Para Que Sirve La Melisa – 16 Beneficios De Esta Planta Para La Salud

 ¿ Para que sirve la Melisa ? esta planta  es originaria de la región mediterránea y popularmente se la conoce como la planta de abejas, Sin embargo, esa no es la única causa de la popularidad de esta planta, igualmente es muy famosa especialmente por sus poderes calmantes, potenciadores de la memoria y antidepresivos, entre otros, a continuación, encontrara la explicación de para que sirve la melisa y cuáles son las ventajas más resaltantes del uso de esta planta.

Los beneficios para la salud de la planta melisa incluyen el tratamiento del insomnio, la hipertensión, las migrañas, la ansiedad, la diabetes, el herpes, la demencia y la aromaterapia. Estos beneficios se pueden atribuir a sus propiedades como sustancia antidepresiva, cordial, nervina, emenagoga, sedante, antiespasmódica, estomacal, antibacteriana, carminativa, diaforética, febrífuga, hipotensora, sudorífica y tónica.

La planta hoy en día puede ser consumida por las personas mediante infusiones, pero también se encuentra disponible el aceite esencial que se extrae por destilación al vapor de brotes, hojas y ramitas frescas de Melissa o Melissa Officinalis,  como se lo conoce científicamente. Hay una buena razón por la cual este aceite esencial se ha ganado la reputación y un nombre mundialmente conocido de aceite de bálsamo de limón. Esto se debe a que este aceite se usa ampliamente en casi todo tipo de bálsamos debido a sus propiedades calmantes, mientras que tiene un aroma dulce y agradable.

Los principales componentes del aceite esencial de Melissa incluyen trans-Ocimene, citronelal, cariofileno, cermacreno, geranial, acetato de geranilo, cis-Ocimeno, Octanona, linalool, beta-Bourbonene, metilheptenona, cis-3-hexanol, octanol, octanol, copaeno. , alfa-humulene, neral, delta-cadinene, gamma-cadinene, nerol, y geraniol son los principales componentes del aceite esencial de Melissa.

para que sirve la melisa

Para que sirve la melisa- beneficios

Como se acoto anteriormente esta planta posee grandes propiedades para la salud, seguidamente se estará enumerando alguno de los usos más frecuentes o beneficios que pposee la misma para la salud de las personas.

1.- Mejora el humor

La infusión o el aceite esencial de melisa es un levantador de ánimo eficaz y un antidepresivo. Se ha descubierto que aleja la tristeza e inspira alegría y esperanza.

2.- Elimina el frio

Esto significa que proporciona una calidez real para el sistema respiratorio y cardiovascular. De la misma manera tiene la particularidad de poder evitar resfriados frecuentes, u otras patologías mayormente respiratorias con la ayuda de esta propiedad.

3.- Previene trastornos nerviosos

La melisa también se considera una sustancia nervina, esto significa que sirve como un tónico para el sistema nervioso, lo mantiene saludable, funciona correctamente y previene los trastornos nerviosos. Problemas como vértigo, nerviosismo y convulsiones pueden tratarse usando esta propiedad de la melisa.

4.- Mejorar los síntomas del Alzheimer

La melisa es probablemente la planta más estudiado por su capacidad para servir como un tratamiento natural para el Alzheimer, es muy probable que sea uno de los más efectivos. Ciertas investigaciones han encontrado que esta planta puede mejorar a un nivel general la agitación de las personas que padecen esta enfermedad, igualmente los estudios han determinado que la ingesta de esta planta en estas personas, tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida.

5.- Alivia la inflamación

Esta planta además es buena para calmar la inflamación, la ansiedad, el nerviosismo, el trauma y el shock. Promueve el sueño, relaja el cuerpo, la mente y el alma a la vez que produce sentimientos de paz y satisfacción.

Por otra parte, ejerce un efecto en el sistema digestivo ayudando a eliminar la hinchazón producida por los gases intestinales, estos gases que se acumulan en los intestinos son expulsados ​​por el aceite de melisa. Es muy efectivo para expulsar gases al reducir la tensión en los músculos abdominales y aliviar síntomas como hinchazón y calambres.

6.- Alivia los espasmos

Gracias a todas las propiedades que posee la planta, puede proporcionar un alivio rápido de los espasmos en todas las partes del cuerpo, cabe señalar que el espasmo es una contracción excesiva del cuerpo que puede ocurrir dentro de los sistemas respiratorio, muscular, nervioso y digestivo. Esto puede provocar tos severa, calambres musculares, convulsiones, dificultad para respirar y dolores abdominales intensos. Los espasmos se deben tomar muy en serio, ya que en casos extremos pueden ser letales.

7.- Contribuye en los procesos digestivos

La infusión de melisa, al llegar al estómago, ayuda al mismo en su buen funcionamiento, es decir contribuyendo en los procesos digestivos. Ayuda a sanar heridas, arañazos o úlceras en el estómago, mantiene un flujo adecuado de jugos gástricos y la bilis, además protege de infecciones gástricas.

8.- Previene Infecciones Bacterianas

La melisa tiene propiedades antibacterianas y se ha demostrado que es efectivo para inhibir las infecciones bacterianas en el colon, los intestinos, el tracto urinario y los riñones.

9.- Promueve la sudoración

Además de las propiedades antes mencionadas también posee funciones diaforéticas y sudoríficas, lo que significa que promueve la sudoración o la transpiración. La sudoración ayuda a eliminar las toxinas y a limpiar los poros de la piel, lo que garantiza la eliminación de gases nocivos como el nitrógeno. Dicho de otro modo; Ayuda a la piel a respirar, La transpiración también enfría su cuerpo cuando se sobrecalienta.

10.- Reduce la fiebre

Al tratarse de un antibacteriano, la planta melisa combate las infecciones bacterianas o microbianas en el cuerpo, incluidas las que causan fiebre. Una vez más, dado que tiene propiedades sudoríficas, ayuda a reducir la temperatura corporal y elimina las toxinas producidas durante la fiebre, a través del proceso de sudoración.

11.- Disminuye la presión arterial

La planta melisa, al ser un hipotensor natural, pose la propiedad de bajar la presión sanguínea, además posee cualidades antihiperlipidémicas, antiarrítmicas, neuroprotectoras y hepatoprotectoras. Esto es algo que puede ser de inmenso beneficio para las personas hipertensas que corren el riesgo de ataque cardíaco o hemorragia cerebral cada vez que su presión arterial aumenta.

12.- Trata problemas menstruales

Muchos problemas relacionados con la menstruación y el síndrome post-menstrual, se pueden tratar con la ayuda del aceite o la infusión de melisa. Estos incluyen problemas como, dificultad para menstruar, menstruación irregular, dolor y fatiga extrema durante los períodos, menopausia prematura, molestias y depresión después de la menopausia.

13.-  Posee efectos antidiabéticos

Algunos estudios sugieren que el aceite de melisa es un eficaz agente hipoglucemiante y antidiabético, probablemente debido a una mayor captación de glucosa y al metabolismo en el hígado, junto con el tejido adiposo y la inhibición del gluconeogénesis en el hígado.

14.- Promueve la salud de la piel

El aceite de melisa se utiliza para el tratamiento natural de lesiones en la piel como el eccema, el acné y las heridas menores, ya que tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas. En estudios que implican el uso tópico de aceite de melisa, los tiempos de curación fueron estadísticamente mejores que los tratados con otras plantas. Cabe destacar, que el aceite de melisa es lo suficientemente suave como para aplicarse directamente sobre la piel y ayuda a aclarar las condiciones de la piel causadas por bacterias u hongos.

15.- Trata el herpes y otros virus

La melisa es a menudo la hierba de elección para tratar el herpes labial, ya que es eficaz en la lucha contra los virus en la familia del virus del herpes. Se puede usar para inhibir la propagación de infecciones virales, que puede ser especialmente útil para las personas que han desarrollado una resistencia a los agentes antivirales de uso común.

16.- Reduce los niveles de triglicéridos

Algunos estudios sugieren que la ingestión de aceite de melisa podría tener efectos metabólicos beneficiosos. El aceite de melisa ralentiza la síntesis de ácidos grasos, el mismo es un proceso que crea acumulaciones de grasa en el cuerpo, lo que reduce los niveles de triglicéridos.

Por otro lado, el aceite de melisa contiene alcaloides fenólicos que se encuentran entre las propiedades que pueden inhibir la síntesis del colesterol y reducir los niveles de colesterol total, los niveles totales de lípidos y los niveles reducidos de peroxidación lipídica en el tejido hepático.

Datos importantes de la planta melisa

  • No es tóxico, pero puede causar irritaciones o sensaciones en personas sensibles, aciertas plantas; Por lo tanto, las mujeres embarazadas y las personas con una piel sensible deben evitar el uso de este aceite esencial.
  • Este aceite con un aroma ligero a limón se puede aplicar tópicamente, tomarse internamente o difundirse en casa.
  • El beneficio más conocido del aceite esencial de melisa es su capacidad para tratar el herpes labial o el virus del herpes simple 1 y 2, naturalmente y sin la necesidad de la intervención de antibióticos que puedan aumentar el crecimiento de algunas cepas bacterianas resistentes en el cuerpo. Sus propiedades antivirales y antimicrobianas son solo algunas de las cualidades potentes de gran importancia terapéutica de esta valiosa planta.

►Video recomendado: La melisa

Deja un comentario