Para Qué Sirve el Metamizol sódico– Dosis indicadas – Efectos secundarios – Recomendaciones

Calificame


Es posible que en algún momento hayas escuchado hablar de metamizol sódico o quizá lo has consumido. aun así, desconoces diversos detalles y propiedades que proporciona el mismo. pues a continuación te explicaremos todo del metamizol sódico.

¿Qué es el metamizol sódico?

El metamizol sódico es un fármaco que se le conoce comúnmente como dipirona.  El mismo funciona como analgésico y antipirético; ya que ayuda a calmar el dolor y la fiebre. De igual manera este medicamento también funciona como antiinflamatorio y espasmolítico.

Por otra parte, el metamizol sódico se puede encontrar con diversos nombres comerciales; pero los más comunes son: novalgina, prodolina, conmel, novalcina, apiron, neomelubrina, entre otros.

¿para qué sirve?

El metamizol sódico o dipirona es un medicamento muy útil en la vida del ser humano, ya que ayuda a calmar o eliminar malestares y dolencias en el cuerpo. Este fármaco aporta gran variedad de beneficios en cuanto a la salud se refiere.

Una de las funciones principales en lo que es muy útil el metamizol sódico, es para, aliviar la fiebre o dolores causada por la misma. Sin embargo, no son las únicas propiedades que aporta.

De igual manera este fármaco también suele utilizarse como antiinflamatorio, además de ser recomendando para aliviar diferentes dolores, tales como: dolor de muela, articulaciones e incluso dolores causados por tumores. Este medicamento también alivia otras dolencias, como lo son:

  • Cólicos: este medicamento actúa directamente, inhibiendo los músculos lisos y de esta manera logra aliviar el dolor. Además, este tratamiento resulta ser muy eficaz y de rápidos resultados.
  • Dolores aguados y crónicos: en este caso el medicamento actúa directamente en el sistema nervioso e inhibe la dolencia.
  • Antipirético:  como se ha explicado desde el principio; el metamizol sódico se usa con frecuencia para curar fiebres, ya que aporta grandes beneficios antipiréticos.

Por consiguiente, este fármaco es muy útil y eficaz, ya que puede aliviar dolores muy fuertes; como es el caso de la enfermedad de la gota, cáncer, neuralgia del trigémino y neuritis.

De igual manera los resultados de este fármaco, suelen ser muy rápidos. Pues en un tiempo aproximadamente de 20 a 40 minutos ya se obtiene el efecto y el mismo durara alrededor de 3 a 4 horas.

Presentaciones del metamizol sódico

El metamizol sódico puede encontrarse en diferentes presentaciones. Por lo tanto, será indicado cualquiera de las mismas según le convenga al paciente. Las más comunes son:  tales como ampollas, tabletas, capsulas, supositorios, suspensión pediátrica.

También se puede encontrar o administrar mediante inyección por vía intravenosa; pero cabe destacar que es método se usa principalmente cuando el paciente padece un dolor muy fuerte o no existe otra forma de administrar el medicamento.

Dosis recomendadas

Lo mas correcto es que antes de comenzar este tratamiento acudas al médico para que evalué la enfermedad. así pueda dar un diagnostico y las dosis ideales según lo requiera el paciente.

Sin embargo, las dosis, dependen del paciente y de la forma en que utilice el medicamento. Pues se debe tener en cuenta que algunos medicamentos hacen efecto más rápido que otros.

  • Tabletas simples: la dosis recomendada depende de los mg que obtenga cada comprimido, pues si es de 500 mg se recomienda tomar 2. mientras que si es de 1000 mg se debe tomar solo 1. Se puede consumir alrededor de 4 veces diarias.
  • Comprimidos efervescentes:   se recomienda tomar un comprimido, por un límite no mayor de 4 veces al día. este fármaco se debe diluir en agua y tomarlo de inmediato.
  • Solución oral 500 mg/ml: esta solución pude variar según la edad de la persona. Por ejemplo, en los adultos se recomienda una dosis de 20 a 40 gotas, y puede tomarse 4 veces diarias; mientras que, en niños, la cantidad dependerá según el peso y la edad.
  • Solución oral de 50 mg/ml: en el caso de los adultos este medicamento se puede administrar hasta cuatro veces diarias, y en una dosis no mayor de 20 ml. Mientras que los niños dependerán de la edad y el peso; pero la dosis no puede ser mayor de 10 ml.
  • Supositorio: en el caso de los supositorios, los mismos deben ser aplicados mediante vía rectal. Y la dosis recomendada es uno, hasta 4 veces diarias.
  • Solución inyectable: se recomienda colocar de 2 a 5 ml en cada dosis. este tipo de solución resulta ser muy eficaz y rápida, ya que es a través de vía intravenosa o intramuscular. Además, es importante que cuando se aplique la inyección, se haga de forma lenta para prevenir una tensión baja.

Contraindicaciones

Antes de optar por consumir este medicamento es importante que conozca que existe algunos casos en los que no es recomendable usarlo; ya que podría ocasionar efectos secundarios. A continuación, explicaremos cuales son las contradicciones que tiene el mismo:

Para Qué Sirve el Metamizol sódico
  • Antes de usar este fármaco debe asegurarse que no es alérgico al medicamento. Ya que esto podría provocar riesgos en la salud, tales como: inflamaciones en la cara, alergia en el cuerpo, dificultad para respirar; entre otros.
  • Si el paciente padece o ha sufrido de algún transformo en la medula ósea no debe adquirir este medicamento.
  • En pacientes con porfiria intermitente aguda, no es apto este tratamiento.
  • No se recomienda usar en pacientes con presión arterial baja.
  • De igual manera las mujeres embarazadas, en lactancia o los bebes menores de 3 meses no deben consumirlo, ya que les puede causar otras enfermedades.

De igual manera, se debe tener en cuenta que, así como este medicamento es eficaz para aliviar diversas dolencias y suele usarse con frecuencia por la humanidad. en exceso o una sobredosis puede causar resultados no deseados.

El metamizol sódico se debe usar con responsabilidad y bajo vigilancia médica, ya que de lo contrario puede ocasionar enfermedades como:  asma, problemas digestivos, trombocitopenia angioedema, anemia plástica, rubefacción, entre otra enfermedad.

Es importante que cuando estés usando este tratamiento no consumas bebidas alcohólicas ya que podría ocasionar resultados no deseados o, por el contrario, puede que no haga ningún efecto.

Finalmente, recuerda que en caso de observar alguna reacción desfavorable o extraña debe acudir de inmediato al medico. para descartar cualquier patología o falla del medicamento.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario