Para Qué Sirve Un Módem: 3 Tipos – Características Y Cómo Funciona.

En este artículo nos centraremos en que es y para qué sirve un módem. Estos aparatos o dispositivos tecnológicos se encargan de convertir las señales digitales, en analógicas o incluso puede ser viceversa, todo esto para que puedan ser transmitidas por medio de líneas de teléfonos, fibras ópticas, cables coaxiales, y microondas, están conectados a un computador que se encarga de permitir la comunicación por vía telefónica con otro computador.

Se han utilizado módems desde el año 1960, generalmente debido a que las transmisiones directas de las señales inteligibles electrónicas, que eran a largas distancias, no eran eficientes. Como por ejemplo, para poder transmitir las señales de audio por medio del aire era necesarias unas antenas de gran tamaño  para que pudieran tener una correcta recepción. En los ordenadores o computadores, el módem se convierte en un periférico de entradas y salidas que pueden ser tanto internos como externos. Te permiten o son capaces de poder conectar alguna línea telefónica, al equipo o computador para así poder acceder a diversas redes, como por ejemplo el Internet.

Podemos encontrarnos o existen actualmente una gran variedad de módems en base a la velocidad que nos puedan ofrecer. Por lo tanto, existen en el mercado gran diversidad de abanicos de dispositivos que se encuentran desde los que tienen 300 baudios hasta los que poseen por ejemplo, una variedad de 8.000 baudios.

Para qué sirve un modem

Historia de los módems

Desde que los computadores comenzaron a popularizarse, en los fines de los años 60 y principios de los años 70, nació la necesidad de poder comunicarlos para que así pudieran compartir datos, o también pudieran conexionarse controladores de terminales. En esa época lo más usual era que los dichos computadores o controladores se encontraran alejados entre sí. La solución más barata y eficiente de todas era el uso de las redes telefónicas, ya que poseían un costo razonable y el grado de cubierta era muy extenso y/o amplio.

Para que se pudieran transmitir los datos binarios por medio de las líneas telefónicas más comunes, era necesario que se acondicionaran a las mismas. Con dicho fin se debía crear algún dispositivo que fuera capaz de convertir las señales digitales en señales aptas para que pudieran ser transmitidas por las redes telefónicas, y también que fuera capaz de efectuar la misma operación pero en inversa, es decir, que pudiera recuperar las señales de la red telefónica y luego pudiera convertirlas en las señales digitales originales.

La gran empresa Hayes Microcomputer Products Inc. En el año1979 fue la comisionada para poder desarrollar y diseñar el primer modelo de un módem, y fue llamado Hayes Smartmodem, este módem era capaz de marcar números telefónicos sin tener que levantar el auricular, dicho modem se convirtió en el estándar y por tal razón la gran mayoría de fabricantes desarrollaban módems que fueran compatibles con este primer modelo. Los primeros módems proporcionaban la comunicación a unos 300 bps, sin embargo tuvieron un gran éxito, luego de eso fueron manifestándose modelos aún más veloces.

para que sirve un modem

Para qué sirve un módem

Los módems son un periférico usado para poder transmitir información entre varios equipos por medio de un modo de transmisiones por cable, como por ejemplo las líneas telefónicas. La mayoría de los equipos actuales actúan digitalmente en lenguajes binarios, es decir,  con series de ceros y series de unos, pero sin embargo los módems son analógicos. Todas las señales digitales transcurren de un valor a otro.

Acá no hay un punto medio, es decir, es un “todo o un nada” como ya se mencionó, un uno o un cero. De otra forma, las señales analógicas no pueden evolucionar de “paso a paso” solo lo pueden realizar en forma continua.

para que sirve un modemTipos de módems

1.- Módems Analógicos:

Este tipo de Modem lo podemos caracterizar por transformar las señales digitales propias de un computador a señales telefónicas de modelo analógico, y también a la inversa. De esta forma son aptos para permitir que la transmisión y la recepción de los datos por medio de la línea telefónica estándar. En respecto a las velocidades, este tipo de modem se balancea por medio de los 9.5 Kbps y los 56 Kbps. Los módems analógicos se pueden clasificar en:

a.- Modem externos:

Los cuales se encuentran cerca de la computadora, y se conectan de un lado a la misma, y también del otro lado a la línea telefónica. Estos son portátiles y las condiciones de conectividades se pueden apreciar a simple vista por medio de las luces que poseen.

b.- Modem internos:

Se presentan en forma de tarjeta y se encuentran en las ranuras de la expansión. Ellos solo cuentan o poseen una salida que es de carácter externo, en destino a la línea telefónica.

2.- Módems Digitales:

Los módems digitales requieren de una línea telefónica de naturaleza digital que es denominada como Red Digital de Servicios Integrados para su correcto e impecable funcionamiento. Son capaces de alcanzar una velocidad de 128 kbps. Se pueden utilizar los hilos de cobres usados para las conexiones de las líneas analógicas, considerándose un sencillo cambio a las líneas digitales. Los módems digitales cuentan con una conexión superior y de alta calidad, también poseen un tiempo reducido en los establecimientos de la misma.

3.- Los cables módems:

Esta terminación cita a un dispositivo que se encarga de permitir o acceder al Internet con una velocidad superior, por medio de la vía TV cable. Establecen cajas de modo exterior, que son conectadas a los computadores. Poseen dos conexiones, la primera conexión fue por cable a las conexiones de pared, y la segunda conexión va desde la computadora, por medio de las interfaces Ethernet.

para que sirve un modem
Cable módem

Características básicas

Estos dispositivos actuales de ciertos niveles de inteligencia, poseen o constan de una memoria y de un microprocesador.

  1. Memoria: Se utiliza para poder almacenar los números de teléfonos, que el módem automáticamente puede marcar solamente cuando lo pida el usuario.
  2. Marcado automático de números: Este cargo le permite al usuario poder marcar algún número de teléfono a través del teclado de las estaciones de trabajos o PC, en vez de utilizar los teclados numéricos del teléfono.
  3. Respuesta automática: Se encargan de proporcionar a las estaciones las posibilidades de responder alguna llamada sin que el usuario se intervenga.
  4. Llamada automática: Le permite al usuario poder dejar mensajes para que así se envíen a una determinada hora y fecha, como también a un lugar determinado.
  5. Devolución de llamada: Cuando los módems contestan alguna llamada, comprueban la identidad del emisor, en una lista de autorizaciones que ya estén previamente establecidas. Si el emisor ya está autorizado, el módem automáticamente corta la llamada y así llama al usuario al dicho número de teléfono que este indicado en la lista.
  6. Repetición automática de un número: Son capaces para volver a marcar los números a los cuales se hayan llamado la última vez, esto sin la necesidad de que el usuario tenga que volver a marcar el mismo número.
  7. Antólogo: Automáticamente introducen la clave de acceso a las otras señales que sean necesarias para poder identificar a algún usuario por medio de un ordenador remoto.
  8. Autocomprobación: Estos autocomprobación son unos programas de diagnósticos para poder localizar los posibles problemas que pueda tener el módem.

Para que sirve un modem

Como funciona un módem

En su propia casa o hogar el módem obtiene la información que viene de su ISP por medio de las líneas de teléfono, la fibra óptica o incluso un cable coaxial, todo dependiendo del ISP que sea, y luego la convierte o transforma en una señal digital. Si posees un router su trabajo será canalizar o orientar esta dicha señal a los demás dispositivos que estén conectados,  sea por cables Ethernet o como también por Wi-Fi, para que así todos sus dispositivos puedan poseer el acceso a internet.

Es importante recalcar que un router y un ISP no son capaces de comunicarse directamente porque los dos poseen lenguajes diferentes, o mejor dicho, transfieren diferentes tipos de señales. Todo depende de que tan relevante como interprete sea el papel del módem.

Deja un comentario