Qué Es Y Para Qué Sirve Un Molino De Viento – Historia – Tipos Y Cómo Funciona

Los molinos son todos aquellos ingenuos, aparatos, artefactos o maquinarias que se encarguen de moler, usando cualquier tipo de energía. Por ejemplo puede ser la fuerza del agua, del viento, o algún motor que sea eléctrico o térmico. Los molinos de vientos, como su nombre lo indica, su energía se origina de la acción de la fuerza del viento, tras unas oblicuas aspas que están unidas a un común eje. Dicho eje giratorio, es capaz o apto para conectarse a distintos tipos de maquinarias, como por ejemplo, para moler granos, generar electricidad o bombear agua. En este artículo nos centraremos en para qué sirve un molino de viento.

Los típicos molinos de vientos actuales, poseen un rotor (Componente que se encarga de girar en alguna maquina eléctrica) de aproximadamente 5 metros de diámetro, sean para usos rurales o domésticos. Junto con el pistón de la bomba, puede poseer de 1,0 hasta 5,0 pulgadas, es decir de 25,4 mm a 127,0 mm. Y normalmente bombean por hora unos 1000 a 5000 litros, con una altura de hasta 5,0 metros. Generalmente la velocidad óptima del viento es de10-20 kilómetros por horas y la altura que posee la torre, se podría decir que es de 3 a 15 metros.

En el interior del molino, se encuentra una máquina, compuesta por exactamente dos piensas cilíndricas. Una de esas piedras siempre esta fija, y encima de ella gira otra, por lo tanto se produce un frotamiento entre las dos al encontrarse supuestas. Para que este dicho frotamiento se pueda generar, se requiere de una fuerza motriz, dicha fuerza, como ya se dijo puede ser el agua, la electricidad, el viento, o cualquier otra. En este caso, es el viento. De igual forma también es necesario un mecanismo que pueda transmitir dicha energía hacia el sitio de las piedras, y las aspas y las demás piezas de madera, se encargan de eso.

Para qué sirve un molino de viento

¿Para qué sirve un molino de viento?

Los molinos son considerados la primera fábrica en la historia, ya que poseen los mismos complementos, es decir, un edificio, la maquinaria, una fuente de energía y los operadores, obteniendo como resultado, la salida o elaboración de un producto. Los molinos de vientos pueden tener muchas funciones, lo que realmente lo diferencia de los otros, es que este actúa solo con la energía o fuerza del viento. Pero, realmente las funciones pueden ser las mismas. A continuación nombraremos sus funciones más básicas:

  1. Moler granos
  2. Bombear agua
  3. Producir electricidad

Para qué sirve un molino de viento

Historia de los molinos de viento

Los primeros molinos en el mundo, fueron de mano y se utilizaban para moler diversos tipos de tubérculos. Aunque, su esparcimiento es particularmente del Neolítico, las fases económicas caracterizadas por la extensión o esparcimiento de la agricultura. De igual forma se siguieron moliendo diversas semillas de recolección, como por ejemplo, castañas o bellotas. El principal producto pasó a ser los cereales, varias semillas o granos cultivados en diversas partes del mundo. Entre 10 y 8 milenios antes de cristo se desarrollaron los trigos en Oriente Próximo y Anatolia.

La fecha de invención o creación de los molinos de viento no se ha podido determinar. Pero si se conoce que los romanos antes del siglo I antes de cristo, conocieron los molinos hidráulicos. Ya que en esa época, el señor arquitecto e ingeniero ”Vitruvio”, realizo la descripción de un tipo de rueda, hidráulica que era adaptado a un ingenio de trituración o molienda. 60 años después, el señor escritor ”Plinio el Viejo” hablo de ellos, como un tipo de máquina, cuyo trabajo o función no es realmente común.

Luego quedaron noticias de más molinos hidráulicos de eje horizontal situados en los ríos, mientras el mandato de los señores Arcadio y Honorio. En los tiempos de  Justiniano, cuando el general bizantino Belisario gobernó en Roma y antes en el sitio de la ciudad por el godo Vitigio, logro desarrollar la utilización de los que se consideran los primeros molinos flotantes, ubicados en el rio Tiber, luego de ello, estos ingenios lograron llegar hasta Europa Central. A partir de allí se empezaron a desarrollar, hasta la actualidad.

Para qué sirve un molino de viento
Primer molino a mano

Tipos de molinos de viento

Los molinos de viento, se clasifican en 5 tipos. A continuación daremos una explicación breve de cada uno de ellos:

  1. Turbinas de viento: El molino de viento de tipo de turbina eólica se puede caracterizar por su gran diseño que posee 3 rotores. Este tipo o clase de molino de viento, es utilizado para producir energía eléctrica y mecánica, por medio de la transformación de la energía cinética, es decir, la energía de movimiento, en la energía mecánica.
  2. Molinos de poste: Los molinos de postes fueron desarrollados primero por los ingleses y los franceses, y luego fueron construidos en toda Rusia, América, Europa y las colonias de absolutamente todo el mundo. El primero de este tipo de molino de viento europeo no poseía freno y se elaboraron hasta la mitad del siglo XIX. Este tipo de molino es utilizado para los molinos de piedras, pero son de pequeño tamaño, lo cual limita su capacidad para moler.
  3. Molinos de drenajes simples: Los molinos de drenajes simples son utilizados para los canales de riego, ya que se encargan de bombear agua. Encontrado exclusivamente en los Países Bajos de la provincia de Frisia, este molino pequeño está elaborado con velas que se encuentran sujetadas o clavadas a un tornillo de Arquímedes en la parte interna de un tubo hueco. Los molinos de drenajes simples por lo general se encuentran en lugares donde la tierra sea pantanosa extremadamente.
  4. Molinos de vientos estadounidenses: En 1854 el señor Daniel Halladay en Connecticut invento el primer molino de viento estadounidense. Halladay tuvo la capacidad de crear un molino de viento que no necesita de la constante atención de algún operador. Este molino de viento era elaborado en madera, por lo cual necesitaba de mucho mantenimiento. Pero a lo largo del tiempo, se crearon los molinos de viento de metal, ya que son aún más confiables. También las cajas de cambios auto lubricadas, se consiguieron aún más fiables al igual que las ruedas pivotadas de viento, usadas por los distintos molinos de viento.
  5. Molinos de torre: Los molinos de torres son un molino de viento elaborado o creado en Europa situados a lo largo de la orilla del mar, específicamente de cara al mar y son usados para producir energía. Se podría decir que las velas de estos molinos de torre, son iguales a las velas de algún barco. Estas velas poseen varios mástiles, estructurados encima de la parte superior del dicho barco para así poder sujetar las velas. Se encuentran  fijadas a un eje totalmente rotatorio y fueron elaborados primero tanto en las orillas como en alta mar, muy cerca de Italia, Grecia y Creta. Sin embargo, existen distintos molinos de torre según su estilo.Para qué sirve un molino de viento

¿Cómo funcionan los molinos de vientos?

Para qué sirve un molino de viento

Los mecanismos o maquinas del molino se encuentran en la parte superior de la torre, normalmente de metal. Una rueda, conocida tambien como rotor, proporcionada de aspas en sus alrededores, gira gracias al viento. El eje de la rueda transfiere dicho movimiento rotatorio, a la caja de engranajes que mueve o activa una maquina de biela-manivela que se encuentra acoplada al eje que posee el pistón de la bomba de agua. Una cola, tambien conocida como veleta o timón, se encarga de orientar en dirección al viento a la rueda de aspas. Como por ejemplo, en caso de fuertes vientos o cuando no se necesita extraer agua, se activa un dispositivo que bloquea el desplazamiento de la rueda de aspas.

Deja un comentario