Para Qué Sirve un Micrómetro – Tipos, Partes y Cómo puedes usarlo

Actualmente existe una variedad de instrumentos para medir distintos volúmenes físicos, cada uno con una unidad de medida distinta, pero el uso del instrumento dependerá de lo que necesites determinar. Entre todos los instrumentos de medición que podemos encontrar al micrómetro, que hace utiliza a la micra como su unidad de medida, hoy te explicaremos más sobre el.

¿Qué es un micrómetro?

El micrómetro, también llamado Palmer, calibre Palmer o tornillo de Palmer es un instrumento de medición de alta precisión que sirve para calcular la longitud de un objeto a través, el valor lo determinará con la unidad de medida micra, que es la milésima parte de un milímetro.

Este consiste en un  tornillo micrométrico, que sería con el que se determina la dimensión del objeto a medir, según el fabricante puede determinar una longitud máxima de 25mm o en algunos casos 30mm, su presentación puede ser de 0 a 25 mm, de 25 a 50 mm, de 50 a 75 mm entre otras capacidades.

Las personas que lo utilizan a menudo son aquellas que necesitan medir con hasta el más mínimo milímetro con exactitud, como por ejemplo joyeros, u otros profesionales que requieren medir todo.

Partes de un micrómetro

Para poder comprender como es el funcionamiento de los micrómetros antes se deben saber cuáles son cada una las partes que conforman al instrumento, entre las piezas que conforman este están:

Cuerpo o arco: este la base del micrómetro como tal,  se encarga de mantener todos los otros elementos que lo componen unidos. Normalmente son fabricados con material fuerte para soportar calor y no sufrir deformaciones además en el incluye placas de aislante térmico para evitar que no falle por dilatación.

Tope: esta parte es la que determina el punto 0 en la medida, es decir, desde donde se empieza a medir y permanece completamente fijo en el instrumento. Suele ser fabricado con materiales fuertes para evitar el desgaste y de nuevo la medida sea efectiva.

Espiga, huesillo o tope móvil: Este es el elemento en el micrómetro que se adapta al objeto para determinar la medida del mismo. O sea que lo podrás subir o bajar para que el espacio entre él y el tope sea más grande o pequeño, según la apertura entre ellos dos se determina cuando mide el objeto.

Plancha de fijación: este será el elemento que bloqueará o permitirá el movimiento de la espiga, es decir que una vez se fije la plancha no puede moverse más la espiga.

Trinquete o freno: esta parte tiene la función de limitar la fuerza que pueda ejercer la plancha sobre el tope móvil, ya que si la plancha de fijación ejerce mucha fuerza sobre la espiga puede afectar en la medida que arroje el micrómetro.

Tambor milimétrico móvil: este es parte de la espiga o tope móvil, y es una escala móvil  circular posible de desplazar hasta el tope que tiene 50 divisiones en él, cada división mide una centésima lo que es igual a medio milímetro.

Tambor milimétrico fijo: este en cambio es parte del cuerpo del micrómetro, y en él se encuentra grabada una escala fija de 0 25 mm.

¿Cómo puedes usarlo?

Usarlo es relativamente sencillo, lo primordial para el buen funcionamiento es identificar cada una de las piezas que lo componen, si ya sabes cuales son todas ellas se te hará muchísimo más fácil.

Antes de su uso es recomendable que se mantenga a temperatura ambiente, al igual que la pieza a medir. Para medir solo hay que colocar el objeto tocando el tope y ajustar la espiga o tope móvil girando el trinquete de modo que también hago contacto con este. Una vez que ya la pieza se sujete entre los dos sin estar muy ajustada, gira el trinquete hasta que se escuchen tres clics y  fija la plancha de fijación.

Después de fijar la plancha retira el objeto,  a este punto ya puedes leer la medida exacta en el  tambor milimétrico fijo.

Clasificación de los micrómetros

Los micrómetros pueden ser clasificados según sus distintas especificaciones y características, las más importantes son:

Por la tecnología con la que se fabrica.

  • Mecánicos: están hechos completamente con elementos para uso mecánico.
  • Electrónicos: los elementos con los que están fabricados son electrónicos, principalmente digitales.

Por la unidad de medida utilizada.

  • Sistema decimal: al momento de medir emplean el sistema métrico decimal, lo usual es que la unidad de medida sea el milímetro.
  • Sistema inglés: con este sistema todas las medidas son en pulgadas, igualmente todas las divisiones del instrumento. Es decir, que no usa los milímetros sino las pulgadas.

Por su normalización.

  • Estándar: son los clásicos micrómetros con las medidas y especificaciones estándar
  • Especiales: En cambio estos se fabrican con algunos cambios que los hace especiales, como una máxima capacidad de medida o parecido.

Por las medidas que necesite realizar.

  • Para exteriores: son para medir solo la parte exterior de los objetos o piezas.
  • Para interiores: las partes interiores de la pieza pueden ser medidos a través de ellos.
  • Para la profundidad: en cambio la profundidad de cualquier objeto los debes medir con este, ya sean ranuras y huecos.

Por la forma del acabado.

  • Paralelos planos: están diseñados especialmente para medir las partes planas de los objetos.
  • Puntas cónicas: están diseñados especialmente para medir los filos de las superficies.
  • Topes radiales: están diseñados especialmente para medir el diámetro de agujeros pequeños.

Precauciones al usar los micrómetros

Al usar este tipo de instrumento debes de seguir ciertas recomendaciones que te dejaremos acá para evitar accidentes y daños que pueden ocurrir, tanto a ti como al mismo micrómetro. Procura seguirlas lo más posible.

  • Siempre se deben usar gafas u otros equipos de seguridad que estén de acuerdo a la actividad que vas a realizar con el instrumento.
  • Cuidar de que el micrómetro limpio para asegurar un resultado efectivo, además así durará mucho más tiempo.
  • Evitar que el micrómetro se exponga a calor excesivo ni a los rayos del sol directamente.
  • Lubricar constantemente las partes de instrumento, más aún cuando se va a guardar por los periodos del tiempo.
  • Almacenar en un lugar seco y limpio.
  • Evitar las caídas del mismo, esto provoca que sea menos exacto al medir.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario