Qué Es Y Para Qué Sirve Un MBA – En Que Consiste – Tipos.

Un MBA o Maestría en Administración de Negocios es un título académico de master o maestría, por lo tanto, también de postgrado en negocios. También se conoce como Master in Business Administration (Dirección de Empresas). En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un MBA.

Se podría decir que el primer año de un MBA, se basa en entrenar todos los conocimientos del contexto empresarial, como también, las funciones operativas de alguna empresa. En el segundo año de un MBA, se especializa mucho más, por lo cual se busca capacitar en temas tanto administrativos, como económicos.

Existen diversas variaciones en los formatos de dichos programas, en cuanto a su método de enseñanza, contenido y su duración. Los masters universitarios oficiales poseen una duración exacta de 2 años. Sin embargo, la duración puede variar de 1 a 3 años. Mientras que existen distintas ofertas de titulaciones propias de las universidades, y además, de las instituciones académicas privadas. Para qué sirve un MBA

Para qué sirve un MBA

Como anteriormente se comentó, un MBA es un título profesional, cuyas enseñanzas y métodos de estudios se dirigen a la aplicación práctica, de forma parecida a los títulos de derechos (Abogados). Con la realización de un MBA los graduados podrán tener un rango amplio de conocimientos de negocios que no se pueden obtener por medio de otros títulos.

Para qué sirve un MBA

¿En qué consiste un MBA?

En concreto, un master MBA se encarga o trata de que el estudiante se encuentra en disposición de desenvolver con éxito y soltura en los entornos cambiantes y competitivos. Por lo cual, tenga la capacidad de gestionar o manejar una empresa parcial o totalmente, sabiendo adaptar correctamente sus estrategias a las condiciones de competencia y condiciones del mercado. Por tal razón, un MBA trata de fortalecer las habilidades directivas y los conocimientos, para que la persona pueda conocer y sobre todo dominar las técnicas de funcionalidad y gestión interna de la empresa.

Por su parte, se les dedican esfuerzos para que conozcan a profundidad el entorno de la empresa. Sea tanto a nivel de nuevas tendencias, como de competencias. Estos planes de estudios normalmente suelen incluir, con la finalidad de garantizar un recorrido sólido y profesional para el estudiante, las siguientes ramas de asignaturas:

  1. Marketing.
  2. Estrategias de empresas.
  3. Recursos humanos.
  4. Contabilidad y finanzas.
  5. Gestión o manejo del capital humano.
  6. Emprendimientos.

Los estudiantes de un MBA deben afrontar todas las temáticas detalladas anteriormente, realizando el curso a distancia o asistiendo a clases, pero en ambos casos, realizando prácticas y trabajos tanto en grupo como individuales. De tal forma podrán analizar el fracaso y éxito empresarial, por lo tanto, tratan de forma directa con la realidad empresarial y económica.

Para qué sirve un MBA

Tipos de MBA

Existen diversos tipos de MBA que varian segun su tiempo, a continuacion se explicaran algunos:

MBA (a tiempo completo):

Este tipo de MBA es el modo más tradicional. La duración de este programa en los Estados Unidos es de 2 años, mientras que en Europa generalmente es de 1 año. Se encuentran dirigidos a los jóvenes con titulación superior universitaria. Los participantes deben poseer al menos 3 años de experiencias en principio, sin embargo, hay varios universidad que no tienen como prioridad la experiencia laboral.

Las universidades de prestigio que ofrecen MBA son más rigurosas cuando se trata de los requisitos de admisión, por lo cual piden una nota especifica del examen Graduate Management Admission Test, es decir, GMAT. Este examen siempre es realizado en inglés, por lo cual mide la habilidad matemática, verbal, y analítica del estudiante.

MBA (a tiempo parcial):

Este tipo de MBA a tiempo parcial, surgió a principios de los años 90. Normalmente este programa en Europa suele tener una duración de 2 años, y la carga horaria normalmente es menor a la de un MBA a tiempo completo. Este tipo de MBA principalmente está dirigido a los profesionales en activo, generalmente que sean jóvenes. La principal ventaja de este modelo, es que los participantes no deben renunciar a su puesto de trabajo, y, por lo tanto, tampoco a su sueldo.

Executive MBA:

Este modelo de MBA también es un programa que se lleva a cabo en tiempo parcial. La diferencia de este y el Part-Time son los perfiles de los estudiantes. Para poder acceder a un Executive MBA tener una experiencia laboral sólida, es muy imprescindible. Normalmente debe ser de al menos 3 años y debe ser en un puesto con responsabilidad. Con frecuencia, las empresas son quienes financian dicho programa a empleados determinados, con la finalidad de que puedan asumir o trabajar en puestos de responsabilidad mayor.

Specialist MBA:

Existe una gran cantidad de MBA que se enfocan en una determinada especialidad. Por ejemplo, la especialidad puede ser consultoría, marketing, dirección comercial, financiera, gestión del medo aeroespacial o medio ambiente.

International MBA:

Este modelo normalmente se suele impartir en el inglés, por lo cual pueden participar estudiantes de países diversos. La ventaja de este tipo de programa es que se logran 2 competencias muy relevantes en el actual mundo laboral; El conocimiento de diversas culturas y el dominio total del ingles.

E-MBA:

Este programa es realizado por medio de Internet, y cada día son más los ejecutivos y profesionales que deciden realizarlo.

Para qué sirve un MBA

Beneficios de un MBA

-Avanzar la carrera: Aunque todos los títulos de posgrado son diseñados para avanzar en la educación, el enfoque de un MBA es poder avanzar exclusivamente la carrera de la persona. Por lo cual, los candidatos a un MBA, pueden construir una base totalmente sólida en negocios, al mismo tiempo también se enfocan en mejorar las determinadas habilidades que son necesarias para poder aumentar el desempeño profesional.

-Ganan mucho más: El ingreso económico de los estudiantes o personas con títulos de MBA es muy alto. Es decir, en el año 2015, un 90% de los egresados de un MBA reportaron haber experimentado un significativo aumento en sus salarios luego de realizar este gran título de maestría.

-Los MBA poseen el potencial de ser apoyados por los empleadores: La mayoría de los empleadores apoyan el desarrollo de sus empleados cuando se encuentran en alguna carrera, por lo cual están dispuestos a financiar los estudios de MBA de los empleados, con la finalidad de que regresen a la compañía para avanzar y traerá todas las habilidades que aprendió en el proceso del MBA.

-Emprendimiento: Es importante para aquellas personas que buscan comenzar su negocio propio. El MBA es un título importante para obtener la sabiduría de un negocio, de tal forma, se podrá conocer cómo manejar la empresa, el personal, y la amplia red de contactos. La oportunidad de realizar un MBA es un gran beneficio, y la mayoría consiguen sus títulos con un nuevo socio para su futuro negocio.

-Expande su red: Como ya se mencionó, uno de los más importantes aspectos en la experiencia de un MBA, es poder expandir la red de contactos.

Para qué sirve un MBA

Sectores que más valoran un MBA

A continuación, se enumerarán los sectores o industrias más interesadas en profesionales con MBA:

  1. Finanzas y banca.
  2. Servicios de consultoría.
  3. Bienes de consumos.
  4. Gas y minería.

Deja un comentario