Para Qué Sirve el Microsoft Silverlight – Usos – Descargar e instalar Microsoft Silverlight

La complejidad que han adquirido las páginas web puede apreciarse en la gran cantidad de contenidos que se presentan simultáneamente, o alternándose para ofrecer al usuario una experiencia perfecta. Para lograr esto son necesarias diversas funciones extras en los navegadores web, que permiten garantizar esta calidad de navegación.

Esto es precisamente lo que hace Microsoft Silverlight. Creado en 2007, se configura como una estructura del gigante Microsoft para las aplicaciones web, que contemplaba todo tipo de elementos multimedia. Basado en XML y pensado para el desarrollo de aplicaciones web, ofrece funciones como reproducción de videos, realización y ejecución de animaciones y gráficos. Tal como lo hace Adobe Flash.

Esta herramienta funciona como un complemento para ser utilizado en navegadores de internet, permitiendo un mejor desempeño de la reproducción de videos, gráficos vectoriales, animaciones, permitiendo una interacción con Flash Player. Las versiones más populares de Silverlight están principalmente enfocadas al trabajo en el entorno de Windows Phone, para la creación de aplicaciones especializadas, aunque también puede utilizarse desde el escritorio de Windows.

Silverlight es un componente similar a Java. Esto ofrece compatibilidad con buena parte de los sistemas operativos existentes, convirtiéndolo en una herramienta de ejecución universal, para la visualización de animaciones, entre otras funciones que veremos a continuación.

8 utilidades de Microsoft Silverlight

Entre las principales utilidades de esta herramienta podemos mencionar:

1.      Creación de aplicaciones multimedia

2.      Operar en dispositivos móviles

3.      Crear propaganda y anuncios web

4.      Crecimiento de los negocios

5.      Diseñar aplicaciones de captura

6.      Crear aplicaciones para PC

7.      Mejorar e insertar animaciones en páginas web

8.      Trabajar en otros sistemas operativos y lenguajes de programación:

Creación de aplicaciones multimedia: Dado que está basado en el lenguaje XMLfacilita el trabajo de creación de aplicaciones web, mejorando el rendimiento de los gráficos y recursos multimedia, como animaciones, videos, gif y audio. También ayuda a agilizar la visualización de estos archivos en dispositivos que no cuentan con gran capacidad de procesamiento y memoria, como teléfonos inteligentes y las tablets.

Operar en dispositivos móviles: Microsoft Silverlight es especialmente útil para la creación de aplicaciones para dispositivos móviles que utilizan Windows, como el Windows phone.

Creación de anuncios web: Permite la creación de diversos anuncios web, como banners y otros tipos, que resultan de gran utilidad para la promoción de empresas servicios en las páginas web.

Crecimiento de los negocios: Incrementa el alcance comercial de empresas y negocios a través de la web, gracias a la función para la creación de publicidad y herramientas y aplicaciones para estos sectores.

Diseñar aplicaciones de captura: Silverlight mejora el rendimiento de las aplicaciones de captura, que emplean cámaras y micrófonos, gracias a la optimización de aspectos como el zoom de la cámara web.

Crear aplicaciones para PC: Permite la creación de aplicaciones de escritorio, especiales para el entorno de Windows 8 en las computadoras personales. Mejora aspectos técnicos en la administración de audio, video y gráficos.

Insertar animaciones en páginas web: El usuario podrá crear aplicaciones multimedia destinadas a la web, en forma similar a Flash. Podrá insertar animaciones en páginas de internet, en formato de banner, e incluso juegos.

Trabajar en otros sistemas operativos y lenguajes de programación: Aunque fue diseñado para productos Microsoft, permite la creación y desarrollo de aplicaciones compatibles con otros navegadores, aprovechando los elementos multimedia de Mozilla Firefox, Safari y el sistema operativo Mac OS. Es compatible con lenguajes de programación Visual Basic, AJAX, Phyton y .NET.

Desventajas de Microsoft Silverlight

Soporte hasta el 2021

La principal desventaja que posee esta aplicación es que ya desde 2013, Microsoft anunció que abandonaría el desarrollo Silverlight, limitándose a parches y corrección de errores. De esta forma, pueden existir diversos problemas por incompatibilidad con determinadas páginas, al no contar con versiones nuevas de este sistema. A pesar de ser una aplicación ligera que debe actualizarse automáticamente, se han reportado errores con páginas como Netflix, HBO, Movistar+, entre otras.

Menor cuota de mercado:

Silverlight fue creada varios años después que aplicaciones como Flash. Por lo que, según datos estadísticos sobre el uso de Internet, Silverlight sólo ha logrado consolidarse en poco más del 64% de los ordenadores del mundo.

Archivos más grandes

Silverlight no emplea compresión de imágenes y los componentes de texto de sus animaciones, a diferencia de sus competidores. Como resultado, las animaciones e interfaces multimedias creadas en Silverlight cargarán rápidamente, aunque marginalmente en caso de haber sido creados en Flash.

Propietario

Se trata de un software propietario, lo que quiere decir que la vigilancia de la propiedad intelectual corresponde a Microsoft, a pesar de los esfuerzos por conseguir la inter-operatividad en múltiples navegadores y tipos de PC. Se enfrenta a marcos como HTML5, que por el contrario utiliza código abierto para desarrollo de aplicación similar a Flash o Silverlight.

Soporte de imagen limitada

Silverlight admite únicamente el uso de archivos de imagen con extensión “.jpg” o “.png”. Ofrece una limitada compatibilidad para otros formatos de imagen, como “.gif”, pero sólo en 1 a 8 bits. Formatos de cámara “.raw” sólo pueden ser leídos, no escrito.

No Webcam

Silverlight no contempla la integración de flujos de webcam, a diferencia de Flash. Esto permite la creación de objetos que invocan los datos desde una cámara accesible en la red.

Implementación complicada

Silverlight separa el contenido de los proyectos en varios archivos, a los que hace referencia individualmente cada vez que se realiza una solicitud de cualquier aplicación. Esto puede resultar ventajoso al permitir que el texto de Silverlight y otros contenidos pueda optimizado para el descubrimiento por buscadores de Internet. Esto se diferencia de aplicaciones como Flash, que comprimen proyectos de aplicaciones en un único archivo.

Conclusión

Microsoft Silverlight es un macro de aplicación que ofreció grandes avances tecnológicos para la transmisión de videos y animaciones web, aprovechado para la transmisión de grandes acontecimientos como las Olimpiadas de Beijing y gigantes como Netflix y Amazon. Su anunciado final ha traído consigo numerosos detractores, pero lo cierto es que sigue ofreciendo ventajas para quienes diseñan y programan en ambiente Microsoft. Es recomendable mantener actualizada tu versión Silverlight, para evitar problemas de navegación y reproducción de videos.

[simple-author-box]

Deja un comentario