5 Problemas De Salud Que Puedes Tratar Con Metoclopramida

Se sabe que la metoclopramida es un medicamento utilizado principalmente para problemas estomacales y esofágicos. Se usa comúnmente para tratar y prevenir las náuseas y los vómitos, para ayudar con el vaciado del estómago en personas con retraso en el vaciado del estómago y para ayudar con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, también denominada ERGE. También se usa para tratar dolores de cabeza por migraña, sin embargo, en este artículo te explicaremos para que sirve la metoclopramida completamente ya que posee otros usos importantes de saber. En 2012, la metoclopramida fue uno de los 100 medicamentos más recetados en los Estados Unidos, se encuentra en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Historia de la metoclopramida

La metoclopramida fue descrita por primera vez por Louis Justin-Besançon y Charles Laville en 1964, mientras trabajaba para mejorar las propiedades. Ese proyecto de investigación también produjo otros productos. Los primeros ensayos clínicos fueron publicados por Tourneu en 1964 y por Boisson y Albot en 1966. Justin-Besançon y Laville trabajaron para Laboratoires Delagrange  y esa compañía introdujo la droga como Primperan en 1964. Laboratoires Delagrange fue adquirido por Synthelabo en 1991 que eventualmente se convirtió en parte de Sanofi.

A.H. Robins introdujo el medicamento en los EE. UU. bajo el nombre comercial Reglan en 1979 como inyectable y se aprobó una forma oral en 1980. En 1989, A.H. Robins fue adquirida por American Home Products, que cambió su nombre a Wyeth en 2002.

Inicialmente, los medicamentos se usaron para controlar las náuseas de las personas con dolores de cabeza o migrañas intensos, luego se empezaron a usar para las náuseas causadas por la radioterapia y la quimioterapia, y después para tratar las náuseas causadas por la anestesia. En los Estados Unidos, la forma inyectable fue etiquetada para náuseas inducidas por quimioterapia y la forma oral finalmente fue etiquetada para la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Se volvió ampliamente utilizado en la década de 1980, convirtiéndose en el fármaco más comúnmente utilizado para tratar las náuseas inducidas por la anestesia y para tratar la gastritis en las salas de emergencia. Los primeros genéricos se introdujeron en 1985.

Para que sirve la metoclopramida / 5 Beneficios del medicamento

Para que sirve la metoclopramida

1.- ERGE

La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE es un trastorno digestivo que afecta el esfínter esofágico inferior (EEI), el anillo muscular entre el esófago y el estómago. Muchas personas, incluidas las mujeres embarazadas, sufren acidez estomacal o indigestión ácida causada por ERGE. Los médicos creen que algunas personas padecen ERGE debido a una afección llamada hernia hiatal. En la mayoría de los casos, la ERGE puede aliviarse mediante cambios en la dieta y el estilo de vida; Sin embargo, algunas personas pueden requerir medicamentos o cirugía.

Gastroesofágico se refiere al estómago y el esófago. Reflujo significa regresar. Por lo tanto, el reflujo gastroesofágico es la devolución del contenido del estómago hacia el esófago.

En la digestión normal, el esfínter esofágico inferior (EEI) se abre para permitir que la comida pase al estómago y se cierra para evitar que la comida y los jugos ácidos del estómago vuelvan al esófago. El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el esfinter es débil o se relaja de manera inapropiada, permitiendo que el contenido del estómago fluya hacia el esófago.

2.- Náuseas

La metoclopramida se usa comúnmente para tratar las náuseas y los vómitos asociados con afecciones como la uremia, la enfermedad por radiación, el cáncer y los efectos de la quimioterapia, el trabajo de parto, la infección y los fármacos emetógenos.

También se usa en el embarazo como segunda opción para el tratamiento de la hiperemesis gravídica (náuseas y vómitos intensos del embarazo).

3.- Migraña

En las migrañas, la metoclopramida puede usarse en combinación con paracetamol (paracetamol) o en combinación con aspirina.

4.- Gastroparesia

La evidencia también respalda su uso para la gastroparesia, una condición que hace que el estómago se vacíe de manera incorrecta, y desde 2010 fue el único medicamento aprobado por la FDA para esa condición.

5.- Lactancia

La metoclopramida se usa para tratar de aumentar la producción de leche materna, aunque la evidencia de su efectividad no es muy buena. Su seguridad para este uso tampoco está clara.

¿Cómo funciona la metoclopramida?

Para que sirve la metoclopramida

La metoclopramida pertenece a clases de medicamentos llamados antieméticos y procinéticos. Los antieméticos se usan para reducir las náuseas y los vómitos, y los procinéticos se usan para vaciar más rápido el contenido del estómago. Una clase de medicamentos es un grupo de fármacos que funcionan de manera similar, y que frecuentemente son utilizados para tratar afecciones similares.

Este medicamento funciona al vaciar el contenido de su estómago. Lo hace al aumentar las contracciones musculares del estómago. Esto acelera el movimiento de los alimentos a través del estómago y los intestinos. También aumenta la tensión de su esfínter esofágico inferior (el músculo que conecta el esófago y el estómago). Esto evita que el ácido del estómago regrese a su esófago.

Este medicamento también previene las náuseas y los vómitos. Lo hace bloqueando los receptores en su cuerpo que son responsables de provocar náuseas y vómitos.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La tableta oral de metoclopramida puede causar somnolencia. Algunas personas pueden tener mareos, nerviosismo o dolores de cabeza después de dejar de tomar este medicamento. También puede causar otros efectos secundarios.

Efectos secundarios más comunes

Los efectos secundarios más comunes de la metoclopramida pueden incluir: Dolor de cabeza, confusión, problemas para dormir, mareos, inquietud, somnolencia, agotamiento.

Si los efectos ante mencionados son leves, pueden desaparecer en unos días o en un par de semanas, En contraposición si son más graves o no desaparecen, debe considerar hablar con su médico o farmacéutico, para conocer otras posibles opciones de fármacos.

¿Cuáles interacciones hay que evitar?

Interacciones que aumentan el riesgo de efectos secundarios de otras drogas.

Tomar metoclopramida con ciertos medicamentos aumenta el riesgo de efectos secundarios de estos medicamentos. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  1. Acetaminofén. La metoclopramida aumenta la cantidad de acetaminofen que su cuerpo absorbe. Esto puede aumentar su riesgo de efectos secundarios de acetaminofen, como daño hepático.
  2. La metoclopramida aumenta la cantidad de tetraciclina que absorbe su cuerpo. Esto puede aumentar su riesgo de efectos secundarios de la tetraciclina, como diarrea y vómitos.
  3. La metoclopramida puede aumentar los niveles de levodopa en su cuerpo. Esto puede aumentar su riesgo de problemas de movimiento.
  4. La metoclopramida puede aumentar los niveles de ciclosporina en su cuerpo. Esto puede aumentar el riesgo de problemas renales, problemas de digestión y hormigueo (hormigueo) por el daño a los nervios.
  5. La metoclopramida afecta cómo la comida se mueve a través de su cuerpo. Esto puede cambiar sus niveles de azúcar en la sangre. Puede tener niveles más altos de azúcar en la sangre porque la comida se mueve a través de su estómago y entra en su torrente sanguíneo más rápido. Su doctor puede realizar un ajuste en su dosis de insulina.

Cuando se usa metoclopramida con ciertos medicamentos, puede que no funcione tan bien para tratar su condición. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  1. Anticolinérgicos. Estos incluyen atropina, benztropina, darifenacina, diciclomina, fesoterodina, glicopirrolato, hiosciamina, metscopolamina, oxibutinina, tolterodina, escopolamina, solifenacina, trihexifenidilo y trospio.
  2. Narcóticos (drogas para el dolor). Estos incluyen codeína, fentanilo, hidrocodona, hidromorfona, meperidina, metadona, morfina y oxicodona.

¿Cómo debo consumir la metoclopramida?

La tableta oral de metoclopramida se usa para el tratamiento a corto plazo. Incluye graves riesgos si no lo toma como se lo recetaron.

Si deja de tomar el medicamento repentinamente o no lo toma en absoluto: es posible que sus síntomas no mejoren. Pueden empeorar.

Si omite una dosis o no toma el medicamento según lo programado: Es posible que su medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar por completo. Para que este medicamento funcione bien, es necesario que haya una cierta cantidad en su cuerpo en todo momento.

Si toma demasiado: podría almacenar niveles peligrosos de la droga en su cuerpo. Los síntomas de una sobredosis de metoclopramida pueden incluir: Somnolencia, confusión, movimientos anormales del cuerpo, rigidez muscular, movimientos incontrolados de su cara, lengua, o brazos y piernas.

Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o al centro local de control de intoxicaciones. Si sus síntomas son graves, llame a servicio medico o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato.

Qué debo hacer si olvido una dosis: es importante que si esto sucede ingiera la porción tan pronto como lo recuerde, mas, sin embargo, si recuerda su dosis unas pocas horas antes de su próxima dosis programada, obvie la olvidada y tome solo una dosis, tenga presente nunca ponerse al día tomando dos dosis a la vez, ya que esto podría ocasionar efectos secundarios peligrosos.

Cómo saber si el medicamento está funcionando: Sus síntomas deberían mejorar.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario