Para Que Sirve La Memoria RAM: Tipos | Cualidades Y Beneficios.

La memoria de acceso aleatorio, también denominada memoria  RAM, es el hardware físico dentro de una computadora que almacena datos temporalmente, sirviendo como la memoria “operativa” de la computadora, es decir, la misma es la memoria o el almacenamiento de información en una computadora que se usa para guardar programas y datos en ejecución. Los datos o la información en la memoria RAM se pueden leer y escribir rápidamente en cualquier orden. Normalmente, la memoria de acceso aleatorio está en forma de chips de computadora. Por lo general, los contenidos de la memoria RAM son accesibles más rápido que otros tipos de almacenamiento de información, pero se pierden cada vez que se apaga la computadora. La finalidad principal de este post es conocer para que sirve la memoria RAM  y otros aspectos resaltantes tomando en cuenta que a misma es un dispositivo o parte de la computadora, fundamental para su buen funcionamiento,

La memoria RAM también se conoce como memoria principal, memoria interna, almacenamiento primario, entre otros nombres coloquiales.

para que sirve la memoria ram

Tipos de memoria RAM

1.- Memoria RAM estática (SRAM)

La palabra estática indica que la memoria conserva su contenido siempre que se suministre energía. Sin embargo, los datos se pierden cuando la energía se reduce debido a la naturaleza volátil. Los chips SRAM usan una matriz de 6 transistores y no condensadores. Los transistores no requieren energía para evitar fugas, por lo que no es necesario actualizar la SRAM con regularidad. Hay espacio extra en la matriz, por lo tanto, SRAM usa más chips para la misma cantidad de espacio de almacenamiento, lo que hace que los costos de fabricación sean más altos. Esta se utiliza como memoria caché y tiene un acceso muy rápido.

Cualidades de la memoria RAM estática

  • Puede tener larga vida
  • No es necesario la actualización
  • Más rápido
  • Utilizado como memoria caché
  • Alto Costo en el mercado
  • Alto consumo de energía

2.- Memoria RAM dinámica (DRAM)

Está a diferencia de la anterior debe actualizarse continuamente para mantener los datos, Esto se hace colocando la memoria en un circuito de actualización que reescribe los datos a varios cientos de veces por segundo. DRAM se usa para la mayoría de las memorias del sistema, ya que es económico y pequeño, están formadas por celdas de memoria, que están compuestas de un condensador y un transistor.

Cualidades de la memoria RAM dinámica

  • Almacena datos cortos de por vida
  • Necesita refrescarse continuamente
  • Más lento en comparación con SRAM
  • Menor tamaño
  • Menor costo en el mercado
  • Menos consumo de energía

Para que sirve la memoria RAM del computador

1.- Usar datos rápidamente

El propósito de la RAM es proporcionar acceso rápido de lectura y escritura a un dispositivo de almacenamiento. Su computadora usa RAM para cargar datos porque es mucho más rápido que ejecutar esos mismos datos directamente desde un disco duro.

Piensa en RAM como en un escritorio de oficina. Se utiliza un escritorio para acceder rápidamente a documentos importantes, herramientas de escritura y otros elementos que necesita en ese momento. Sin un escritorio, mantendría todo almacenado en los cajones y archivadores, lo que significa que llevaría mucho más tiempo realizar sus tareas cotidianas, ya que tendría que alcanzar constantemente estos compartimentos de almacenamiento para obtener lo que necesita, y luego dedicar más tiempo poniendo ellos lejos.

Del mismo modo, todos los datos que está utilizando activamente en su computadora se almacenan temporalmente en la memoria RAM.

Este tipo de memoria, proporciona tiempos de lectura, escritura mucho más rápidos que el uso de un disco duro. La mayoría de los discos duros son considerablemente más lentos que la RAM debido a limitaciones físicas como la velocidad de rotación.

A medida que los sistemas operativos, como Windows o Macintosh OS, se vuelven cada vez más complejos, requieren cada vez más espacio para el almacenamiento de datos, o RAM. Los procesadores informáticos se vuelven cada vez más rápidos para responder a otras innovaciones tecnológicas. Cuanto más rápido sea el procesador, más demandas tendrá en RAM. RAM es parte de la CPU de la computadora. Las tarjetas gráficas también pueden tener su propia RAM.

2.- Permite ejecutar varios programas al mismo tiempo

Es considerada multiusos debido a su capacidad de poder ejecutar varios programas al mismo tiempo, gracias a la capacidad de almacenamiento la memoria RAM te permite utilizar diferentes programas o aplicaciones, es decir puedes ejecutar varios procesos sin recargar al propio sistema, ni ralentizar.

3.- Ubicar la información

Debido a que la memoria RAM solo almacena información mientras la computadora está operativa, ayuda al procesador a manejar la información guardando los datos para que cuando el computador tengo que utilizarlos no necesite recorrer todo el disco duro, sino que la memoria RAM tiene la ubicación exacta y va directamente a la información.

¿Qué diferencia tiene la memoria RAM del disco duro?

Normalmente, la memoria RAM se conoce simplemente como memoria, aunque pueden existir otros tipos de memoria dentro de una computadora.

A diferencia de un disco duro, que se puede apagar y volver a encender sin perder sus datos, los contenidos de la memoria RAM siempre se borran cuando la computadora se apaga. Esta es la razón por la que ninguno de sus programas o archivos permanece abierto cuando vuelve a encender su computadora.

Una forma en que las computadoras superan esta limitación es poner su computadora en modo de hibernación. La hibernación de una computadora simplemente copia los contenidos de la memoria RAM en el disco duro cuando la computadora se apaga y luego la copia nuevamente la RAM cuando se vuelve a encender.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Al igual que con una CPU y un disco duro, la cantidad de memoria que necesita para su computadora depende completamente de lo que use o planee usar para su computadora.

Por ejemplo, si está comprando una computadora para juegos pesados, entonces querrá suficiente memoria RAM para admitir un juego fluido. Tener solo 2 GB de RAM disponible para un juego que recomiende al menos 4 GB dará como resultado un rendimiento muy lento, si no la total incapacidad para jugar tus juegos.

En el otro extremo del espectro, si usa su computadora para navegar por Internet con poca luz y no tiene transmisión de video, juegos, aplicaciones con uso intensivo de memoria, etc., puede escaparse fácilmente con menos memoria.

Lo mismo ocurre con las aplicaciones de edición de video, los programas que usan muchos gráficos en 3D, etc. Normalmente, puede averiguar antes de comprar una computadora qué cantidad de RAM requerirá un programa o juego específico.

Sería difícil encontrar una nueva computadora de escritorio, portátil que venga con menos de 2 a 4 GB de RAM preinstalados. A menos que tenga un propósito específico para su computadora, aparte de la transmisión de video, la navegación por Internet y el uso normal de la aplicación, probablemente no necesite comprar una computadora que tenga más RAM que esa.

¿Qué debo hacer si mi memoria RAM tiene problemas?

Lo primero que debe hacer si sospecha que hay un problema con la RAM, es volver a colocar los módulos de memoria. Si una de las barras de RAM no se ha insertado de forma segura en su ranura en la placa base, es posible que incluso una pequeña protuberancia pueda sacarla de su lugar y causar problemas de memoria que no tenía antes.

►Video recomendado: Que es la memoria RAM y para que sirve

Deja un comentario