Qué Es Y Para Qué Sirve Un Microondas – Como Funciona – Historia – Características

Los microondas son un tipo de electrodoméstico, que se utilizan en la cocina. Este tipo de aparato o maquina posee varias funciones, según sea el tipo de microondas que sea. Cuando se están utilizando estos aparatos, los metales del dicho electrodoméstico reflejan las ondas, y ellas actúan como si fueran una pared de rebote. Por tal razón, es importante saber que los recipientes metálicos, no se pueden utilizar en este tipo de maquina y/o aparato. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un microondas.

Los materiales más aconsejables como recipientes para usar en estos aparatos son; la porcelana, el vidrio, el barro o el plástico. Debido a que son un tipo de material que transmiten las ondas, pero no las absorben. Como por ejemplo, cuando un vaso se caliente, significa que el material con el cual está realizado, ha absorbido gran parte de la energía. Y por lo tanto, no logro transmitirla completamente a los alimentos que se tratan de calentar o cocinar. La mayoría de las veces, muchas personas sin conocer cómo utilizar realmente un microondas sufren accidentes que en algunos casos pueden ser graves.

Es importante saber algunos datos para no utilizar estos aparatos de mala forma. Como por ejemplo, es súper importante, no operar un microondas si no tiene comida adentro, debido a que no tendrán donde penetrar las ondas, y por lo tanto pueden rebotar logrando averiar o dañar diversos componentes de dicho microondas. También es importante, no calentar ningún tipo de alimento que este sellado, como por ejemplo un recipiente de vidrio sellado, ya que podría generar su explosión.

Para qué sirve un microondas

Para qué sirve un microondas

La mayoría de las personas, utilizan los microondas solo para calentar la comida. Muchas de ellas no saben que estos novedosos aparatos o maquinas, poseen diversas funciones que pueden ser muy útil en la vida diaria de las personas. A continuación, nombraremos las funciones de los microondas:

  • Puedes preparar alimentos de forma más fácil y rápida: La mayoría de los microondas cuentas con varios menús pre-programados, para que se puedan cocinar varios alimentos de manera automática. Como por ejemplo las botanas (aperitivos), palomitas de maíz, guisados, postres, y platillos un poco más completos, dependiendo el modelo de microondas que sea.
  • Es apto para descongelar diversos alimentos: Algunos modelos o tipos de microondas, poseen varias funciones para descongelar diversos alimentos, ya sea de forma exprés o automática. Los tipos de alimentos que se pueden descongelar son las aves, las carnes rojas, el pan y el pescado.
  • Utilizar el grill: Existen varios modelos de microondas que poseen una lámpara de cuarzo, que mayormente está situada en la parte superior del microondas, y se encarga de generar calor. De la misma forma que la resistencia eléctrica que posee un horno eléctrico. Por lo tanto, el grill funciona o sirve para la cocción de varios alimentos, de forma uniforme.

Para qué sirve un microondas

Historia de los microondas

En el año 1946, el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, durante una investigación relacionada con el radar, descubrió que un chocolate que tenía en su bolsillo, se había derretido debido a un tubo de vacío denominado magnetrón. Sospechando que lo sucedió había sido generado por las ondas emitidas por el magnetrón, el señor Spencer a modo de experimento, coloco unas semillas de maíz para realizar palomitas, muy cerca del tubo, y el maíz logro hincharse y se coció. Luego de ello, se animó y siguió experimentando con más alimentos.

El doctor Spencer, se encargó de diseñar una caja de metal que poseía una abertura, por la cual entraba la radiación del magnetrón. Por lo cual, las paredes de metal confinan la radiación de los microondas. Ya que aumenta la energía del campo electromagnético, y por ello cuando se introducía algún alimento, aumentaba la temperatura. Luego de ello, los ingenieros se basaron en mejorar el patrón o muestra del doctor Spencer. A finales del año 1946, la Raytheon Company requirió una patente, para poder utilizar los microondas en la preparación o desarrollo de los alimentos.

