo de hoja natural, aunque las vainas, las raíces, la corteza, las flores, las semillas y las frutas también son comestibles., hoy en día en los mercados naturista podemos ver la venta las semillas de la plata, las hojas enteras y pulverizadas, incluso existen lugares donde son vendidas como una capsula.

Cada parte de la plata se usa como un remedio tradicional para lograr prevenir o eliminar muchas dolencias, a continuación, te mostraremos algunas ventajas de la moringa para el ser humano.

Ventajas del consumo regular de la moringa

1.- Rica en nutrientes.

La moringa es una fuente rica de vitaminas, minerales y aminoácidos. Contiene cantidades significativas de vitamina A, C y E; calcio; potasio; y proteína, lo que contribuye al buen funcionamiento y equilibrio del cuerpo en general.

2.-Excelente antioxidante

Los antioxidantes tienen la particularidad de combatir los radicales libres, moléculas que causan estrés oxidativo, daño celular e inflamación. La planta contiene antioxidantes denominados flavonoides, polifenoles y ácido ascórbico en las hojas, flores y semillas.

Variados estudios científicos han encontrado que los extractos de hojas tenían una mayor actividad antioxidante, capacidad de eliminación de radicales libres y una mayor inhibición de la oxidación de lípidos, proteínas y ADN que las flores y las semillas.

Esto significa que previene el daño y la degradación que los radicales libres causan en las células de diferentes órganos en el cuerpo, manteniéndolos saludables y funcionando de la mejor manera.

3.- Elimina la inflamación.

La inflamación puede conducir a enfermedades crónicas como diabetes, problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, artritis, obesidad entre otras. La moringa reduce la inflamación al suprimir las enzimas inflamatorias y las proteínas en el cuerpo. Se dice que el concentrado de la hoja de moringa puede reducir significativamente la inflamación en las células.

4.- Reduce síntomas de la diabetes.

El polvo de la hoja ha sido excelente y eficaz para reducir los niveles de lípidos, glucosa y regular el estrés oxidativo en pacientes diabéticos, lo que significa que reduce el azúcar y el colesterol en la sangre lo que mejora la protección del organismo contra el daño celular.

5.-Mantiene la salud cardíaca

El polvo de hoja de Moringa tiene beneficios saludables para el corazón, particularmente funciona sobre el control de los lípidos en la sangre, por ende, tiene la capacidad de prevenir la formación y acumulación de las placas de lípidos en las arterias que pueden obstruir y provocar obstrucciones a nivel sanguíneo.

6.- Mantiene la salud del cerebro

Moringa es compatible con la salud del cerebro y la función cognitiva debido a sus actividades antioxidantes y neuro-potenciadores. También se ha probado como un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer con resultados favorables.

Su alto contenido de vitaminas como la E y C lucha contra la oxidación que conduce a la degeneración neuronal, mejorando la función cerebral. También es capaz de producir la estimulación de los neurotransmisores como: serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro, que desempeñan un papel clave en la memoria, el estado de ánimo, la función del órgano, las respuestas a estímulos como el estrés, el placer y la salud mental.

7.- Protege el hígado

El hígado es el principal órgano responsable de la desintoxicación de la sangre, la producción de bilis, el metabolismo de la fructosa, el metabolismo de las grasas, el procesamiento de nutrientes, y solo puede cumplir estas funciones con la ayuda de las enzimas hepáticas, por lo que es vital que permanezcan en niveles normales. Gracias a las elevadas concentraciones de polifenoles que contiene la moringa en sus hojas, tallo y flores protegen al hígado contra la oxidación, la toxicidad y el daño.

Esta planta puede reducir el daño, la fibrosis hepática y la oxidación inversa en el hígado. El aceite de Moringa también puede restaurar las enzimas hepáticas a niveles normales, reduciendo el estrés oxidativo y aumentando el contenido de proteínas en el hígado.

8.- Posee propiedades antibacterianas

La moringa tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que combaten las infecciones, especialmente producidas por hongos, microbios y bacterias. Ha sido efectivo contra los tipos de hongos que causan infecciones en la piel y las cepas de bacterias responsables de infecciones del tracto urinario, de la sangre y problemas digestivos. Además, es capaz de eliminar ciertas infecciones en la piel, producidas por cortadas, ronchas, escoriaciones, folículos pilosos entre otras.

9.- Mejora la curación de heridas

La moringa tiene propiedades de coagulación de la sangre en sus hojas, raíces y semillas que benefician la curación de heridas, tiene la particularidad de reducir el tiempo de coagulación sanguínea, lo que significa que contribuye a la coagulación sanguínea pues reduce el tiempo que demoran los, cortes o heridas en detener el sangrado.

¿Cómo debo emplear la moringa?

Esta planta se va a utilizar de diferentes maneras dependiendo de su fin, ya que si usted va a ingerir la moringa con el propósito de prevenir o atacar algunas enfermedades internas puede adminístrala, como infusiones diarias, tomando dos capsulas diarias o simplemente puede pulverizar la hoja de moringa y agregar el polvo a su batido, a las ensaladas, carnes entre otros alimentos. El polvo de hoja se consideró seguro en estudios en humanos, incluso en dosis mayores de lo normal, esta presentación tiene la gran ventaja de poseer un sabor suave, por lo que es un té ligero con un sabor ligeramente terroso.

La moringa puede tener efectos laxantes en grandes cantidades, por lo que una dosis segura para introducirla en su comida o dieta y evitar problemas digestivos es de ½ a 1 cucharadita por día.

Por otro lado, si el fin para utilizar la moringa es desinfectar o ayudar a la curación de alguna herida de la piel lo más recomendable es hacer como un té de moringa, pero aplicar directamente sobre la herida, para lavarla y eliminar cualquier microorganismo que sea el causante de la infección.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la planta?

 A pesar que la moringa posee grandes beneficios y es una planta 100% natural, es necesario que se tenga en cuenta que el consumo excesivo también puede desencadenar efectos colaterales, la ingesta de moringa a grandes cantidades puede llevar al organismo a una intoxicación. Entre los efectos secundarios que pueda conllevar esta planta tenemos:

    • Aumenta la producción excesiva de glóbulos rojos, produciendo una hemoconcentración sanguínea
    • Disminuye en gran manera los niveles de glicemia, por lo que las personas con hipoglucemia deben saber controlar su administración.
    • Produce acidez gástrica
    • Tiene efectos laxante.

►Si te gusto el articulo no olvides compartirlo…

Deja un comentario