Para Qué Sirve Un Metrónomo – Historia, Tipos, Consejos, Como Usarlo.

Los metrónomos son aparatos que se encargan de marcar el tiempo o la velocidad de las obras musicales. De forma regular produce una señal visual y acústica que le permite al músico seguir el pulso del compás de manera exacta u precisa. Durante los estudios de instrumentos se usan mucho los metrónomos para trabajar varios aspectos de los técnicos. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un metrónomo y como utilizarlo.

Para qué sirve un metrónomo

Para qué sirve un metrónomo

Como ya se comentó, los metrónomos son aparatos que se utilizan para indicar el tiempo o pulso exacto de las composiciones musicales. Regularmente genera una señal acústica o visual que le permite al músico mantener un constante pulso al realizar la obra musical. Normalmente lo utilizan las personas que se estén iniciando en el mundo de la música.

Para qué sirve un metrónomo

Historia del metrónomo

De acuerdo a varios estudios por el historiador medieval Lynn White, el inventor andalusí Abbas Ibn Firnasfue el primero en intentar crear una ”especie” de metrónomo. Sin embargo, a finales del XVI y principios del XVII el famoso Galileo Galilei, fue el primer científico en estudiar y descubrir conceptos que se refieran o relacionen al péndulo. Partiendo desde un hilo lastrado que se balancea con movimientos isócronos, a pesar de que su duración no depende de la capacidad del movimiento.

Luego, logro destacar que las oscilaciones principalmente dependen de la longitud que tenga el hilo. Es decir, si es corto es mas rápido, si es más largo es más lento. Muchos inventores trataron de elaborar un metrónomo, pero muchos no lo lograron. Hasta el año 1696 en el que Étienne Loulié logro desarrollar el primer metrónomo graduado, la altura era de 2 metros y de batidas mudas. El vaivén de un peso atado a un hilo de una longitud definida, durante unos segundos va siempre a la misma velocidad. Este péndulo ajustable y mecánico no generaba ningún sonido, y tampoco incluía un mecanismo de escape con el cual se pudiera mantener el péndulo en constante movimiento.

En el año 1814 en Amsterdam se creó el ”cronómetro musical mecánico” por Dietrich Nikolaus Winkel. Por medio de prácticas e investigaciones cuestionables un amigo del mismo Winkel, copio e incorporo sus ideas añadiendo una escala. Por lo cual Johann Maelzel comenzó a fabricar su dispositivo bajo su propio nombre y lo llamo ”Maelzel’s Metronome”. Inicialmente, los metrónomos se basaban en un péndulo que posee una polea capaz de regular para marca un tiempo más rápido o más lento, según sea la velocidad deseada.

La elaboración de dicho dispositivo nació debido a que los músicos necesitaban un instrumento que fuera capaz de definir la velocidad de ejecución de una pieza musical con precisión. Antes de su creación, era normal que los compositores utilizaran como velocidad de referencia, el pulso humano, que en su estado de reposo equivale a 80 pulsaciones por minuto. El 1 compositor famoso que estableció indicaciones métricas en sus composiciones fue el alemán Ludwig van Beethoven en el año 1817 (Época clasicista). El mismo Beethoven en la época del romanticismo curiosamente dijo que para la música nueva, más llena de elementos que alteraban el tiempo y más libre, era una abominación el uso del metrónomo.

Para qué sirve un metrónomo

Tipos de metrónomos

Los metrónomos se pueden clasificar en:

  • Metrónomos mecánicos: Son los metrónomos más tradicionales y básicos. Vinieron en uso destacado en medio del siglo XIX. Existe una gran variedad de estilos y fabricantes de metrónomos mecánicos.
  • Metrónomo software: Se encuentran disponibles como shareware y freeware para Linux, Windows y Macintosh. Existen muchos tipos que se dividen entre los básicos y los avanzados. Dependiendo de la aplicación, incluyen varias funciones como efectos especiales tales como ajustes de fuzz y distorsión, una función de memoria de pista-ajuste para el ahorro de tiempo, estilos musicales y ritmos variables.
  • Metrónomos online: Este tipo de metrónomo se encuentra mucho en Internet, y se ajustan totalmente a las normas del mismo. Sin embargo, también existen varios metrónomos en línea que no requieren de un servicio de suscripción por lo cual es gratuito.

Para qué sirve un metrónomo

Como utilizar un metrónomo

Los metrónomos son herramientas indispensables para los músicos, sobre todo cuando están empezando. Ellos permiten llevar el ritmo correctamente sin cometer errores o perderlo. A pesar de ello hay que saber utilizarlo de forma adecuada. A continuación, se explicará cómo usarlo:

  1. Lo primero que se debe determinar para poder utilizar un metrónomo es la velocidad a la cual se desee colocarlo. Esta medición corresponde a todos los golpes que dará el metrónomo por minuto. Como por ejemplo, si es una canción de pop, generalmente la velocidad seria de 80 a 120. El segundo paso es tocar guiándose del golpe del metrónomo. Para conseguir tocar al mismo tiempo se debe comenzar a mover la mano derecha precisamente cuando el metrónomo de él golpe (Si es una guitarra). Por lo cual la mano derecha va hacia abajo cuando el golpe se produzca.
  2. Después, el tercer paso es tocar con la mano derecha en medio del espacio vacío de golpe y golpe del metrónomo. Generalmente se buscan realizar 3 golpes adicionales en dicho espacio, para así poder completar 4 golpes en total por cada sonido del metrónomo. Como por ejemplo, se puede tocar abajo arriba, abajo arriba, en medio del espacio que dura 1 y otro golpe del mismo metrónomo.
  3. Es importante ser preciso cuando se tocan los 4 golpes, para que así pueda dar tiempo de hacerlo de nuevo antes de que suene el próximo golpe.

Para qué sirve un metrónomo

Consejos

  1. Si la persona posee un instrumento de cuerda que se deba afinar, entonces es mejor que opte por un metrónomo que tenga afinador.
  2. Cuando se vaya a usar el metrónomo en diferentes lugares, es mejor que la persona opte por los metrónomos digitales, debido a que son más pequeños que los mecánicos.
  3. Si las señales visuales le permiten anticipar el ritmo y mantener un tiempo mejor al músico, lo más recomendable es que considere un metrónomo mecánico.
  4. Es importante que el metrónomo tenga la opción de selección de diferentes tiempos y PPM para que se pueda ajustar a las necesidades del músico.
  5. Se recomienda escuchar el sonido del metrónomo así no se esté tocando. Debido a que podrá ayudar al desarrollo del reloj interno del músico, especialmente si se sigue la partitura mientras se escucha el metrónomo.
  6. La mayoría de las personas piensan que el sonido de los metrónomos es molesto, así que es importante no dejarlo encendido por mucho tiempo, ya que podría molestar a las demás personas que se encuentren en el entorno.

Deja un comentario