Luego de ese momento, fueron evolucionando, hasta la actualidad que se cuenta con diversos modelos, unos más modernos que otros.

Para qué sirve un microondas

Tipos de microondas

Se podría decir que los tipos de microondas se clasifican en 3:Microondas para calentar: Son aquellos microondas que se basan en calentar cómodamente cualquier tipo de comida, normalmente son los que más se encuentran en el hogar. Sin embargo, algunos también poseen la función de descongelar alimentos. Si no quieres cocinar muchas cosas en el microondas, este modelo o clasificación es perfecto. El precio de este tipo, varía según la cantidad de botones, la capacidad de litros o la potencia. Son prácticos y fáciles de usar.Microondas para darle un mejor acabado a tus platos: Son los microondas que poseen Grill , son muy parecidos a los explicados anteriormente, en realidad son los mismos, solo que este tipo con grill permite gratinar, dorar, e incluso también puede lograr darle un toque asado a la comida. Además de realizar dichas funciones básicas, los platos también salen mucho más dorados y su apariencia es más apetecible o deseable. La diferencia del microondas básico y estos, son su capacidad, el display, el diámetro del plato, la potencia y el número de programas.

Para cocinar cómodamente con los mejores resultados:  Este tipo de microondas es un tipo de cocinado basado en corrientes de aire caliente. De esta forma, se logra combinar la cocción homogénea con microondas que aporta la convección. En este tipo de máquina, los alimentos quedan cocinados perfectamente por dentro, como también, tostados y crujientes por fuera. Además, le permite a la persona tener un acceso de cocina de gran calidad, con la facilidad de preparar diversos platos en poco tiempo y de forma sana a bajas temperaturas. Por tal razón, estos microondas son considerados como de gama alta.

Para qué sirve un microondas

Como funciona un microondas

Este tipo de maquina o electrodoméstico funciona por medio de la generación de ondas electromagnéticas. Dentro de la caja de metal, está ubicado un generador de microondas llamado magnetrón. Cuando se enciende el microondas, dicho magnetrón absorbe la electricidad desde el cable que se conecta a la pared, y dicha electricidad es convertida en energía de potencial alto, en ondas de radio de aproximadamente 12 cm. Luego, el magnetrón se encarga de trasladar dichas ondas hacia la comida, por medio de un canal denominado guía de ondas.

El uso principal del plato que gira sobre su mismo espacio, es permitirle al microondas cocinar por completo la comida. Las ondas se encargan de rebotar contra las paredes de metal del microondas, de igual forma, la luz rebota en un espejo. Cuando dichas ondas llegan a la comida, se introducen en ella, y no rebotan con la demás superficie. Y de tal forma, se genera el calor para cocinar o calentar alguna comida.

Para qué sirve un microondas

Características básicas de un microondas

  1. Se puede calentar o cocinar casi cualquier tipo de comida.
  2. Poseen diversas funciones.
  3. Son de tamaño mediano.
  4. Son fáciles de utilizar.
  5. El calor fluye igual que en los hornos convencionales.
  6. Nunca se pueden colocar recipientes de vidrios cerrados.
  7. Tostar o quemar alimentos puede generar daños internos en el microondas.
  8. Se puede determinar el tiempo que se desee para cocinar o calentar cualquier alimento.

Para qué sirve un microondas

Partes básicas de un microondas

  • Magnetrón.
  • Condensador.
  • Diodo de alto voltaje.
  • Temporizador.
  • Termistor.
  • Transformador.
  • Ventilador.
  • Selector de potencia.
  • Resistencia grill.
  • Motor rotatorio.

Para qué sirve un microondas

Precio

El precio de un microondas varía según el modelo que sea y sus funciones. Normalmente, sus precios no son tan elevados y es un tipo de electrodoméstico que, si se tiene un buen cuidado, podrá permanecer en buen estado por mucho tiempo. Normalmente, su precio varía a partir de los 40$.

Para qué sirve un microondas

 Si te gusto este artículo no olvides compartir…

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario