Para Que Sirve La Metformina/ 3 Usos / Efectos Secundarios

La metformina es un medicamento antidiabético lo que lo hace ser recetado principalmente para controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Este fármaco es de aplicación oral, actúa originalmente reduciendo los niveles de tiazolidinedionas, insulina, y sulfonilureas, Es posible que haya escuchado que la metformina también puede ayudarlo a perder peso. La respuesta más adelante en este post dedicado a conocer para que sirve la metformina

para que sirve la metformina

Para que sirve la metformina / 3 usos

1.- Ayuda a la pérdida de peso

Según la investigación, la metformina puede ayudar a algunas personas a perder peso. Sin embargo, aún no se tiene bien en claro por qué la metformina puede causar pérdida de peso. Una teoría afirma es que puede incitarle a comer menos al reducir su apetito. También puede cambiar la forma en que su cuerpo usa y almacena grasa.

Aunque los estudios han demostrado que la metformina puede ayudar a perder peso, el medicamento no es una solución de reparación rápida. De acuerdo con un estudio a largo plazo, la pérdida de peso de la metformina tiende a ocurrir gradualmente durante uno o dos años. La cantidad de peso perdido tiende a variar de persona a persona. En el estudio, la cantidad promedio de peso perdido después de dos o más años fue de cuatro a siete libras.

Tomar el medicamento sin seguir otros hábitos saludables puede no conducir a la pérdida de peso. Las personas que siguen una dieta saludable y hacen ejercicio mientras toman metformina tienden a perder la mayor cantidad de peso. Esto puede deberse a que la metformina aumenta la cantidad de calorías que quema durante el ejercicio. Si no hace ejercicio, es probable que no tenga este beneficio.

Además, cualquier pérdida de peso que tenga, solo puede durar todo el tiempo que tome el medicamento. Eso significa que, si deja de tomar metformina, es muy probable que regrese a su peso original. E incluso cuando aún esté tomando el medicamento, puede recuperar lentamente cualquier peso que haya perdido.

En otras palabras, este fármaco puede no ser la píldora mágica para la dieta que algunas personas han estado esperando. Se ha comprobado el medicamento reduce el peso en algunos, pero no en otros. Uno de los tantos beneficios y ventajas de la metformina es que incluso si no causa pérdida de peso, no causa aumento de peso. Esto no es cierto para algunos de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2.

2.- Controlar los niveles de glicemia en sangre

 Los adultos, adolescentes y niños de 10 años y más con diabetes tipo 2 utilizan La metformina para controlar sus niveles de azúcar en sangre cuando la dieta sola no ha logrado controlar por completo, algunos doctores usan solo, o en combinación con otros medicamentos antidiabéticos orales, o con insulina.

3.- Controlar el síndrome de ovario poliquístico

 Este es un uso de metformina sin licencia, por lo que no lo encontrará mencionado en los folletos informativos que vienen con el medicamento. Sin embargo, la metformina es una opción de tratamiento ampliamente utilizada y establecida para esta condición.  su efecto es contribuir en la producción de la ovulación para que de esta manera los quistes puedan ser desintegrados por los ovarios.

¿Cómo funciona la metformina en el organismo?

En la diabetes tipo 2, las células del cuerpo, particularmente las células musculares, grasas y hepáticas, se vuelven resistentes a la acción de la insulina. La insulina es conocida como la principal hormona responsable de controlar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Hace que las células en el cuerpo eliminen el azúcar de la sangre. Cuando las células son resistentes a la insulina, esto hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten demasiado.

El clorhidrato de metformina es un tipo de medicamento antidiabético llamado biguanida. Funciona de varias maneras para reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

En primer lugar, aumenta la sensibilidad de las células musculares a la insulina. Esto permite que estas células eliminen el azúcar de la sangre de manera más efectiva. En segundo lugar, reduce la cantidad de glucosa producida por las células en el hígado. Finalmente, retrasa la absorción de azúcar de los intestinos en el torrente sanguíneo después de comer, de modo que hay menos aumento en los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

La metformina se toma regularmente todos los días para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre tanto entre como directamente después de las comidas.

En el síndrome de ovario poliquístico, muchas mujeres tienen niveles elevados de insulina y, como resultado, sus células se vuelven resistentes a la acción de la insulina. Los altos niveles de esta hormona denominada insulina también causan un aumento en la hormona masculina testosterona. Ambos problemas pueden causar algunos de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, como el crecimiento del cabello, el aumento de peso, los períodos irregulares y los problemas de fertilidad.

Como la metformina mejora la sensibilidad de las células a la insulina, esto puede ayudar a que los niveles de insulina caigan en PCOS. Esto tiene un efecto dominó de causar la caída de los niveles de testosterona. Por lo tanto, aunque no tiene licencia para esta condición, la metformina puede ser útil para controlar algunos de sus síntomas. Su médico puede aportarle más información sobre esto.

¿Cómo se toma la metformina?

Si su médico le receta metformina, él o ella decidirá la dosis que sea adecuada para usted. Probablemente comenzará a tomar metformina a una dosis baja y la aumentará gradualmente en unas pocas semanas. Esto puede ayudar a minimizar los efectos secundarios.

¿Qué medicamentos de marca contienen metformina?

Metformina es un medicamento genérico que está disponible como tabletas, tabletas modificadas o de liberación lenta, líquidos y bolsitas de polvo.

Las tabletas estándar de metformina también están disponibles bajo la marca Glucofage.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La metformina es uno de los tantos medicamentos en el mercado con más efectos secundarios, debido a que produce una baja de glicemia en la sangre, es por ello que son muchos los doctores que recetan la dosis de manera decreciente, es decir de menor dosificación a mayor, hasta lograr estabilizar los efectos secundarios, entre ellos tenemos:

  • Diarrea
  • Hinchazón
  • Dolor muscular
  • Debilidad
  • Mareos
  • Sensación de frió

Es recomendable por estos efectos que la metformina no se ingiera antes del desayuno ni en ayunas, por otro lado, estos efectos son instantáneos, y suelen disminuir si la persona ingiere algún alimento cuando se produzca el efecto; la ingestión del alimento ayudara a elevar un poco los niveles de azúcar lo que reducirá los efectos estabilizando la glicemia.

Entre los efectos secundarios más graves que se debe principalmente a una reacción alérgica algunos de los componentes de la formula son:

  • Sarpullido
  • Dolor en el pecho

Si luego de ingerir el fármaco nota algunos de estos efectos suspenda su uso y visite al médico rápidamente para que le coloquen otro fármaco que contrarreste los efectos del mismo.

En conclusión, la metformina es el fármaco de primera línea para tratar la diabetes, su acción predominante se ejerce a nivel del control del azúcar en sangre, como se explicó anteriormente también funciona para algunas personas en la búsqueda por la pérdida de peso, o para el síndrome de ovario poliquistico.

►Video recomendado: Como funciona la metformina

Deja un comentario