Para qué sirve un monitor de computadora – Tipos – Recomendaciones


El monitor de computadora es, sin duda, uno de los aparatos creados por el hombre mas importantes en la actualidad. Gracias a ellos conocemos el mundo del internet y podemos interactuar con nuestro computador. por esta razón hoy te hablaremos sobre como funciona, para que sirve, y como este compuesto. Además de los diferentes tipos de monitores que se han inventando al pasar de los años.

¿qué es y para qué sirve un monitor de computadora?

Un monitor nos conecta directamente con el mundo informático. este aparato es clave para poder manejar un computador. se puede utilizar para muchas opciones, ver una película, jugar a un videojuego, redactar algún trabajo e infinidades de cosas maravillosa que se puede lograr con un ordenador.

Este aparato es el periférico de salida más importante de la computadora. se conecta al CPU mediante la salida de la memoria gráfica, más conocida como tarjeta de video. en el caso de una computadora de escritorio se tiene que conectar el monitor directamente a la corriente. teniendo dos salidas de alimentación, una al ordenador y otra al enchufe.

En la mayoría de los monitores están compuesto por una matriz de puntos de luz. esos puntos se les conoce como pixeles y es lo que nos da la imagen.

Dependiendo del tipo de tecnología que se usa en la fabricación del monitor es como explicaremos su funcionamiento. Existen dos tipos de pantallas principales, uno es el monitor de tubo de rayos catódicos (CRT) y el otro es el monitor de pantalla de cristal liquido (LCD). Cada uno tiene sus características que están por encima del otro.

En el caso de los monitores (CTR) para medir el tamaño del monitor se comienza por los extremos de la pantalla contando los bordes. Todo lo contrario, pasa con los monitores LCD. ya que se mide a partir de las puntas, pero no se cuentas los bordes.

Por esta razón cuando comparamos en tamaño de un monitor CRT igual a un LCD. el LCD tendrá mas zona de visibilidad de pantalla, por ejemplo, si es un monitor CRT de 17 pulgadas equivale aproximadamente a un monitor LCD de 15 pulgadas.

Tipos de monitores de computadoras

Como se a mencionado anteriormente los monitores pueden diferenciarse dependiendo de la tecnología con la que trabaja para darnos una imagen. con el pasar de los años estas tecnologías han mejorado. es por ello que nombraremos las mas importantes y las que más se utilizan actualmente.

Monitor de tubo de rayos catódicos (CRT)

Primeramente, tenemos que hablar de los monitores CRT. fue una de las tecnologías que mas se utilizo y se utiliza actualmente. En general, son unos tubos de vidrio que llevan por dentro electrones que proporcionar corriente de electrones. estas van por un campo eléctrico hacia la pantalla que tiene pequeños fosforescentes.

Se utiliza un cátodo y un ánodo para generar carga negativa y carga positiva. este funciona para acelerar y concentrar los electrones que van hacia la pantalla que contiene fósforos. al tener contacto los electrones con los fósforos, proporcionan luz. es así como se crean puntos de iluminación que se les conoce como pixeles.

Monitor LCD (representación visual por cristal líquido)

Ha sido una de las mejores tecnologías de monitores, actualmente es muy utilizada y hace competencia con los monitores de tecnología LED. que es mas nueva que los LCD.

Los monitores de representación visual por cristal líquido trabajan con un microprocesador que se encarga de colocar cada pixel en su posición. tiene dos placas de vidrio, una proporciona luz que procede de las lámparas fluorescentes de cátodo frio. su brillo es intenso y es lo que da luz a al monitor.

Cuando el microprocesador selecciona los pixeles a cambiar estos cambian de colores por medio de la polarización. es ahí cuando se elige cada color para el pixel y genera los colores que queremos ver. Todo este proceso pasa una y otra vez mientras cambiamos las imágenes.

El tamaño de estos monitores puede variar y se miden las pulgadas. las mas utilizadas con de 17” 19” 21” y 24 pulgadas.

Monitor de plasma.

Este tipo de pantallas ya no se producen, antes de existir los LCD, esta era la mejor tecnología que había de monitores. Actualmente, aunque aún se usan en muchos lugares esta pasando a ser una tecnología obsoleta.

La forma en que funciona este tipo de pantallas es común a la LCD, ya que contiene dos paneles de cristal. estos contienen gases nobles y cuando tienen contacto con la electricidad se convierten en plasma, que es de donde proviene su nombre.

El plasma es el encargado de dar luz, suele tener buenos colores y tonos que hacen tener un efecto profundo en las imágenes. las desventajas mas comunes sobre este tipo de tecnología es que suele tener temperaturas altas mientras está trabajando. al igual que consume mayor electricidad.

Monitor LED

Los monitores de tecnología LED salió después de los LCD y es la que se está apoderando del mercado. su manera de funcionar es mediante diodos de emisor de luz, es muy similar a un monitor LCD. Su diferencia va en que tiene un panel que está formado de estas luces LED.

Al ser una pantalla LED mejorada, ofrece muchas ventajas, como mas ahorro de energía, colores más vivos y más puros. al igual que pueden tener más vida útil, y se pueden hacer mejores diseños más delgados.

No solo ha sido una de las mejores tecnologías hasta el momento, si no que cada vez se desarrolla y toma mejores aspectos. como los OLED que significa diodo orgánico de emisión de luz.

Su diferencia es que los diodos que dan luz no necesitan de otra fuente adicional de iluminación cuando se les coloca electricidad. De ahí su nombre, “diodos orgánicos.”

Esta tecnología es el futuro de las pantallas, al ser una materia flexible se pueden realizar monitores pagables de varias formas. Ya existen los monitores AMOLED y SUPER AMOLED que se utilizan principalmente en dispositivos móviles.

[simple-author-box]

Deja un comentario