8 Formas De Aprovechar La Menta Para La Salud

La menta es una hierba con una variedad de propiedades beneficiosas para la salud, es por eso que se destacara para que sirve la menta y algunos aspectos peculiares de esta hierba que debes conocer. En este sentido, en la antigüedad la menta era utilizada exclusivamente en la preparación de alimentos, debido a que los romanos le daban sabor a sus platos utilizando esta hierba, así como también la usaban para adornar su cabello.

Añadido a esto, en Grecia también empleaban esta planta para la elaboración de salsas. No fue sino hasta el siglo XVII que se descubrió el beneficio en la salud, debido al aceite esencial del cual está compuesta esta planta, incluso en Europa se consideraba el aceite de la menta como el mejor. Así fue, como en la actualidad está hierba es tan valorada y preciada, muchas industrias elaboran sus productos a base a hojas de menta y se pueden encontrar productos para la higiene bucal, golosinas y condimentos.

Además, la menta o mejor conocida como hierba buena es una planta que posee más de 20 especies distintas, dentro del cual la hierba buena es la más conocida. Así mismo, la menta además de tener una forma muy atractiva posee aroma y sabor muy refrescante por lo que tiene diversas aplicaciones

Por otra parte, es necesario decir que el origen de la menta se desconoce pues anteriormente se utilizaban en diversos lugares y no existe una precisión, pero debido a sus características se ha extendido y es utilizada en muchos países de todos los continentes. En cuanto a su forma la menta puede alcanzar una longitud de hasta 120 cm aproximadamente y sus hojas tienen un borde detallado que simula la forma de dientes.

La composición química de la menta hace de esta hierba una planta con importantes beneficios terapéuticos. Uno de ello es el aporte de la menta a nuestro sistema digestivo y sistema respiratorio porque su olor es característico y permite a las vías aéreas descongestionarse y en nuestro sistema digestivo estimula las ganas de comer.

Entonces, el aceite de la menta tiene como principal componente el mentol y tatinos, el aceite se puede extraer por métodos químicos al destilar vapor en las hojas de la menta. El principio activo que es el mentol es la sustancia que le permite a la planta poseer el aroma y sus beneficios terapéuticos. El mentol tiene propiedades en la circulación sanguínea, es tónico, ayuda a facilitar la digestión, es un gran expectorante y antiinflamatorio.

8 Principales usos de la menta

para que sirve la menta

1.- Malestares estomacales

Uno de los beneficios de la menta es que facilita al organismo en la digestión, estimulando de manera natural al estómago, lo que ayuda a una mayor eficacia en la secreción de los jugos gástricos y en consecuencia una mejor digestión. Esto favorece a su vez disminuyendo la presencia de gases. Además, interviene en el hígado estimulándolo en el vaciado de la bilis en el intestino delgado. Es por ello, se recomienda beber te de hoja de menta después de una ingesta abundante de alimentos.

2.- Mejora los problemas respiratorios

Otra propiedad terapéutica es a nivel respiratorio. Debido al mentol nos permite respirar mejor porque despeja las vías respiratorias facilitando el flujo de aire a nuestros pulmones, por ello es utilizada en enfermedades como la bronquitis. Las hojas de igual manera se realizan en té y el vapor se inhalada para que actué descongestionando las vías respiratorias ayudando a reducir los resfriados o a prevenirlos.

3.- Propiedad antiséptica

La menta se usa para tratar problemas no tan avanzados en la piel, como por ejemplo erupciones y el acné. Para preparar una crema a base de menta solo se debe mezclar las hojas de hierba buena con un poco de jugo de limón y extenderlo por la zona de la piel que quiera tratarse y prevenir la aparición de las lesiones en la piel ya mencionadas.

4.- Ayuda a reducir el mal aliento

La menta por su aroma fuerte combate el mal aliento, puesto que da una sensación refrescante a la boca al ser masticada o al ser aplicada en forma de spray. Gracias a esta propiedad se puede reducir el mal aliento que causan algunas enfermedades solo con masticar esta hierba. También alivia el dolor de garganta.

5.- Combate el insomnio

El insomnio es un problema para conciliar el sueño y permanecer dormido, una taza de té o una infusión de hojas de menta puede reducir el insomnio, por las características de la menta. Además, al ser combinada con otras hierbas como la tila o melisa pueden potenciar su efecto.

6.- Efecto anticoagulante

La meta es un anticoagulante, se puede emplear para mejorar la circulación ayudando a disminuir las varices. Para aprovechar esta propiedad se debe hacer una pasta con la hierba buena y aplicarla sobre la zona a tratar.

7.- Uso culinario

La menta tiene un peculiar uso dentro del mundo gastronómico, se le emplea la mayoría de veces para aderezar platos, con su potente aroma sea sola o combinada dota a las comidas de un agradable sabor. Se puede usar en la preparación de diversas recetas como ensaladas, platillos salados y dulces. Además, también es utilizada como un adorno para la presentación de las recetas.

8.- Exfoliante casero

La menta combinada con aceites como el aceite de oliva o almendras y sal constituye un exfoliante con el cual se podrá aplicar en pies y manos. La sal exfoliara mientras que el mentol de la menta limpiara y aliviara los dolores.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la menta 

El aceite de la mental, llamado mentol si se utiliza puro puede llegar a generar efectos adversos, por lo cual es necesario combinarlo con un líquido siempre, como por ejemplo el agua. Este aceite sin diluirlo y en esa forma si es aplicado sobre la piel puede causar que esta se irrite y generar enrojecimiento y dermatitis. Así mismo, puede provocar dolor de cabeza por su intenso olor. También, hay que tener en cuenta si no se es alérgico a los componentes de la menta.

Por otra parte, el mentol está contraindicado en personas que padezcan patología a nivel abdominal como enfermedades en el hígado, cálculos biliares y patologías en los intestinos. En este sentido, las personas que presenten acidez estomacal o reflujo no se recomienda su uso. Cabe destacar, que la menta no debe usarse en niños menores de dos años de edad, ni en mujeres embarazadas.

¿Cómo prepara una infusión de menta?

Para realizar tu propia infusión de menta solo necesitas:

  • Hojas de menta.
  • Agua.
  • Limón, miel o azúcar (opcional).

Preparación:

Se coloca en una olla agua y se espera a que comience a hervir, una vez que haya hervido se apaga el fuego y se añaden las hojas de menta. Luego se debe retirar las hojas de menta y esperar que repose por lo menos 3 minutos. Listo, pasado el tiempo se puede refrigerar o añadir azúcar, miel u otra hierba.

Si padeces de alguna de estas enfermedades mencionadas puedes recurrir a los beneficios de la menta. Como planta medicinal tiene muchas propiedades para el organismo. En la actualidad son una fuente para quienes no quieren constantemente hacer uso de fármacos, además la menta es muy simple de conseguir en el mercado sea en forma de planta o en productos naturales.

►Video recomendado: La Menta Para Adelgazar

Deja un comentario